RelojesDeModa.com

1.29.2022

Nuevo teclado de Casio... ¡con vocoder!



Me encantan los vocoder. En mi etapa de "pinitos musicales" los he usado a mansalva (tengo una voz fatal, ya lo sabéis), y los resultados eran fantásticos. Gracias a diversos softwares han ido evolucionando mucho, pero lo último que han lanzado en Casio me ha dejado (como el "músico fracasado" que llevo en mis venas) con la boca abierta. Se trata del teclado CT-S1000V, de la línea Casiotone, que como extra incluye vocoder integrado.

Las ventajas de llevar un vocoder en el teclado son, diría, casi infinitas. Imaginaros poder tocar y no solo acompañar a ritmos de voz, sino realizar coros y sintetización de voz. Cierto que de esto había teclados antiguos que lo tenían (ibas tocando las teclas y variaba tu voz grabada), pero se supone (no lo he probado, qué más quisiera...!) que este de CT-S1000V de Casio es más "evolucionado". A fin de cuentas su Vocal Synthesis -que es así como se llama su "vocoder" o "sintetizador de voz"- ha sido desarrollado usando la tecnología de Techno Speech, Inc., una "joint venture" del japonés Nagoya Institute of Technology que es quien ha puesto, digamos, "la sustancia" del asunto. Con capacidades de aprendizaje incluidas y una enorme potencia de variaciones, el CT-S1000V tiene muchas papeletas para convertirse en ese teclado divertido donde aprender a la vez que te entretienes. Esto es así porque Casio ha buscado la facilidad de uso con la potencia, en un equilibrio por lograr un producto lejos de esos vocoder por software tan, tan complejos.




Según Casio, su vocoder es capaz de simular sonidos robóticos (lo más usual), de animales (algo expeditivo y una excusa para poner cualquier cosa que suene "a ladrido" o "a maullido") y humanos. Lo de "humanos" es lo difícil, puesto que ni los más evolucionados sintetizadores de voz utilizados en los IVRs más avanzados son capaces de simular una respuesta "que no se note", une a eso que además tiene que hacerlo cantando y puede salir cualquier cosa (la mayoría de las veces, bodrios infumables).

Casio reconoce la dificultad de hacerlo, y menciona que el timbre humano es tan complejo que, si a ello unimos el tener que cantar, las fuentes de voz habituales se estrellan una y otra vez contra los mismos muros. Esto obliga a recurrir a técnicas de afinamiento y ajustes detallados que..., bueno, simplemente diremos que o eres un ingeniero de sonido o puedes volverte loco.



Esta nueva tecnología, sin embargo, logra -según Casio- simular las frases generadas en canciones gracias a un gran volumen de "samples", combinados con datos de vocalización de "estilo humano". Así las cosas, el CT-S1000V no solo es capaz de producir determinados sonidos con la pulsación de una tecla (que menuda la gracia mira tú, eso lo hacen hasta los sintetizadores para "peques", en donde pulsas un botón y te aparece el sonido de un gato), sino que puede "cantar" automáticamente mediante frases líricas predefinidas por el usuario, armónicamente al compás de la música que estemos tocando con el teclado.

Esto sería fantástico, porque por ejemplo, podríamos tener nuestras canciones escritas, tocar la música, y dejar que una chica de voz poderosa y embelesadora cante el tema. Pero me da que a tanto tecnológicamente aún no hemos llegado -y dudo que lleguemos a corto plazo, excepto en aprendizaje humano avanzado de IAs que..., bueno, todavía están por aparecer-.



Así que el vocoder del CT-S1000V de Casio tiene "cierta trampa", porque trabaja con 100 frases "precargadas" (como los sonidos de acompañamiento de antaño, vamos), y las letras y pronunciacion deben ser creadas con el Lyric Creator, una app que ha de conectarse con un cable de datos USB al aparato, transformando ambos elementos en una especie de "estudio" como los editores de música por software actuales. Así que eso de que te pongas a tocar y salga una vocecita linda con la canción que tú hayas compuesto mucho me temo que, por desgracia, aún estamos lejos. Eso sí, este nuevo lanzamiento de Casio es un pasito hacia ello..., pero sólo un pasito. Aunque en el vídeo queda muy bonito todo, claro (y aún así, fijaros que cuesta de entender lo que pronuncia...).

Una pena, dicho sea de paso, que no hayan puesto ejemplos de la portadora también en los vídeo.





















| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| CTS1000V | | Novedades | | Teclados | | Musica |

2 comentarios:

  1. Hace mucho que no estoy puesto en este tema, pero el aparatito se ve muy chulo. Imagino que será caro, lo que lo aleja de un capricho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y no te olvides Guti que en cuanto pase un año la app se quedará sin actualizar, no funcionará con los nuevos sistemas Android, etc. etc. Ya conocemos a Casio y su desgraciada costumbre de dejar de dar soporte a todo lo que saca.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!