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6.10.2023

Objetivos de Casio con vistas a 2030

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En su último documento financiero se incrustó en medio una críptica página que indicaba: "The policies for 2030 and the three-year plan are explained in the attached document Medium- and Long-Term Management Policies" ("las políticas para el plan de 2030 se explican en un documento adjunto"). Así que bueno, nos hemos ido a por ese "documento adjunto", una suerte de extenso plan de trabajo que se extiende durante los próximos años - y que os dejamos a vuestra disposición en nuestro Grupo, por si queréis verlo en toda su amplitud - y cuyos puntos principales os comentaremos a continuación.

Actualmente en Casio están inmersos en un profundo proceso de sofisticación tecnológica (DX, transformación digital), que incluye robótica y tecnología de Inteligencia Artificial (Open AI, en concreto), para responder a la expansión de nuevos consumidores que tienen una edad más joven. También su intención es reforzar el lado de la tecnología para medicina, puesto que en muchos países desarrollados la tercera edad va a ser un reto al que la sociedad deberá enfrentarse.


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En Casio son claros: son capaces de crear fuentes de valor, tecnologías vanguardistas, pero luego no las saben explotar. Por lo tanto, con G-Shock van a responder a una demanda de la gente joven que busca el estilo, la moda y los gustos personales, y no tanto como era antes a la tecnología (aunque sí tendrán relojes tecnológicos, como vemos su perfil principal en G-Shock es centrarse en "lo fashion").

A corto plazo, es decir, en los próximos tres años, en Casio estarán tratando de restructurar sus productos para responder a las áreas de negocio más importantes, mientras que a la vez centrarse en sus negocios principales, que son tres: relojería, tecnología para la educación -donde entran las calculadoras- e instrumentos de sonido.

Mientras tanto Casio ha ido acelerando el desarrollo de relojes de metal para G-Shock, aunque ellos mismos reconocen que no han logrado, por otro lado, monetizar adecuadamente los nuevos negocios. También reconocen dos puntos débiles: su excesiva dependencia de China -en donde tiene la mayoría de sus proveedores-, y la urgencia de adoptar un nuevo enfoque para los smartwatches, puesto que hasta ahora sus intentos en ese aspecto no han dado buenos resultados.

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Sus mayores inversiones para el próximo año serán, por orden de importancia, G-Shock -con notable refuerzo a su línea premium-, aplicaciones web para la educación (con papel predominante de Classpad.net), y la transformación digital. Con ello, su negocio de relojería debería llevarlos a los 178 billones de yenes, partiendo de los 157,5 actuales. Para ello será muy importante India, país en el que Casio tiene muchas esperanzas por su enorme potencial.

Las líneas de G-Shock se traducirán en tres elementos principales: los modelos Premium metálicos, los modelos Sports (que incluirán smartwatches aún por desarrollar), los modelos fieles a sus orígenes, y los modelos destinados para la moda, es decir, los "fashion", como os contábamos.

En cuanto a Europa, los tres años próximos tienen tres estrategias principales: una, lograr nuevos canales de distribución en joyerías. En Francia, Italia y España casio tiene un problema de orientación, así que tratarán de solucionarlo expandiendo sus ventas en áreas secundarias de negocio. Y finalmente, para dar a conocer su marca y lograr esa fuerte identidad en G-Shock, recurrirán a influencers y colaborarán con figuras de la llamada Generación Z. Esto incluirá buscar nuevos embajadores que sirvan de referencia a la marca.

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En cuanto a sus calculadoras, la búsqueda es lograr mayor beneficio por cada modelo vendido, para lo cual se ayudarán en gran medida de las nuevas ClassWiz, muy interesantes en cuanto a la relación coste/beneficio. Otro tanto con sus dispositivos de música electrónica, ya que tanto en la cadena de proveedores como en la de venta reconocen un alto coste por producto.

Sus nuevos negocios incluirán tecnología de IA para cámaras de medicina, y la explotación de servicios de software (SaaS).

Lo cierto es que les quedan un largo camino por recorrer. Vemos cómo en Casio están ahora mismo en una encrucijada frente a los retos de una sociedad muy diferente y de unos consumidores que demandan a su vez productos diversos. Sin embargo, lo bueno es que parecen darse cuenta de sus debilidades, si saben responder a ellas adecuadamente -cosa que no dudamos, especialmente en IA y tecnología smart- sin perder la calidad y competitividad de antaño, tarde o temprano los frutos llegarán.


3 comentarios:

  1. Pues si hemos tenido dudas de si Casio conocía sus problemas, con esto queda claro. Llevan años sabiéndolo. Veremos a ver si son capaces de solucionarlos.

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  2. Jose Carlos11.6.23

    Qué alegría me acabo de llevar al entrar aquí y ver que todo vuelve a estar como antes. Muchas gracias por continuar aquí. No me importa lo que tenga pensado Casio para los próximos años, porque se que Zonacasio estará aquí para contarlo. Gracias de nuevo.

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    Respuestas
    1. Más alegría me da a mí verte por aquí, Jose Carlos :)

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