RelojesDeModa.com

9.18.2022

Los antiguos Casio DW-5000C y compañía ya no volverán

Zona Casio


Escribo estas líneas con unas reflexiones que me han venido a la mente después de algún tiempo leyendo las noticias, anécdotas y comentarios del blog. Concretamente sobre la añoranza hacia los viejos modelos DW-5XXXC de caja de acero y sobre la esperanza de que vuelvan a fabricarse algún día. Yo también comparto esa añoranza, pero respecto a lo segundo temo deciros que es algo que no volverá a ocurrir, ni de lejos.

He leído muchos comentarios pidiendo a Casio que escuchen a sus fans y que para cuándo un modelo de "caja de acero y fondo roscado" (nuestro mantra preferido) a un precio asequible. Pues la respuesta está clara: no volverán nunca porque pertenecen a una época que ya pasó. Esos relojes, como otras muchas marcas y en general otras cosas del pasado, surgieron en un momento donde se podían fabricar cajas de acero macizo a gran escala a precios razonables. Y con la honesta intención de la durabilidad, aunque para ello tuvieran que recurrir a los accesorios que las recubrían (biseles y correas). No hace falta decir que esto último también se fue con el viento.


Zona Casio


La época ha cambiado y hoy no es posible fabricar a gran escala con esos materiales ni bajo las mismas premisas. Y en el caso de que vuelvan a fabricar una caja de acero con fondo roscado, si lo hacen a un precio asequible no mantendrá ni de lejos la calidad y contundencia de los antiguos modelos (es el caso de las cajas del actual MDV-107). Y si quieren mantener o incluso mejorar la calidad anterior, tendrán que subir los precios una barbaridad, como ocurre con los actuales "Japan H".

Pero no todo son malas noticias, todavía nos queda el mercado de segunda mano, porque no olvidemos que aun vivimos en una época donde estos modelos no han desaparecido por completo y se comercializan por esta vía. Si bien es cierto que cada vez se ven menos y los precios suben, si te mueves un poco y tienes paciencia podrás encontrarlos.

_Los antiguos G-Shock_

//Los nuevos modelos de Casio no tendrán las virtudes de antaño pero tienen otras por descubrir, si te relajas y te detienes a percibirlas.//




Para acabar, os contaré una anécdota respecto a otra de mis aficiones preferidas de la infancia. Se trata de las antiguas películas de Star Wars (antes las llamábamos La guerra de las galaxias). Hace un tiempo escuché a un grupo de muchachos jóvenes cómo se reían de los efectos visuales de las primeras entregas y de cómo las últimas resultaban mucho más creíbles por sus cromas y efectos digitales. Mi primera reacción fue de enfado y enumerar mentalmente las virtudes de las antiguas, pero después, ya más calmado y en un momento de lucidez descubrí que en muchas cosas no les faltaba razón y lo mal que habían envejecido algunas escenas de las películas de mi infancia. Pues bien, esto enlaza con los nuevos modelos de Casio: no tendrán las virtudes de antaño pero tienen otras, si te relajas y sabes percibirlas. Cumplen perfectamente su función y se enmarcan en los nuevos tiempos. Y lo que es mejor, puedes disfrutarlos sin preocupaciones.

Zona Casio


Para saber más sobre las bondades de estos nuevos modelos, nada mejor que recurrir a quienes saben más que yo: recomiendo el vídeo "¿G-Shock con cajas de resina? ¿En serio?" en el canal GES de YouTube.

Y no olvidéis que todo esto os lo dice uno de los vuestros, un auténtico admirador de los antiguos Casio, que me tocaron de lleno en mi infancia y soñaba con ellos. Luego pude coleccionarlos, aunque eso también acabó pasando. Creo que pocas veces se han logrado relojes de tanta calidad y a precios asequibles como aquellos modelos de los 80's. Como decía un viejo maestro en la Guerra de las galaxias, tal vez podríamos referirnos así al primero de los G-Shock: "Un arma noble, para tiempos más civilizados".



| Redacción: Carlos para ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Reflexiones | | Historia | | DW5000 | | GShock |


13 comentarios:

  1. Gracias por publicar el artículo, ZC y por tu constante labor de divulgación sobre esta afición que compartimos. Espero que os guste, un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Carlos, por tu punto de vista y compartirlo con todos los lectores del blog y aficionados de Casio.

      Eliminar
  2. A mi me gustaria ver una caja de carbono forjado con fondo roscado, no se si es posible pero seria una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé si te sirve pero recuerda que existió/existe algo mejor: los Carbon Monocoque (GWF-A1000, GWR-B1000...), cuya caja íntegramente de carbono solo estaba abierta por delante, por lo que se evitan los problemas de la doble apertura (posterior y anterior) de una caja con una trasera convencional.

      Eliminar
  3. Anónimo18.9.22

    No hay que desanimarse, cierto que la nostalgia de cualquier tiempo pasado fué mejor. Pero creo que nos quedará las esperadas ediciones aniversario (la próxima 40) que creo puede prometer algo así como antaño, con caja de acero y fondo roscado. Siempre y cuando no recurran a biseles metálicos de tratamiento PVD ni con formatos de LCD invertidos. Eso y sin hablar de futuros recambios de correas y biseles. Pero nos queda la esperanza de que Casio lo puede hacer, otra cosa es que nos escuchen.

    P.D.: Gracias a ZC por vuestro espacio a los 'frikis' de sus relojes. Un saludo desde Málaga. Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Javier.

      Creo que uno de los mayores problemas del 40 aniversario van a ser los precios, jeje...

      Eliminar
  4. Diego18.9.22

    Uff, este tipo de reflexiones son muy recurrentes en mí también, y además las enmarco en un contexto global, de lo que fue una época dificilmente volverá.
    Y digo dificilmente....no me aventuro a decir imposible. Por que ?? Pués porque nadie sabemos si este capitalismo salvaje que agoniza tendrá un final que suponga un volver a empezar....o simplemente acabará...junto con la humanidad.
    Y es que...las industrias que en esa época fabricaban bienes de consumo, yo creo que enfocaban sus productos a unas capas medias de la población, potenciales compradores, con unos baremos de calidad / durabilidad mucho más razonables que los que imperan actualmente.Y si analizamos la época, capas medias de la población que con menos, tenían más. Y valoraban más. Seguramente porque tampoco había "más ". Hoy día, el tsunami que vivimos es , en fin.....compren, compren, compren.....basura, basura, basura. Evidentemente, también eran bienes de consumo perecederos, destinados a ser remplazados en algún momento, pero el planteamiento era distinto.
    La sociedad era distinta ! Hoy vemos claramente, y ya se ha debatido mucho sobre ello, que las marcas buscan hacer productos de una supuesta calidad superior, posicionándolos cada vez más en precios elitistas, y dirigidos a una clase pudiente mucho más reducida, que no va a valorar tanto la durabilidad o sencillez de ciertas cosas, y que en muchos casos ya les está bien.
    Necesitamos novedades constantes para no aburrirnos en exceso.
    Claro que no volverán esos Casio maravillosos ! como no volverán los Nissan Patrol, ni las navajas Aitor de aquella época, ni las lavadoras que duraban 25 años...nada de eso volverá.
    La Casio de aquellos años, que fabricaba solo en Japón, no olvidemos, vió en la incipiente clase media de determinadas zonas del planeta como un público potencial al que exportar su por entonces avanzada tecnología llevada a los relojes de muñeca. Relojes que la mayoría de jóvenes, niños e incluso adultos dábamos un valor, que hoy ha desaparecido. Y el valor empezaba por querer tener y usar un reloj...y si aquella marca nos traía maravillas digitales que nos permitían llevarlos en cualquier situación, sumergirlos y obtener mediciones de todo tipo, alarmas, (luz para ver en la oscuridad !!) , etc. eso hacía que nuestro reloj, inseparable compañero, tuviera un estatus casi mágico, con un valor muy distinto al actual.Y probablemente era nuestro único reloj, pero no necesitábamos más. La industria de aquella época era más coherente, dentro de ser un sistema enfocado al consumo, pero mucho más razonable de lo que vemos hoy en día.Se fabricaba en menor escala, con productos más longevos, mas sencillos, más reparables, y sobre todo, el ritmo al que las empresas actualizaban sus productos o presentaban novedades era mucho más razonable que los actuales tiempos.
    En fin, soy de los que piensa que demos gracias a Casio por seguir existiendo.
    Creo que todos somos conscientes que su absoluta globalización, sumado a la caída generalizada de la relojería, no les deja más opción para sobrevivir que lanzar productos de lujo mucho más rentables, y a pesar de ello, todavía (veremos a corto/medio plazo), crean productos que de alguna manera mantienen su filosofía original y porque en muchas partes del mundo, sigue habiendo gente que necesita un reloj fiable y barato para sobrevivir el día a día.En fin, dificil debate y tantas visiones del asunto como personas. Yo, con los años, también he evolucionado, pero llevo tiempo intentando "retroceder" un poco a aquellos ideales de menos es más. Algo de variedad sí, pero con la mejor calidad posible y al final...sencillez, porque te das cuenta que la mayoría de "prestaciones " son perfectamente prescindibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo18.9.22

      Muy buena tu reflexión. Me quedo con esta frase: demos gracias a Casio por seguir existiendo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu reflexión. A mi también me ha encantado y me ha dado nostalgia y alegría a la vez.

      Eliminar
    3. Comparto la esencia de tu reflexión, Diego. Más allá de la marca Casio, más allá de los relojes y de los materiales y los bienes producidos, se hace extensible a toda una filosofía de la época. Yo también intento tirar hacia la sencillez, como dices, aunque me resulta difícil con tanta desmesura y distracción actuales. Supongo que son evoluciones y cambios, tendencias que algún día darán un giro y puede que se vuelva a empezar... Lo que me sabe mal es el sufrimiento de muchos que todo esto comporta.
      Pero en fin, eso ya es irse por las ramas y tal vez no toca aquí. Como dice un compañero en su comentario, yo también me quedo con las buenas cosas que siguen habiendo, con ese gracias a Casio por seguir ahí :))

      Eliminar
  5. Mi enhorabuena a Carlos. Un gran artículo!

    ResponderEliminar
  6. En el artículo escribí que modelos como el MDV-107 no mantenían ni de lejos la calidad y contundencia de las cajas de acero antiguas. Pues bien, debo rectificar y comerme mis palabras. Hoy he comprado este modelo y compruebo con sopresa que su caja de acero es bastante sólida y contundente. Algo inusual para un reloj de su categoría. Hasta entonces sólo lo había visto en escaparate, pero no lo había tenido en mano. Hablé demasiado pronto, y eso que había bastantes artículos y reviews sobre este modelo, sin ir más lejos también por aquí en ZC. Difícil encontrar una caja de esta calidad a este precio.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!