RelojesDeModa.com

2.12.2022

Las matemáticas, término femenino



Permitidme una pequeña reflexión porque ayer fue el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia (al que se le ha añadido la moda de ponerle el término "y de las niñas", como si las mujeres no hubieran sido niñas una vez). En concreto, sobre las mujeres y las matemáticas. Y como ayer todos los medios publicaban alguna cosa sobre este tema, mejor dejarlo para hoy que está todo más pausado.

¿No te has parado a pensar que el término "matemáticas" es femenino? De hecho, la mayoría de términos para definir las matemáticas lo son: calculista, calculadora... Así, se dice: "profesor de matemáticas", y no "profesor de matemáticos". Las matemáticas, por tanto, hablan femenino.




Tanto es así que soy de los que opinan que las mejores profesoras de matemáticas son mujeres. Lo mismo que, por lo general, son ellas mejores programadoras que los hombres, mejores informáticas, y mejores ingenieras. Quizá porque no hay demasiadas cursando esas carreras y las que llegan a conseguir sacarla adelante es porque son muy, muy buenas en lo que hacen. Sin embargo los hombres pueden ser medianamente mediocres. A las mujeres, históricamente y por lo general, no se les permitía ese privilegio, y si querían continuar en sus estudios debían de ser muy buenas en todo lo que hacían.

Antes de que Casio lanzara su campaña divulgativa con mujeres -del pasado y del presente- ilustrando sus calculadoras, muchas de ellas eran bastante desconocidas. La labor de Casio ha sido enconmiable en este sentido, llevando a clase su protagonismo y dándole más visibilidad al papel de las mujeres en las STEM (acrónimo de science, technology, engineering and mathematics).

Aún queda mucho por hacer porque, por desgracia, muchas de ellas siguen sin su reconocimiento, incluso histórico. La fama se la han llevado los hombres a pesar de que en su papel descubridor (Hubble, Turing....) haya tenido una aportación no solo vital, sino crucial, la mujer. Sin ella, esa investigación por la que esos hombres acabaron haciéndose famosos y ganando mucho dinero no sería posible, lo cual es profundamente injusto para ellas.



Hoy dicen algunos que las cosas han mejorado bastante, pero a pie de calle no se nota demasiado. Las mujeres siguen explotadas en entornos laborales, discriminadas e infravaloradas. En el entorno doméstico hoy, en pleno siglo XXI, son a las que más se recurre y se las trata como esclavas (¿a que tienes una mujer limpiando tu casa? ¿Y por qué no tienes a un hombre?), muchos aún siguen aferrados a la horrible idea de que una mujer solo sirve para fregar, y en ciertas profesiones (como en la recogida de bayas y fresas) se las explota salvajemente, prefiriéndolas a los hombres porque ellas "no dañan los frutos en la recolección" y trabajan de sol a sol "sin quejarse y resignadamente", cosa que con los hombres no ocurre porque son más frágiles (sí, frágiles) y no aguantan las largas jornadas de trabajo.

Pero ocurre en todas partes. Hace unos días presenciaba la actuación de una pareja de policías, una chica y un chico, en la calle. Estaban tratando con un grupo de gamberros. Ella intentaba hacerlos entrar en razón dialogando cortésmente, pero él, imponiendo "su autoridad" (incluso de forma patente hasta sobre su propia compañera), la hizo a un lado y decidió que llevaría la voz cantante. Solo por... Bueno, por ser hombre (porque quiero pensar que en la academia a ambos los habrán formado igual).



Como os digo hay mucho que avanzar en todas las instituciones, porque si algo así ocurre en la Administración del Estado (al fin y al cabo, los policías son funcionarios), qué no va a ocurrir en instituciones privadas.

Por todo ello, no sé si desearles "feliz día" a las mujeres (y a las niñas), viendo las cosas como están. Mejor les deseo ánimos y fuerzas, porque aún queda muchísimo camino que recorrer. Y es que cuando te das cuenta de cosas como que hasta los años setenta, en España, la mujer no podía tener ni siquiera una cuenta bancaria propia sin el permiso del varón, ves que queda mucho por cambiar. Porque eso ocurría hace, como quien dice, "dos días".

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Mujeres | | STEM | | Matematicas | | Discriminacion |

4 comentarios:

  1. Anónimo12.2.22

    A donde vamos a llegar si dejamos que las mujeres manden en todo, ¿os parece que aun mandan poco? Asi va el pais. a ver si entra Vox a gobernar y las pone de nuevo en su sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si sabes que en Vox también hay mujeres... :D Una tal Monasterio, creo recordar, por ejemplo.

      Eliminar
  2. Anónimo12.2.22

    No he visto mucho entusiasmo por parte de las mujeres por este tipo de carreras a decir verdad, el que haya mujeres muy buenas (y también mujeres mediocres), no significa que haya una limitante biológica para este tipo de conocimientos, simplemente no hay como tal un interés general por parte de muchas mujeres por este tipo de carreras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, no he dicho que sea algo biológico en ningún momento. Puede haber hombres mediocres como mujeres mediocres, por supuesto. Lo que he dicho es que llegan las mejores porque, por lo general, las exigen más.

      Tampoco creo que sea falta de interés, ahí vemos lo numerosas que son las profesoras de matemáticas, por ejemplo. simplemente en esas carreras se facilita al género masculino, sin más.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!