Bueno, a excepción de "otros países", que aumentan un +18 por ciento, en este primer periodo del año, según los datos que acaba de hacer públicos Casio, sólo han aumentado sus ventas en el continente europeo, y no es nada desdeñable: ni más ni menos que un +9%. Claro que peor ha sido el batacazo chino, increíble la reducción de ventas que ha sufrido ese país asiático, donde el segmento de los relojes (que es del que estamos hablando, por cierto) se ha visto socavado hasta -agarraos- ni más ni menos que el -55%. Casio lo achaca a las políticas de "cero COVID" de aquel país, como consecuencia de la menor movilidad de su población, y la crisis económica de los chinos.
Es curioso, porque en Europa Casio "nos felicita", ya que mencionan específicamente a España como uno de sus mercados de mayor crecimiento (nuestras felicitaciones a Casio España, que alguna participación en ese éxito tendrán, por supuesto), aunque en honor de la verdad, también mencionan a Casio Francia. Sea como fuere, España y Francia son los dos países europeos donde Casio ha experimentado mayores subidas en los primeros meses de este año.
Esquema de la nueva estrategia de marketing de Casio. Imagen: Casio
En Norteamérica solo ha habido una reducción del -1% de las ventas de relojes, en parte gracias -y así lo reconocen en Casio- a que los modelos GMW-B5000 y GM-2100 han amortiguado, y mucho, esa caída. Por cierto que en Japón, su mercado local, el descenso ha sido del -13%. En definitiva: que las ventas han ido bajando, en general, y en consonancia con todo el resto de fabricantes de relojería (que las están pasando canutas, dicho sea de paso), a excepción de, casi diríamos "milagrosamente", Europa, donde Casio sigue siendo una marca muy fuerte.
Casio en China espera recuperarse acudiendo, entre otras estrategias, a las plataformas de posicionamiento electrónico. De hecho mencionan que en TikTok China la marca Casio es número 1 del ranking. Esperan también recuperarse dándole un rápido empuje a la plataforma de e-commerce, o sea, a su tienda en línea.
Respecto a G-Shock, y ahora hablando a nivel general, Casio nos da una serie de pistas sobre sus políticas futuras. Lo que más nos ha llamado la atención es que van a incrementar el precio por unidad de sus relojes, así como sus modelos destinados a las mujeres, un nicho que, históricamente, era poco explotado por la marca. Además, van a apostar más fuerte por los modelos deportivos y destinados a la salud.
En cuanto al mercado global, continuarán afianzando lo que ellos llaman la Casio Global Marketing System, que manejará tanto las tiendas directamente a través de su e-commerce, como la conexión con sus clientes.
Así será la nueva imagen de las "New ClassWiz", con un diseño estrenado en primicia en las Casio fx-800 que llegarán dentro de poco a las tiendas. Imagen: Casio
Lo que sí sigue en aumento, y de manera notable en ventas, es su línea de calculadoras, con resultados sorprendentes que llegan al orden del 24 por ciento. En este sentido también han adelantado que llegarán nuevas ClassWiz (denominadas así, New ClassWiz) a cada mercado a partir del inicio del año fiscal. La imagen de estas nuevas ClassWiz la tomarán de la novísima Casio fx-800DE que ya os adelantamos en exclusiva aquí (y en detalle también hace poco, como recordaréis), que ha servido un poco como "experimento", o "conejillo de indias", para el rediseño de toda la gama ClassWiz.
Casio ha mostrado también como antelación el nuevo modelo que tendrán las ClassWiz que renovarán la gama, cuya imagen os publicamos en este mismo post, en concreto sobre la fx-991 (la variante solar). Como podéis observar, toma todas las formas (excepto detalles de color, obviamente) del modelo que os mostramos hace poco, el de la fx-800 mencionada.
En resumen, dentro de todo lo malo y según está el mercado, son muy buenas noticias. Por una parte los relojes de Casio en Europa se venden como nunca, y su línea de calculadoras no solo rompe todos los récords de ventas sino que, además, estrenarán nuevos y preciosos diseños. Esperemos que todo siga yendo viento en popa, que falta que hace.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
Me alegra que Casio vaya tan bien en España, algo tendréis vosotros que ver en ello con la labor de difusión que hacéis.
ResponderEliminarSobre las Classwiz, yo mismo conjeturé que debían montar un nuevo hardware en las fx-800, y que lo lógico sería pensar que se tratase de una nueva generación.
Yo creo que la inversión que están haciendo en Casio España, y en Casio Francia, a nivel de difusión, está dando sus frutos y me alegro. De hecho antes se olvidaban de los medios, y ahora los suelen tener muy en cuenta.
EliminarLas ClassWiz nuevas son preciosas, ahora, espero que de esas sí lleguen aquí todos los modelos, ya veremos.
Casio se ha forjado un nombre en España desde hace muchos años, Casio es calidad.
ResponderEliminarBuenos días ZC y participantes.
ResponderEliminarExcelente noticia para Casio. Aunque hay que ver si los beneficios aumentan acorde al incremento de ventas en el mercado español y francés. Sería interesante que Casio especificara en que campo (musical, sanitario, reloj, calculadoras, gama media, gama alta) ha aumentado o disminuido.
"Subida de precios": pues aunque puedan asumir la empresa parte de la inflación, al final algo se ha de repercutir en el cliente.
Gracias ZC que pasen un buen día.
Espero que no se suban mucho a la parra con ls precios, Casio siempre a sido calidad a precio razonable.
ResponderEliminar¿Cómo era aquello de que tanto las estadísticas como las personas, si las estrujas adecuadamente, te dirán todo lo que tú quieras que digan?.
ResponderEliminarLas cifras no solicitadas y, sobre todo, no sujetas a control externo, hay que cogerlas siempre con pinzas, y aún mucho más las interpretaciones que las partes interesadas pueden desarrollar sobre las mismas. ;-)
Si Casio ve resultados en sus políticas de aumento de precios y de apuntar a un mercado de lujo a base de nuevos materiales pero manteniendo la misma tecnología, quiénes somos nosotros para discutírselo, de la misma manera que no tenemos ni idea de en qué se traducirá esa orientación hacia "salud y deporte": ¿nos sorprenderán con un nuevo sensor, tal vez un muy necesario lector de frecuencia cardíaca o incluso un saturímetro de oxígeno en sangre, tal vez un GPS en un reloj más compacto y a un precio competitivo con la competencia o se quedará en mantener su actual acelerómetro con un nuevo software y un lavado de cara?. La respuesta próximamente en cuanto ellos digan, que nosotros pintamos poco pero aportamos imaginativamente mucho, que al final es lo que cuenta. X-D
Que España sea un mercado que crece esta bien porque asi seguiremos teniendo productos, lo que no me ha parecido bien es la subida de precio por unidad, como si los precios no estuvieran ya bastante inflados en algunos modelos.
ResponderEliminarYa, pero ten en cuenta que eso no es culpa solo de Casio, ya has visto cómo está todo de subido, incluso los productos de primera necesidad como la alimentación. Y si sube eso, pues un reloj con más motivo.
EliminarLos relojes suizos han subido mucho de precio aprovechando todo lo que está ocurriendo.
ResponderEliminarLos precios de los relojes Casio están muy ajustados y esto es de agradecer con la que está cayendo.
El 5610U me ha costado 100 euros que creo que es muy barato para todo lo que ofrece este reloj.
"Los precios de los relojes Casio están muy ajustados y esto es de agradecer con la que está cayendo." generalizar siempre es peligroso. Está ajustado un MTG5000? Un A168W dorado?
EliminarEsos relojes que mencionas no están ajustados por eso hay que saber lo que se compra.
ResponderEliminarDe ahí el peligro de generalizar.
EliminarEn boca cerrada no entran moscas.
EliminarTampoco entra champán, voy a beber champán en la terraza de mi piscina, un saludo.
EliminarClaro que sí. No olvides el aire acondicionado a menos de 20 grados, ni darte una vuelta con el deportivo, hay que contaminar un poco, que si no...
Eliminar¿De qué habláis? Dejad las drogas que son muy malas. Pasaros a los antipsicóticos.
EliminarPero no son relojes caros por eso generalizo, en cambio el Swatch Omega a 400 euros lo vemos barato pero un Casio lo vemos caro, creo que no es justo.
ResponderEliminarBueno para mí los Casio.
Desde mi muy siempre rebatible punto de vista, pagar 250 euros por un reloj de plástico (perdón, de bioceramica; no sé cómo he podido olvidarlo) solo porque lleve las palabras "Omega by Swatch" me parece muy discutible, pero pagar una reventa de 400 euros por ese mismo modelo que se ha comprado otro con la exclusiva intención de vendérselo acto seguido a un pringadillo caprichoso que demuestra así lo que realmente aprecia de la relojería... bueno, cada cual sabrá si le sobran esos eurillos o si no tiene un mejor uso para ellos, que tampoco soy yo quién para ponerme a dar lecciones a nadie.
EliminarAl final, la consideración como barato o caro de un artículo no de primera necesidad -y, recordemos, con mejores alternativas en el mercado por la parte "objetiva" del producto- depende de lo que decidamos nosotros: si lo acabamos comprando seguro que llegamos a la conclusión de que después de todo no era tan caro y si, por el contrario, razonamos que lo que nos piden está por encima de lo máximo que nosotros estaríamos dispuestos a pagar por ello, pues ya lo hemos catalogado y aquí tan ricamente todos, oiga. :-)
Yo personalmente tengo en mi escala mental precios de relojes Casio que considero dentro de la gama de "carísimos" de igual manera que también tengo en esa misma escala imaginaria otros relojes de la misma Casio y de otras marcas mucho más asociadas al lujo y al estatus social que valen diez o cien veces esos precios y que ya no me parecen caros en absoluto. Otra cosa es que yo quiera, pueda o que me vaya a comprar alguno de los dos. ;-D
Pero bueno, que cada uno es dueño y señor de sus finanzas, faltaría más. Una pena, eso sí, que ya no todos seamos dueños y señores de las consecuencias de la mala gestión de las mismas, pero eso como se dice, ya es otra historia. ;-)
Eso esta claro, pero ves modelos como el GWG-2000 (que estoy viendo mucho ultimamente de ese reloj) y por el precio que tiene creo que seria mas que razonable que llevara de serie una correa de carbono, por ejemplo. Como bien has dicho cada uno se gasta su dinero en lo que le apetece, puede y quiere ahi estoy totalmente de acuerdo contigo, para mucha gente es caro un reloj de 700€ que va a durarte toda la vida y se compran un Smartphone de 1000€ que les dura 2 años.
EliminarSupongo que la mayoría de los que se compren un móvil de 1000 o más euros pensaran que estan haciendo un gasto justificado, bien por querer autoconvencerse de que es un producto objetivamente mucho mejor que otro más barato o simplemente porque creen que hoy en día es razonable que uno dedique en muchos casos más de lo que puede ahorrar en tres meses en un objeto que para ellos tiene un valor añadido de prestigio social que haga que resulte coherente ese gasto con sus pensamientos.
EliminarCon esto en mente, la jugada a medio plazo de Casio sería impecable: productos con un elevado valor de prestigio y reconocimiento social a precios consecuentes con otros productos del nicho al que aspiran, bien sean móviles, relojes, smartwatches, o similares; cosillas que lleves bien a la vista en tu día a día y que te sirvan para marcar una distinción social con los que te rodean.
Esto a los fabricantes suizos de relojes de lujo y a ciertas marcas de productos electrónicos les ha funcionado perfectamente. Puede que sea ése el camino para superar la crisis de los relojes "normales": convertirlos en objetos de prestigio de la mano de la exclusividad y, principalmente, de su precio.
Lo malo (¿malo?) de esto es que los pobres vamos a seguir viendo los toros desde la barrera, que al final es de dónde se tienen que disfrutar las corridas. ;-D
Leyendo tu comentario tiene su logica, una pena porque al final los que tenemos menos recursos pagamos el pato, pero asi ha sido y será. Mientras tanto a disfrutar nuestros relojes.
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