RelojesDeModa.com

6.10.2023

LF, GMD, MWD, WS, MWA, LWS... ¿Qué significan las nuevas denominaciones de Casio?

ZonaCasio


Si nos has estado metido en un agujero durante estos últimos años, habrás notado que las denominaciones de Casio han ido cambiando ligeramente, añadiendo en algunos casos nuevas referencias de modelos y, en otros, retocando o modificando ligeramente antiguas y conocidas denominaciones.

Seguro que, entre ellas, hay alguna que otra que te resulta bastante chocante. Por ejemplo, ¿por qué a los nuevos LF se les llama con esas iniciales, si no había ningún modelo en la historia de Casio? ¿Y por qué ahora casi todos los W tradicionales de Collecion, son WS? Pues todo ello es largo y bastante complicado de contar, pero lo intentaremos. Vamos con ello.


ZonaCasio


En primer lugar, muchas de estas denominaciones responden a que han desaparecido las gamas anteriores de Casio. Se ha introducido Vintage, Collection o Youth se han convertido en Standard en muchos lugares, y OutGear ya ha desaparecido del panorama. Por si fuera poco, HD también se ha quedado a mínimos. Todos esos huecos los han llenado estas nuevas denominaciones, en gran manera.

No está de más recordar que los HD eran (y son) los históricos DW, "relojes robustos", Duty Watch, o "relojes duros", como los queráis llamar, y como bien sabéis se posicionaban por debajo de G-Shock. Fue la respuesta que decidió dar Casio en los ochenta a G-Shock, cuando se dio cuenta que esa marca no despegaba y que muchos eran reticentes a pagar los altos precios de los modelos "G", de manera que como alternativa lanzaron relojes resistentes, sin la "problemática" de G-Shock (necesidad de cambio de biseles, más caro mantenimiento -y más complejo, al tener caja roscada-, etc.).

Por otra parte, los LF no son más que "F", es decir, modelos de la línea más básica y barata, destinados a la venta masiva para personas con bajo poder adquisitivo, y que ni siquiera ofrecían resistencia al agua -salvo una mínima de 30 m, un simple "WR", como muestran en sus frontales-. O dicho de otra manera, "nuestros" actuales LF-10 y LF-20 son, en realidad, F-10 y F-20. Sin embargo, cuando Casio los "afeminiza" dotándolos de estética más casual y colores frescos, reduciendo dimensiones, les llama "Unisex". Y así, añade el apelativo "L" ("Lady") para distinguirlos de los "F" a secas que, antiguamente, sólo llevaban los "F" de hombre (no olvidemos el F-91, que era de hombre, por ejemplo, con su símil en mujer, el LA-20).

ZonaCasio


Como todo esto ya se ha diluido bastante, y para Casio cualquier modelo es casi de hombre o de mujer (ahí vemos el ejército de féminas con sus A168, algo impensable hace no tanto por las dimensiones del reloj), fácilmente intercala líneas poniendo como unisex el B640 y el W-202, aunque sean el mismo reloj. Otro caso curioso lo encontramos en los LW-204, que siendo en realidad un W-202, Casio añade la "L" de "Lady" para reforzar su estética claramente femenina.

Todo esto no hace más que liar el asunto, porque así, encontramos un LW-204 que en realidad es un W-202 con diferente denominación, y un LF-20 que bien podría ser un F-20, con la "L" incorporada. Es cierto que el F-10 Casio no podría utilizarlo, ya que fue un modelo que existió, así que debería ser otro nombre. Pero en su lugar, le metemos una "L" y asunto arreglado, tenemos una nueva línea a estrenar, sin necesidad de andar rebuscando entre los "F" cuál existió y cuál no.

Con los WS nos pasa otro tanto de lo mismo, aunque aquí la diferencia por sexos está muy bien definida. WS es para hombres, y cuando se le pone una "L", convirtiéndolos a LWS, es para mujeres. Un ejemplo de ello lo encontramos en los WS-1000 y LWS-1000. Sin embargo, con esta tendencia en Casio en tratar de hacer muchos de sus otrora Collection a un paso de ser unisex, los nuevos LWS-2200 no tienen símil en masculino (sí, bien podrían ser los WS-1400), y los WS-1300 no lo tienen en femenino. Así que el LWS-2200 es una especie de reloj orientado al público femenino, pero fácilmente admisible para el masculino.

Todo esto viene a cuento de que la línea OutGear y sus variantes han desaparecido prácticamente, convirtiendo sus relojes en modelos "Sport", que es lo que indica precisamente esa "S" de "WS".

ZonaCasio


Los GMD, por su parte, son fruto del esfuerzo por convertir a G-Shock en línea atractiva también para las mujeres. Casio los llama "G-Shock mid size" (talla media), y son modelos que tratan de inspirarse en los relojes "gordotes" para hombre, pero manteniendo un tamaño contenido para que puedan ser llevados en muñecas pequeñas sin muchas molestias. Un ejemplo de ello son los GMD-S5600, sin ir más lejos.

Finalmente, MWD estrena nueva gama que trata de añadir a modelos pasados (W-213 en el MWD-100, y W-94 en el MWD-110) un intento de cajas de acero, sin llegar a ser de acero, con refuerzos metálicos. En el primer caso, el MWD-100, un frontal completo de acero (mejorando el chapado incluso), y en el del MWD-110, un bisel de refuerzo. Eso es lo que nos indica la "M", de "Metallic", mientras que la "D" hace referencia a que es digital. Cuando el modelo es analógico, la denominación es "MWA", donde la "A" hace referencia precisamente a ello, como en los MWA-100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!