Los relojes de lujo de segunda mano sufren unas caídas del 50% en sus ventas desde el pasado mes de marzo, justo cuando comenzó la guerra en Ucrania, y cuando también comenzó esta galopante inflación. Tanto es así que Chronext, uno de los líderes mundiales en este tipo de negocios de compra-venta, ha visto cómo se reducían drásticamente sus beneficios, y ha tenido que despedir a nada más y nada menos que dos tercios de sus empleados.
Dicen que los nuevos ricos (más de 5 millones de personas se convirtieron en "nuevos multimillonarios" tras la pandemia -o gracias a ella, vaya usted a saber-, según datos de Credit Suisse), ya no quieren exponer ni mostrar sus carísimos Rolex cuando antes, si uno era rico, lo que primero que corría a comprar era un modelo de esa marca (antes o después del Ferrari, dependía de cada cual según sus preferencias).
Para muestra de ello el Swatch MoonSwatch, un "homenaje" dentro de la propia Omega (al fin y al cabo, Omega es de Swatch) a nada más y nada menos que "el intocable" -hasta ahora, claro- Omega Speedmaster que fue a la Luna. Quién le iba a decir a Omega que sus aficionados verían su reloj icónico convertido en un reloj de plástico pero..., así son estos tiempos. Para algunos esa es una muestra más de la genialidad de Swatch, aprovechándose del momento para ofrecer relojes baratos de sus antaño modelos "inalcanzables" de lujo. Para otros, claro, es una aberración.
Sea como fuere, demuestra muy bien que la relojería de lujo está de capa caída, y que usar los relojes como refugio para inversión nunca fue -y ahora menos- una buena idea. Porque en el momento de venderlos, casi tendrás que regalarlos. Y ahora ni eso, porque parece que nadie los quiere.
Nota: Como aquí somos un blog de Casio, los Swatch MoonSwatch no os los ponemos, pero podéis verlos en Revista Relojes.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
Con los moonswatch he pasado de hacerme gracia e intentar comprar uno a la indiferencia o incluso algo peor, que cansineria de promoción
ResponderEliminarSí, están en todas partes. Pero es que Swatch hace promociones muy agresivas, y a los medios los tratan de lujo. Cuando probábamos sus relojes sólo tenías que elegir modelo y al día siguiente lo tenías en tu casa. Claro, luego eso trasciende en la cantidad de publicaciones que los muestran.
EliminarEl tema del marketing siempre supieron llevarlo muy bien.
Buenas tardes ZC y participantes del blog.
ResponderEliminarMuy buen aporte que demuestra una próxima recesión (sólo hace falta ver la caída del petróleo y el frenazo de inversión extranjera).
Por lo que dices del plastico suizo en aliexpress ya hay copias más o menos acertadas por debajo de 40 euros; y como es una copia de una copia pues ya no tengo problemas morales.
[no pongo el enlace porque me iré al infierno]
Que pasen una buena tarde.
Después de todo, la relojería de lujo era una burbuja.
ResponderEliminarEs fácil de ver a toro pasado, pero la burbuja era completamente loca. Cómo puede valer más algo usado que recién salido de la tienda? Salvo que sea el reloj que visitó Paul Newman donde entran en juego otras cosas, no tiene sentido que un Rolex Submariner tenga una tarifa de 9000€ y que en segunda mano no vale de 13000€. Va contra las leyes del mercado.
ResponderEliminarEs curioso, pero ocurre. P.e., un Rolex Oyster usado con la carátula tropicalizada se eleva aún más e incluso se valora que no esté pulido aunque tenga algún arañazo por ahí.
EliminarCon la crisis se acabará la especulación y sabremos cuánto valen realmente esos relojes de segunda mano.
Eliminar