RelojesDeModa.com

5.03.2021

Las gratas sensaciones de una caja de metal



Ya llevamos mucho tiempo debatiendo sobre las cajas de metal, y lo cierto es que somos muchos los que, insistentemente, destacamos sus bondades. Cuando los relojes debían hacerse para durar - como los automóviles -, la mayoría de sus piezas eran de metal. No fue hasta principios de los ochenta que las resinas fueron cobrando protagonismo, cubriendo exteriores e interiores de todo tipo de utensilios de uso diario de plástico y, por supuesto, también los relojes.

Aunque me encantan las resinas por muchas razones (posibilidad de múltiples formas de personalización, abaratamiento de costes, ligereza...), admito que, cuando veo una caja de metal en un reloj, me rindo a la evidencia: no hay color.



Los artículos que están hechos para ser duraderos, como las navajas suizas, las linternas o los encendedores Champ, son de metal. Por algo será.


Esta mañana he estado engrasando con aceite especial (de baja densidad) mis navajas suizas. Son unos instrumentos que sufren mucho, las uso para todo - como podéis ver - y es mi herramienta multiusos cuando voy en bicicleta. A cambio, lo único que piden es un poco de limpieza y un par de gotitas de aceite de cuando en cuando.

A la par, he limpiado algunos de los relojes, dándome cuenta una vez más de lo mal que les sienta el paso del tiempo a los de resina. Y es que, con pasarle un paño al reloj de metal, vuelve a estar como nuevo. Un par de gotas de aceite de silicona en juntas, y listo. Pero los de resina son otro cantar: se decoloran, la caja pierde robustez, las esquinas se redondean, las aristas desaparecen, y con el uso se deforman. Algunas de las cajas que tengo han perdido hasta sus "adornos" por el camino. No hablemos de las leyendas serigrafiadas, en el WS-1200 que tengo ya están desapareciendo.



Pero el metal, amigos, es muy diferente. Con un poco de mimo y cuidado tienes reloj para muchos años, y eso hace que puedas ser fan de ese modelo, como muchos que hasta pasan de generación, dejándoselo para uso y disfrute de sus hijos o/y nietos.


_Cajas de metal_

//La grata sensación que te da el metal de confianza, durabilidad y solidez, no la obtienes con ningún otro material, por exótico o avanzado que sea.//




Hace poco me contaba una chica lo contenta que estaba con su A1000. La caja era impresionante, el peso del reloj, ideal. La construcción, soberbia. Tanto, que se ha vuelto una incondicional de los old-school y me pedía consejo para adquirir más de ese estilo. Le encantan los modelos a color del resto de gama en Collection para mujer. Le he dicho que se vaya olvidando de encontrar en ellos lo que el A1000 ofrece, que no va a tener la misma sensación ni por asomo, y que los colores se le apagarán, la resina se le oscurecerá, y en unos meses será solo una sombra de lo que fue. Aún así, sigue empeñada, creyendo en la falacia de que el resto de las Vintage Series de Casio son como su A1000.


El metal no requiere un gran ni complejo mantenimiento, ni se desgasta con el uso ni se daña fácilmente. Sólo unas gotas de aceite y limpieza de cuando en cuando, y vuelta al trabajo.


Lo mismo ocurre con las linternas, o con los encendedores. Cuando tienes un encendedor de metal, difícilmente vas a querer volver a usar uno de plástico, y cuando notas en tu mano el peso y la calidad de las linternas de aluminio, te cuesta volver a las de goma o resina. Las ves como "de juguete", y la confianza que te da el metal no la obtienes con las resinas, eso está claro.

Esto nos hace volver de nuevo al debate de cual incomprensible resulta el que Casio no pueda - o no quiera - ofrecer más cajas de metal en sus digitales. Es incomprensible porque público y clientes tendría de sobra, aun siendo a precios tan exageradamente caros como los que se vende el A1000. Porque, diga lo que se diga, donde esté una caja de metal macizo que se quite todo lo demás. No hay nada igual.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Metal | | Resina | | Acero | | Titanio |

15 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo al 100%. La resina yo creo que es perfecta para un uso diario y "temporal" pero no como para pretender que dure toda la vida... Un reloj de resina es para usarlo, estroperlo, bañarte con el, practicar deportes, etc.

    Los relojes de metal creo que son para cuidarlos (además de ser mucho más caros) sabiendo que contarás con ese reloj por muchos años. Yo como ejemplo puedo hablar de un DW-290H que tenía guardado en un cajón. Como veía que funcionaba y tampoco lo usaba no le hacía ningún tipo de mantenimiento. Estuvo años en el cajón y hace un par de meses lo abrí para cambiarle la pila y tenía la resina "podrida".. La rosca de los tornillos habían perdido agarre, la resina en algunas partes está como desprendida.. Un desastre vamos... No considero que valga la pena conservar relojes de Resina porque al final se van a sufrir el paso del tiempo aunque no los uses. Ese dw290 se estropéo dentro de un cajón donde no había humedad ni nada parecido.. En un resina, siempre puedes cambiarle la caja por una nueva (si la encuentras) y darle una segunda vida a ese reloj pero no siempre es posible porque Casio suele descatalogar sus relojes con el tiempo. Supongo que el tiempo le pasa factura a todos incluso a los relojes :)

    Hace un par de meses encontré en un cajón un Lotus Titanium, que me había regalado mi novia hace muchos años y un buen día dejó de funcionar. Compré otros modelos digitales y fue quedando olvidado en mi caja de relojes. Les hablo de un reloj de unos 400 y pico € en aquel entonces y que es a día de hoy el más caro que tengo. El otro día lo quise llevar a cambiarle la pila y tenía rota la bobina. Le dije al relojero que le cambiara la bobina, cristal nuevo, y que le hiciera una puesta a punto al reloj así como limpieza del armis. Tanto la caja como el armis son de titanio. Tienen una tonalidad como gris oscuro que le dan un aire retro al reloj precioso.

    El caso y no me enrollo más, es que el reloj quedó genial y la factura no llegó a 30€ haciendome un precio especial. Es un reloj de más de 15 años pero lo arreglé porque su caja y su armis al ser de Titanio, sé que me van a durar mínimo otros 15 años más.. En un modelo de resina ni me molestaría porque vale más la pena comprarse un modelo nuevo de resina..

    Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enparte tienes razon ,pero leyendo lo que comentas de tu 290 (un relojazo )yo creo que ha sido por no hacerle el manteminiento periodico adecuadamente
      Yo tengo un dw-5600e con 11 años a sus espaldas y la resina esta como el primer dia ,las juntas tambien
      En los 11 años se ha cambiado varias veces la pila ypor ahora cierra bien los tornillos y el hermetismo es optimo
      Si los tornillos se aprietan mal o no se engrasan las juntas ,el reloj estaria como el tuyo para la basura
      Pasa como con el tuyo de titanio ,si no le haces el mantenimiento programado ,tendras que pagar mas o menos segun lo que pueda estropearse ,eso es un hecho
      AHora ese dw-5600e le he cambiado la correa y el bezel y a quedado como nuevo ,por que le tocaba el cambio

      Eliminar
    2. Yo puedo dar fe de lo que comenta Omixam, a mí me ocurrió con varios. Los G-Shock es diferente, porque según tengo entendido las cajas de los g-Shock van reforzadas con fibra de vidrio, así que es más difícil que se deterioren.

      Eliminar
    3. Tengo un casio w-92h comprado en 1995 y por ahora todo bien ,las juntas estan como el primer dia y claro esta la hermeticidad ,tambien
      Y mira la de veces que he podido cambiar la pila
      Tiene sus marcas de uso ,fijate que lo estube usando 5 años seguidos cuando estuve estudiando FP de automocion y cero problemas ,luego estubo otros 5 años en un cajon y hace 2 años le cambie la pila y le revise las juntas ,un poco de aceite de silicona y todo correcto
      Como digo es cuestion de como se hace el mantenimiento ,ya que (y he visto verdaderas burrardas) de como se aprieta los tornillos de como se limpia como mimo y los productos adecuados el reloj y cero problemas

      Eliminar
    4. @Marcos: Para nada. El DW290 lo estuve usando en los 90 (finales) hasta el 2003 aprox. Le hacía sus cambios de pila cada 4 años y le engrasaba la junta (2 veces la cambié). Estuve un tiempo utilizando otros Casio y otros analógicos de otras marcas y lo dejé de lado un tiempo. En parte porque el cristal si estaba un poco estropeado ya y la caja tenía golpes y rayones. Pero el reloj funcionaba perfectamente y la tapa se quedaba bien apretada garantizando la estanqueidad. Desmonté el módulo entero y no vi nada de sulfatación ni indicios de que le haya podido entrar agua o humedad. Los botones es lo único que no le desmonté nunca porque tampoco lo vi necesario. El caso es que lo metí en una caja con otros relojes viejos dentro de un cajón y ahí se le agotó la pila. De vez en cuando lo miraba y veía que funcionaba la pila y lo dejaba porque tenía otros modelos en uso más nuevos y en mejor estado. Pues hará 2 o 3 meses cuando le fui a cambiar la pila, la tapa trasera estaba bailando literalmente. Los tornillos no agarraban la rosca y siempre que lo he abierto lo hacía correctamente, presionando la tapa y quitándolos en cruz. También me dejó de funcionar la chapita que emite el sonido (no recuerdo su nombre) y eso que le cambié el muelle para hacer contacto y nada, no hay manera.

      Lo que comentas de tu DW5600 es normal que esté en mejor estado...Es un gshock y están hechos para durar más. Este DW290 pese a ser un HD y en esa época lo más parecido a un GSHOCK, no lo es. Se nota la calidad de los materiales y la calidad del módulo porque aún funciona pero que va, el pobre está ya listo. No lo he tirado porque lo quiero conservar como recuerdo (estuve muchos años usándolo), y por si algún día le consigo una caja nueva y lo resucito.. Actualmente de los relojes más resistentes de mi mini colección, tengo dos versiones del dw291-h del que tanto se ha hablado aquí (la roja y la gold) y otro gshock, el GWM-5610 que es una maravilla (al menos a mi me gusta muchísimo). Yo espero que los DW-291 me aguanten bien el paso del tiempo pero a saber porque hoy en día, por eso del obsoletismo programado, todo se fabrica precisamente para "no durar". La prueba es mi DW290, que después de casi 20 años, sigue dando guerra y su módulo funcionando. Increíble pero cierto. Salu2!

      Eliminar
    5. Pues es una lstima tu reloj dw290 es uno de mmis preferidos ,ahora a precio de sangre de unicornio ,pero algo podras hacer con el y seguro que encuentras la manera ,son relojes que tendrian que perdurar

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. @Marcos: Si, y tanto que es una pena... En Amazon está el dw290 a la venta y en Ebay, nuevo a estrenar pero los vendedores que he encontrado no envían a Canarias así que de momento, comprar una nuevo o repuestos no es una opción. En Zonacasio, en el apartado de Bricolaje si no recuerdo mal, hablan de un producto para reparar la rosca de los tornillo que es una especie de masilla. Lo único que se me ocurre es intentar repararlo con esa masilla a ver si puede al menos hacer que la tapa trasera se sostenga. Tendría que comprarle también una junta que por la forma de la caja es complicada conseguirla y ponerle una correa nueva (aunque la que tiene aún sirve). El problema es que no encuentro ni repuestos ni la forma de comprarlo nuevo. Si finalmente no puedo pues lo guardaré como recuerdo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estoy a poco menos de un mes de cumplir los 40, y aún tengo el DW260 que me regalaron a los 9 años en orden de uso, se que un tornillo no rosca bien y ya no lo mojo, pero por lo demás es perfectamente usable, luz y todas funciones correctas. Es lo que se suele llamar carne de perro, y he perdido la cuenta de las correas que ha sobrevivido. Así que al menos en mi caso la resina también es duradera.
    Eso sí, los de acero son otro mundo, los H101, mi Casio favorito y del que tengo varias unidades es otra cosa, la presencia, el peso, la calidad percibida pese a los años pasado. Es un nivel que dudo que se vuelva a llegar, ni el GWM-B5000 creo que este fabricando con tanta calidad.
    Así que para mí lo que hace más que el material, es que en los 70's y 80's se llego a un nivel de cuidado en la fabricación que ahora por ahorrar costes ya no se alcanza. Puede que tengamos mejores placas, mejores máquinas, pero el cariño puesto a los productos es diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el H101 es un relojazo. Calidad por los 4 costados.Tengo uno y doy fe de lo que dices.Es una pasada lo bien hecho que está.Incluso comparandolos con otros también de acero.Es una maquina a prueba de bombas, con mas de 40 años de existencia.Y además, en mi opinión es el casio mas elegante.SALUDOS

      Eliminar
  4. Anónimo4.5.21

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Algo de metal es algo que dura toda la vida, que es reparable. Algo de plástico, termina fallando.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, cuando hablamos de metal se incluye el titanio, que es caliente y ligero. No te da ese "mordisco en la piel" que te da el acero en invierno, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. También ocurre al revés, cuando estas toda la semana con un reloj de metal y llega el fin de semana y te pones tu reloj de resina te quedas tan a gusto. Yo desde preadolescente siempre he tenido sl menos uno de ambos, porque son complementarios y cada uno encaja mejor en según qué situaciones o actividades.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!