RelojesDeModa.com

7.25.2022

¿Cada cuánto cambia de G-Shock un profesional?

Difusiones Medias Unidas


Una buena pregunta, ¿verdad? Porque estamos acostumbrados a ver G-Shock en todo tipo de actividades y profesiones, algunos incluso como modelos de dotación para militares (lo hemos puesto en esta misma publicación en varias ocasiones), pero seguramente que algunos os habréis preguntado: "Y bien, ¿cuándo sustituyen esos dispositivos?". Pues ciertamente, es muy interesante esa pregunta.

Pues ni cortos ni perezosos nos hemos ido al Departamento de Rescate e Incendios de los Alpes-Marítimos, en Francia (territorio que pertenecía al condado de Niza, y uno de los lugares más turísticos, impresionantes y bellos de Francia, con los cercanos Alpes de la Alta Provenza o el Piamonte italiano), para ver cuánto les dura a ellos el reloj de su dotación porque, en efecto, como equipamiento usan un G-Shock.


Difusiones Medias Unidas


Allí, como supondréis por razones obvias, el departamento de salvamento náutico es muy importante, sus agentes tanto del Centro de Protección Respiratoria (CPR) como del SDIS, tienen que lidiar habitualmente con situaciones muy complicadas, así que necesitan lo mejor de lo mejor en equipamiento. Por ello, el Grupo Náutico tiene asignado un sinfín de dispositivos y material para uso durante el ejercicio de su labor. Uno de ellos es el reloj Casio G-Shock, que se sustituye cada 7 años.

Conviene hacer notar, no obstante, una puntualización: la sustitución del reloj depende siempre de su estado. Es decir, no incluye cambio de pilas ni mantenimiento, o lo que es lo mismo: no se sustituye el reloj porque no tenga pila -obvio-, sino que, como labor básica de mantenimiento, se cambia la pila y el reloj continúa en la dotación. Todos los elementos llevan un mantenimiento y control estricto por parte del personal encargado para ese menester.

Difusiones Medias Unidas


Y ahora al ver esto seguro que algunos os surge otra duda y querréis saber: "Y ese reloj 'rojo y negro', ¿cual es?". Lo primero, el reloj tiene que ser el "1A4" no por nada, sino porque es el estándar del modelo que han elegido, o sea, el más fácil de encontrar y el común (un servicio de este tipo no va a liarse a elegir colorines o ediciones limitadas, faltaría más). Porque el modelo que adquieren en el SDIS no es un Frogman, no es un Master of G, no es un Mudman ni un Gulfmaster, ni muchísimo menos, sino algo más común, elemental, básico (aunque claro, resistente al agua 200 metros). Se trata de un ana-digi, y es el GA-100-1A4ER. Ése es el reloj de salvamento que llevan en su muñeca como dotación el equipo de asistencia y rescate acuático francés.

Difusiones Medias Unidas


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| GShock | | GA100 | | Curiosidades | | Salvamento |

10 comentarios:

  1. Alucino con estas noticias. Por muchas vueltas que le doy sigo sin poder imaginarme donde puede una persona tener guardado al ejército de Umpa-lumpaas necesario para encontrar semejantes primicias. :-D

    Curiosamente veo que el ordenador que emplean, un Uwatec Aladín Prime, tiene una vida de "sólo" 2 años o 100 inmersiones más (7 años o 250 inmersiones del G-Shock frente a los 9 años o 350 inmersiones para el ordenador de inmersión, un aparato diseñado específicamente para este uso de una reconocida marca con líneas destinadas a uso profesional). Nada mal para un reloj "para lucir en la piscina" como dicen muchos, la verdad. X-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Umpa-lumpas", jaja, muy bueno! :D

      Muy buena tu conclusión, así es, nada mal para un reloj que no suele tener muy buena fama entre los "g-shockeros" (curiosamente es uno de los modelos más vendidos, sin embargo).

      Obviamente para inmersión con un ordenador no se necesita un Frogman, y ya ves, ni siquiera un "diver" al uso. Con un G-Shock de los más asequibles es más que suficiente. Si es que en esos aspectos G-Shock no tiene rival.

      Eliminar
  2. El movimiento se demuestra andando... Gracias a ZC por darle otra patada de realidad a los obsoletos de los relojes mecánicos que aún pretenden hacer creer a alguien que sirven más alla de una noche de ego.

    ResponderEliminar
  3. El GA-100 también es uno de los G-Shock más vendidos del Mundo. Se puede asumir que los franceses lo hayan escogido también por su facilidad a la hora de buscar repuestos para sus reparaciones, entendiendo que les hacen un mantenimiento continuo más allá del simple cambio de pila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena teoría, ciertamente es una razón de peso, efectivamente.

      Eliminar
  4. Muy buena investigación. Seguís sorprendiéndonos día a día sacando información dónde nadie más la saca, y dando novedades que Casio ni siquiera difunde.

    Me ha decepcionado un poco el GA-100, habría esperado un 5600E al menos.

    He visto lo de "7 años o 250 PLG", que son los PLG?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el contexto he deducido que las siglas "PLG" corresponderían a "plongées", es decir número de inmersiones. En ambiente militar los equipos de inmersión estaban certificados para un número concreto de inmersiones entre revisiones o mantenimientos. O al menos así era cuando yo hice la formación allá por el pleistoceno; cuando me saqué los equivalentes deportivos no recuerdo haber tocado el tema, aunque imagino que será o seguirá siendo algo parecido.

      Eliminar
    2. Así es Cockey. Al contrario que en otras profesiones, suelen contarse el número de inmersiones, no el de horas de servicio.

      Eliminar
  5. Por cierto, aunque a primeras el GA-100 parezca una elección poco adecuada como reloj de respaldo, hay que recordar que la función principal del reloj de inmersión es ofrecernos sólo eso: el tiempo de inmersión, es decir los minutos que llevamos debajo del agua. Y eso, que de entrada ya hace más que de sobras el ordenador (que además va calculando la concentración de nitrógeno en tejidos y sangre en función del tiempo y la profundidad y después automáticamente te dice qué pauta de descompresión vas a necesitar para reducirla de forma segura), ante un problema del tipo que sea, si fallara el ordenador, supone una información vital de la que puede depender no solo tu capacidad para ser reactivado, sino también tu salud e incluso vida (si se pierden los otros datos, sabiendo la profundidad máxima y el tiempo puedes ponerte en el peor de los casos y estimar una descompresión muy conservadora para asegurar tu disponibilidad, cosa crítica en una operación militar o de rescate).

    Lo digo porque el reloj ideal debería guardar el tiempo de inmersión (un cronómetro puesto en marcha en el inicio ya cubre esto), pero además en operaciones militares y también de rescate viene pero que muy bien saber qué hora es en todo momento, cosa que en buceo deportivo pasa a un plano perfectamente "olvidable" y de hecho, recomendable para disfrutar al máximo de la experiencia sensorial de una buena inmersión (pensemos por ejemplo en las horas que han pasado desde que un vehículo ha caído al agua con una posible bolsa de aire en el habitáculo o el tiempo que hace desde que alguien quedó atrapado en una cueva con acceso submarino a una cierta temperatura del agua, sólo por poner un par de ejemplos). Y es precisamente ahí donde el detalle de ver en todo momento la parte analógica del reloj diciéndonos la hora donde el GA-100 puede tener una ventaja respecto a un reloj completamente digital que no presente adecuadamente el cronómetro y la información horaria de forma simultánea.

    Y respecto a la legibilidad de los dígitos del GA-100 que puede parecer un tanto reducida, habría que comparar éstos con los que tiene el DW-9000 que eligió en su momento la Marine Nationale para equipar a los buceadores de sus fuerzas especiales y que tan buenos resultados les dieron. Seguramente no sean muy diferentes en lo que a tamaño respecta.

    PD: y antes de que alguien mencione este otro modelo, yo tengo en mi ajuar un modesto G-2900 que me ha acompañado en más de una situación comprometidilla tanto dentro como fuera del líquido elemento. El hecho de que fuera en su momento el G-Shock más barato pudo pesar tanto como que además tuviera los dígitos más grandes de la familia y unos pulsadores -contra lo que puede parecer a simple vista- perfectos para pulsarlos con guantes. El hecho friki de que los buceadores desactivadores de minas de la Marine Nationale -hoy todo queda en Francia, mire usted- eligieran este modelo como reloj de dotación puede que influyera también un poquito. X-D

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!