RelojesDeModa.com

5.05.2022

El reloj táctico. I: el mundo que conocíamos ya no existe



En Zona Casio y Zona Casio Radio iniciamos una serie sobre relojes tácticos de G-Shock: recomendaciones, consejos, qué modelos cumplen ese cometido, y cuáles son los ejemplares que podrán marcar la diferencia para, en casos extremos, ser útiles no solamente a ti, sino también poder cuidar de los tuyos.



Vamos camino de los tres años de pandemia mundial, las autoridades han dicho que "hasta aquí hemos llegado" y ahora que sálvese quién pueda; fuera mascarillas y cualquier protección, vacunas solo para ciertos individuos, antivirales sólo en ciertos casos graves, y el resto a fingir que no pasa nada que hay que salvar la economía y comprar armas para enviar a Europa del Este, que son muy caras y de algún sitio tienen que sacar el dinero. De nuestro trabajo, por supuesto. Como siempre.

La inflación está disparada, los precios suben un 8, un 10 y en algunos casos se han incrementado hasta un 11%. Los combustibles están por las nubes, los productos básicos, la energía, la luz, el gas... Ni los más ancianos del lugar recuerdan unos niveles tan elevados de despropósito.

Desde los territorios más cercanos se levantan aires de guerra, llegan oleadas de refugiados que han salido de sus casas donde antes de ayer vivían una vida normal, en un ambiente occidental. Cogían el coche por la mañana para irse a trabajar, compraban en el supermercado como tú y como yo. Salían al cine o al bar a tomar una cerveza y relajarse. Y al día siguiente tuvieron que irse corriendo y meterse en un tren hacia lo desconocido con lo puesto.




_El reloj táctico_

//Todavía disfrutamos de una serie de privilegios que despistan nuestra conciencia: encontrar fruta y verdura cualquier día de la semana, que el sol salga y no queme en diciembre o que podamos bañarnos en el mar, entre otros. //
Celia María Asencio Bonilla, columnista



Rusia amenaza con un ataque nuclear a escala global; desde Estados Unidos se advierte que una guerra mundial es una posibilidad real, y el presidente de Hungría insiste en que hay muchas papeletas de que el conflicto se extienda por toda Europa. No es la primera vez que sucede. En la II Guerra Mundial estadounidenses y rusos vivían plácidamente, ajenos al conflicto que allá lejos, en Alemania, se desataba entre vecinos. Como si no fuera con ellos. Bebían, reían, bailaban... Incluso en España, inmersa por aquel entonces en una sangrienta guerra civil, se enviaba a los niños a la plácida Rusia para alejarlos del conflicto. Hasta que de un día para otro las bombas cayeron también sobre ellos.

Quién nos iba a contar que nos teníamos que enfrentar a esto en nuestras vidas. Quizá de la noche a la mañana nos tengamos que sacudir el polvo y también largarnos con lo puesto hacia un destino incierto. No pienses que te vas a librar por ser joven, por estar bien de salud, por tener un buen sueldo o por ser anciano o un jubilado. La guerra no atiende a razones, nadie está libre de ello. Quizá pienses que eres ya muy mayor y que no estás para irte a ningún lado, que ocurra lo que te ocurra, te quedarás donde estás. De acuerdo, puede ser. Pero eso no evitará que las bombas caigan a tu alrededor, que la rapiña y el hambre te alcancen. Que tengas que salir a buscarte la ración diaria de comida al puesto de la Cruz Roja o al monte. Que te visiten oleadas de saqueadores que no atienden a razones ni a leyes.



Y si eres de los que se tendrán que alistar, de los que obligatoriamente, quieran o no, tendrán que empuñar un arma y matar al vecino con el que anteayer no tenías ningún tipo de problema -que se lo digan a los ucranianos: de estar dando clases de matemáticas en un instituto, pasaron a arrastrarse entre trincheras con ropa de camuflaje-, vivirás los desastres y la barbarie de la guerra en primera persona. Tal vez, sin embargo, en tu caso te toque meterte en un búnquer oscuro, húmedo y maloliente día sí y día también, escuchando cómo misiles y bombas caen a diestro y siniestro, silvan en torno a nosotros y hacen temblar las paredes varias veces al día, amenazando con derrumbarse sobre nuestras cabezas y aplastarnos como sardinas en lata en cualquiera de esos momentos.

O tal vez debas viajar lejos, a lo desconocido, separarte de tus seres queridos, de tu mujer, de tus hijos... De tus padres. Meterte en un tren y terminar en a saber qué agujero tras superar innumerables obstáculos, check-points, puestos fronterizos, incluso zonas minadas. Quién sabe.

Quién sabe.

Pero lo cierto es que todo esto es más real hoy que nunca. Quién nos lo iba a decir, ¿verdad?


_El reloj táctico_

//Aunque parezca un poco simplista y maniqueo, me he dado cuenta de que el mal existe. Se manifiesta golpeando a un anciano, matando a un niño a sangre fría, dejando morir de hambre a alguien o violando a una mujer. El mal puede llevarse a cabo de manera individual y también puede llevarse a cabo de manera ciega y colectiva. Cuando Putin decide algo que repercute negativamente en millones de personas, es la representación del mal. //
Cristina Cerrada, escritora






De cualquier manera necesitarás un buen reloj. No, no ese reloj que te ponías para salir a pasear con los niños, o para fardar en la disco con las chiquillas, o para irte a jugar en el parque con los colegas del barrio, o salir a entrenar y hacer deporte. No, no ese reloj. NO ESE.

No ese reloj que te costó miles de miles de euros y que te va a dar un disgusto porque te cortarán el brazo por conseguirlo. No ese reloj que necesita conectarse a un smartphone a cada rato porque sino no hace nada, y recargar su batería con un pulcro enchufe y una base sin contacto muy linda. No ese. No ese reloj que te decía si habías dormido bien o cuanto consumo de calorías lograste perder. No ese. No ese, porque realmente vas a perder muchas calorías, no va a ser necesario que nadie te lo haga ver. No ese reloj que te ponías los domingos o para los más lustrosos eventos sociales y que tienes que andar meneando con tu bracito para que funcione. No, y definitivamente no. No ese.



Vas a necesitar un reloj aguerrido. Vas a necesitar un reloj "de combate". Vas a necesitar un reloj fiable. Vas a necesitar un reloj robusto y leal. Vas a necesitar un reloj completo, poderoso, autónomo y expeditivo, capaz de meterse en líos y no quedarse temblando ni "salir por patas" y dejarte colgado. Vas a tener que meter mano a tu cajón de relojes y sacar de él ese modelo de reloj para un mundo terrible en donde el caos y la sinrazón empiecen a ganar terreno, porque con él tendrás que consultar horarios, te acompañará en largas esperas, en frías noches, en tensas desventuras; en interminables caravanas y aglomeraciones de gente.


_El reloj táctico_

//Antes de largarte al refugio o al destierro, junto con tu bolsa de medicinas coge también tu reloj de batalla. Quién sabe cuándo podrás regresar. //




Mientras a tu alrededor se lee el miedo escrito en la cara de los más inocentes, las fábricas para la guerra producen armas a marchas forzadas. Y eso es lo peor que puede ocurrirle a una sociedad: que quienes más ganen, sean los fabricantes de armas. Las altas torres de sus factorías echan humo como si no hubiera un mañana, acumulando arsenales cada vez mayores para unos contendientes cada vez más enloquecidos.

Así que quieras o no vas a necesitar desempolvar tu reloj para tu particular apocalipsis. Porque te va a hacer falta.

Vas a necesitar un reloj de los de "cuidado, que muerdo".

Vas a necesitar un reloj táctico.

Vas a necesitar un G-Shock.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| gshock | | relojestacticos | | especiales | | elrelojtactico |

16 comentarios:

  1. Que descriptivas y desoladoras imágenes las de este artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Guti. Damos por hecho tantas cosas, que pensamos que lo que el artículo describe nos pilla lejano. No somos conscientes de que el mundo vive siempre al borde de la barbarie. Cada vez tengo mas claro que los que vivieron los años 60,70,80 y 90 han disfrutado del mejor periodo de la historia de la humanidad, al menos en el mundo occidental.

      Eliminar
    2. Sí, y además eran tiempos prometedores, donde se soñaba con un futuro muy esperanzador.

      Eliminar
  2. El RANGEMAN GW-9400 va como anillo al dedo en esas circunstancias o un GXW-56.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5.5.22

    Todo esto es muy inquietante, esperemos que acabe lo más pronto posible.

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que me dedicaba a entender o por lo menos intentarlo tema de Geopolitica, decidi hacer las portadas de mi canal con imagenes apocalípticas, no solo por la relación de resistencia con G-Shock sino por lo que sentia que iba a pasar... Un 9400 sería la mejor opción acompañado eso si de una buena arma de fuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arma de fuego solo te puede meter en problemas, Adan. Me viene a la memoria ahora los dos policías que abatieron a tiros a los cuatro terroristas en Cataluña... Aún siguen en tratamiento psiquiátrico y los dos han tenido que prejubilarse, sabe? Disparar no es un juego de niños, por mucho que así nos lo quieran hacer ver en las películas.

      Eliminar
    2. Por cierto, tampoco te olvides que un gran número de militares que entran en combate regresan a sus casas medio zumbados. No he conocido ni a un militar que estuviera bien de la chota, y eso es por algo.

      O sea, si alguien tiene como forma de vida matar gente, es que muy bien de la azotea no está, desde luego. Partiendo ya de eso.

      Eliminar
  5. Por disparar a un terrorista terminas enfermo?, eso pasa cuando la ñolicia es tan infanrilizada y poco preparada como la misma sociedad. Cuando quitas del medio a un asesino lo que tienes que sentir es el placer de quitar a basura del medio. Lonqueboasa es que la policia municipal solo sabe poner multas y solo a quien pagamos impuestos. Si estos policias vivieran donde yo vivía hace un tiempo se darian de baja en pocos meses. En España la policia municipal no esta entrenada mas alla de cobrar una buena nomina.
    Llevar un arma es la diferencia entre sobrevivir o morir. Portar armas no es sinonimo de ser violento sino de ser inteligente.

    ResponderEliminar
  6. Perdon por la ortografía estoy desde el movil y andado.

    ResponderEliminar
  7. ¿Prejubilarse?... Madre mia como sabemos sacar los cuartos y hacer politica... Igual se tendrian que ir a trabajar donde la pistola fuera de silicona... Ahi se trabaja mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vamos a tener ya verás... Tú y yo nunca nos vamos a poner de acuerdo en este tema :D

      No ahora en serio, agradezco que des un punto de vista diferente, porque ese es también el de muchos usuarios de G-Shock.

      Eliminar
    2. Somos distintos pero nos respetamos, es la base de todo. Cada uno ve la vida segun sus vivencias, que son nuestro filtro de la realidad.

      Eliminar
  8. ¿Qué siente un francotirador cuando mata? Kevin Lacz permanece en silencio un par de segundos y esboza una sonrisa antes de responder. «Solo el retroceso del arma». ¿Ninguna emoción, pese a acabar con una vida humana? «Cuando comprendes lo malas que son estas personas, no hay lugar para las emociones ni para las dudas. Un terrorista es un consumidor de aire. Nada más».

    ResponderEliminar
  9. Compré un GW 9400 precisamente por esto. Porque pese a tener un GBD H1000 y en la práctica ser independiente del teléfono un GW 9400 me parece aún más resistente e independiente de todo.

    ResponderEliminar
  10. Permitid una opinión sobre este particular de alguien que ha estado más tiempo de lo que nadie debería haber estado viendo la maldad del ser humano en situaciones muy parecidas a las que ahora planteáis (y alguna muy cerquita geográficamente de donde está pasando hoy lo que nadie esperaba que allí pasara). Y mi muy modesta y más discutible opinión es que en estos escenarios solo se puede estar como dos diferentes personajes:

    - como aquel que ostenta una posición de poder, es decir, armado y seguro, para lo cual tienes detrás un respaldo y una logística que hace que sea un poco superfluo tu equipo individual fuera de dotación, y ahí tampoco hay tanta diferencia entre tener un reloj tan hambriento de recursos como como un smartwatch que necesita recargarse cada pocas horas, o un reloj "de lujo" automático (que tampoco hace tanto era lo que tenía todo el mundo para dar la hora con la precisión diaria suficiente y la resistencia para ser llevado a más sitios de los que pensamos ahora). Y, aunque aquí lo lógico sería buscar un reloj herramienta, la verdad es que la mayoría de relojes del catálogo de Casio cumple sobradamente, los más baratos también, humilde F-91 incluido.

    - como aquel que ocupa la última posición en la cadena trófica, la víctima de la guerra para la cual cualquier posesión superflua, reloj incluido, puede convertirle en el bocado más apetecible de su manada. Y eso hace que haya que pensarse muy bien si la ventaja de tener algo supera el riesgo de que alguien vea que lo tienes, modesto Casio F-91 incluido.

    En resumen, que en función del papel que te toque en esta cruel función teatral, puedes permitirte el lujo de llevar encima lo que quieras que no va a suponer ninguna desventaja (y tal vez tampoco ventaja ninguna), o bien no puedes permitirte el lujo de perder la única ventaja que tienes, la de llamar la atención lo menos posible.


    Un saludo a todos y muchas gracias como siempre por movernos a lo que estamos haviendo aquí: reflexionar entre todos y beneficiarnos de lo que aprendemos en conjunto. :-)

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!