RelojesDeModa.com

5.06.2022

Introducción de sistemas de ecuaciones lineales en calculadora



Hace ya algún tiempo que no tocamos ninguna entrada formativa o de operaciones con calculadoras de Casio, así que hemos pensado que este es un magnífico momento para hacerlo. Vamos a abordar, además, un tema que entra dentro de las funciones más sofisticadas de esas calculadoras y que, de hecho, es por ello que solo las encontraremos en los topes de gama, en este caso lo haremos sobre dos de las 570Series, la de la ES Plus, y la SP X de ClassWiz.

La ClassWiz es mucho más fácil e intuitiva, así que de ejemplo vamos a tomar como punto de partida a la fx-570ES Plus 2nd Edition, que es menos sencilla en este aspecto y, por lo tanto, algo más complicada, por lo que si sabéis hacerlo en ésta, sabréis hacerlo también en la fx-570SP X de ClassWiz sin ningún problema.




Lo primero que hemos de hacer es acceder al menú de las funciones de la calculadora (pulsamos en la tecla "Mode"), y elegimos la opción 5, EQN, ("Ecuación", en inglés). En ClassWiz haríamos algo parecido, pero eligiendo sección del icono de ecuación.






Para ello, simplemente, pulsamos sobre la tecla del 5.

En ClassWiz, tras navegar hasta el icono adecuado, pulsaremos el signo de "=" ("igual").






Ahora nos aparece un menú bastante más complicado o, por decirlo de alguna manera, caótico. En él nos encontramos las diferentes formas de ecuaciones y sistemas, algo que los que tengáis ClassWiz lo encontraréis enormemente mejor estructurado y más claro (no olvidemos que todo esto lo estamos haciendo sobre la fx-570ES Plus 2nd Edition).

Como vamos a trabajar con un sistema de dos ecuaciones y dos incógnitas, en nuestro caso seleccionamos la opción 1, pulsando sobre su tecla correspondiente:



En ClassWiz elegiremos la opción "1", denominada "Sistema de ecuación lineal" (que nos aparecerá en la calculadora como "Sist ec lineal"), pulsando sobre la tecla del "1".




Bien, ya tenemos la calculadora preparada para introducir datos (términos) de la ecuación. Nosotros vamos a tomar de ejemplo un sistema sencillo, éste concretamente:








Lo vamos introduciendo en la calculadora tal cual veis, teniendo precaución de elegir para los términos negativos, su signo correspondiente, y no el de la operación "menos" del teclado -valga la redundancia- de operaciones, sino de la sección del teclado de terminología y funciones.






Como veis, cada parte de la ecuación la hemos ido introduciendo no en su símil de "x" e "y" (como sí se haría en una ClassWiz), sino que aquí Casio lo ha estructurado como "a", "b" y "c". Es decir: en "a" introduciríamos -en nuestro caso de ejemplo- los términos de "x", luego los de variables con "y", y en "c", finalmente, el resultado de la igualdad del sistema.






Una vez introducidos los datos le damos a "=", y nos irá mostrando el resultado para X, y para Y.








Un inciso que conviene señalar es que en el caso de las ClassWiz, su potencia y capacidad de cálculo (y también sus más completas funciones), nos permiten ir más allá. Podemos introducir expresiones complejas y ella nos las calculará para añadirlas. Tomemos como ejemplo una parte de la ecuación anterior, ya despejada la Y por el método de sustitución.






La podemos introducir en la calculadora directamente, y ella introducirá el resultado como un término más del sistema de la ecuación. Sin embargo, conviene señalar un importantísimo detalle: no debemos introducir, en este caso, los signos negativos como eso, como signos, sino como operación. En lugar de la imagen que veis arriba (introducido como signo), lo correcto sería hacerlo así (introducido el negativo como operación):



Es fácil distinguir el signo negativo como operación o como signo, ya que en el primer caso "la rayita" es más corta, y en el segundo es más larga (en la imagen, el primer signo es como signo negativo, precediendo al 4, y el segundo es como signo de operación, precediendo al 3x).






Esto introducirá el resultado del término operado (60) como parte de la ecuación. Si bien es algo que en el sistema de ecuaciones no nos será necesario, dado que los términos serían introducidos uno a uno según nos lo muestra cada bloque o sección de la pantalla de la calculadora, no está de más saberlo.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Calculadoras | | EduCasio | | Matematicas | | Educacion |

6 comentarios:

  1. Un post de referencia. Los que trabajan con ecuaciones lineales seguro que lo tienen por la mano, pero aquellos que lo hacen de higos a brevas como es mi caso, vendrán por Google y será muy útil.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no me hubiera quedado con la boca abierta y babeando seguiría sin encontrar las palabras suficientes como para elogiar este post tal y como debería hacerse.

    Chapeau, de verdad. Si de normal el nivel aquí es altísimo, hoy se ha superado la media con una holgura insospechada. Mil gracias como siempre, aunque hoy, que sean mil una (los pobres no podemos prodigarnos tanto como la ocasión a veces merece, pero la intención ahí está). ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cockey.

      Tienes mucha razón, aunque sea más tedioso que hacer, paso por paso queda todo mucho más claro.

      Eliminar
  3. Muy útil e instructivo si te enfrentas la primera vez a cualquiera de las dos calculadoras, y además, permite evaluar las capacidades de las dos calculadoras, su potencia y facilidad de uso, en el mismo artículo, hasta se puede ver si uno o otro modelo es más adecuado para el usuario. Un 2 ó 3 por 1. Enhorabuena.

    Por otra parte, me fascina la "discoverabilidad" del asunto, y lo bonito que queda el sistema de ecuaciones en la pantalla de las classwizz, es un prodigio técnico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero aún así en ClassWiz en ocasiones tienes que dar ese paso (como tú has mostrado en uno de los retos, por cierto) en donde tienes que "traducir" parte de la ecuación porque no la admite tal cual, es decir, en algunas no se la puedes introducir tal y como te lo pone en los libros de texto. Eso sin mencionar que si algún término incluye fracción, se los tienes que introducir "a la vieja usanza" (con el simbolito ese de las que no tienen el lenguaje natural).

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!