26/1/22

Influencers de pacotilla



Hace poco el equipo de fútbol Zénit de San Petersburgo tuvo la infeliz idea de salir al estadio con sus jugadores cogiendo cachorros de perros en brazos. Su intención era la misma que buscan las marcas cuando ponen a un famoso o "influencer" mostrándonos su reloj en la muñeca: incentivar la compra por impulso. En este caso mucho más grave claro, puesto que un perro no es un objeto, y se juega con el bienestar de un ser vivo.

La llamada "compra por impulso" nos parece la forma más rastrera y más inhumana de hacer que los clientes compren un reloj, de incentivar las ventas. Por desgracia, en Casio recurren mucho a ella (en especial en G-Shock), y nos atreveríamos a decir que más del 80% de sus ventas se deben a ese tipo de compras. Personas que no quieren ni necesitan ese reloj, pero terminan adquiriéndolo por influencia de "famosetes" y "artistitos". El problema es que un reloj adquirido así, sin pensarlo, sin valorarlo, sin sentir lo que transmite, no crea aficionados ni compradores a futuro. Solo crea compradores insatisfechos y decepcionados.




A nosotros, personalmente, nos encantan las calculadoras de Casio. Fuimos de los primeros en apoyar las campañas de Casio en favor de las STEM, y su difusión para darle visibilidad a las mujeres de ciencia. Sin embargo, no nos agrada ya tanto el que muchas de esas personas elegidas sean influencers matemáticos. Un profesor de matemáticas debe ser eso, ante todo: una persona con grandes dotes en metodología didáctica. Convertirlo en estrella o influencer creo que no le hace ningún bien, a la larga, sino todo lo contrario.

Los profesores no tienen que ser influencers, sino que han de ser eso: buenos profesores. Lo de ser influencer creo que más tarde o más temprano les acabará perjudicando. Yo también he aprendido mucho de profesores que transmiten sus conocimientos por Internet, lo admito; pero resulta cuanto menos llamativo que ninguno de ellos sea influencer, ni famoso, ni conocido. Ir de "superprofe" creo que no conviene a nadie, y flaco favor está haciendo Casio levantando ídolos de "superprofesor" o "superprofesora". Cierto que lo hace con muy buenas intenciones, dándoles visibilidad, aunque algunos parece que lo de "visibilidad" y "egocentrismo" no lo saben muy bien diferenciar.



Seguro que muchos habréis sido testigos de cómo algunos influencers empiezan en Youtube aportando vídeos muy interesantes, muy valiosos, y luego con tal de seguir en la cresta de la ola hablan hasta de las lechugas. Profesores de matemáticas que te prometen aprender álgebra en cinco minutos ("¡y muy fácil!", aseguran), o solucionar ecuaciones de segundo grado como quien hace un huevo frito. Y no, no es así. La realidad tras las matemáticas exige esfuerzo y sacrificio, no vídeos chulitos en Youtube. Por desgracia, esta sociedad no lo entiende así, y confunde popularidad con inteligencia. Ahora todo el mundo puede ser una estrella del rock tocando la "farundela" en Youtube.

Volviendo a los relojes, hay marcas que le han dado la espalda totalmente a utilizar influencers. Algunas fueron pioneras, cuando ni siquiera se usaba ese término, pero acabaron dándose cuenta que ese camino "de mentirijillas" que habían tomado no las convenía. En Casio no. De tanto en tanto siempre tienen que sacar alguna cara bonita para que sea "imagen de marca" de sus Baby-G, Sheen, Edifice o G-Shock. Es decir, para crearle la necesidad a alguien que no tiene la necesidad de ese reloj y se lo compre. Luego los sitios de segunda mano están llenos de compradores insatisfechos, pero eso ya no importa.



No sé hasta cuándo esa nefasta estrategia (nefasta no porque no tengan éxito con ella, que sí tiene, sino por lo rastrera que es) les va a funcionar. Lo que puedo decir es que, hace unos días, me encontré con un antiguo compañero de trabajo. Él siempre llevaba un Casio, el cual era inseparable de su muñeca. Me sorprendí al ver que ahora usa un analógico multiesfera de caja maciza de acero y soberbio aspecto. No quise ni saber la marca, pero obviamente no era un Casio.

Si al final a G-Shock, Collection, Edifice y todas las submarcas de relojes de Casio solo les queda como salida embaucar a insensatos y a despistados a costa de influencers, apaga y vámonos. Deberían cuidar más y mejor a su público más fiel, pero dudo que eso, a estas alturas, ya lo vayan a hacer. Y por eso cada vez más gente abandonará Casio.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




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12 comentarios:

  1. Buen desglose y buena reflexión. Y añadiría que no solamente es una práctica que no crea aficionados, sino que no crea clientes fieles. Hoy te compran un Baby-G y mañana te compran un Fossil.

    Por otro lado, el enfoque se reduce a ver quién la tiene más gorda, o más larga. Los "influencers" sacan cachorritos, siempre podrá venir otro con cachorritos más bonitos. Tu sacas a la pechugona de turno, tu competidor puede contratar a otra con más pecho... No sólo no funciona, sino que además es muy frágil.

    Como idea para un siguiente ZonaCasio crítico, la publicidad en Google, Facebook o Instagram que sigue los mismos esquemas sería interesante.

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    1. Claro, alguien que busca un reloj porque se lo ha visto a tal o cual personaje lo que menos le interesa es la marca que lo fabrica.

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    2. Exacto ,para con el Cssio A-100
      A algunos les gustara por que ya tuvieron uno .a otros por que el diseño y los ultimos por que lo vieron en ALIEN y aunque no les guste ,tienen un reloj ,o para coleccionar y subir el precio o para especular

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  2. Anónimo26.1.22

    ¿Es cuestión de influencers lo de los clientes insatisfechos? La verdad es que los últimos relojes que ha sacado Casio dejan mucho que desear. Esos anadigis son tan desastrosos que siempre se quedan cortos en alguna función, por ejemplo, la iluminación, o la eficiencia de mostrar la información en pantalla, si hablamos de su parte digital. He utilizado un modelo como el GBD-100, y lo siento bastante desmejorado comparándolo con modelos de antaño. Hasta el adorado Frogman se queda corto si se quiere alguna función diferente a las de buceo y medición de profundidad (es un reloj que en tierra queda siendo un 80 o 90% inútil).

    Así que si vamos a solucionar aspectos como una menor variedad de relojes y de funciones y la reducción de calidad de los mismos con influencers, apague y vámonos, así no se sostiene una marca que se ha ganado el respeto del público por años...

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    1. Muy cierto. La situación es difícil, y un influencer por muy "influyente" que sea no va a solucionar un mal reloj.

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  3. yo no se uds. pero a mi ni la publicidad ni los influvagos no me hacen salir a comprar algo.

    me gusta ver publicidad y su creatividad pero nada mas. los influencers son una farsa de gente que tiene muchos seguidores pero no tienen poder de convencer a nadie.

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    1. Discrepo .son muchos seguidores que han hecho locuran ,atraidos por los que siguen
      Al ser muchos niños de 15 años ,son muy influenciables

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  4. Me alegra mucho saber que ustedes, siendo un blog de casio, se atrevan a decir la verdad tal como es. Tiene aproximadamente dos años que NO compro ningún tipo de reloj casio, mi última adquisición fue el poderoso GARMIN FENIX 6 y de verdad los otros 13 g shock y casio que tengo estan arrumbados sin usarse porque el Garmin le da la vuelta en TODO. Casio se ha limitado a distribuir los mismoa modeles pero solo cambiando el color o el diseño y estos seguro que mucha gente preferirá comprar un reloj Huawei, Samsung o Apple antes de pagar 8 mil 9 mil monedas por un modelo de gshock que no te permite responder whatts app o cosas asi, de hecho el miband vale 3 mil pesos. Me da tristeza que pase esto con Casio.

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    1. Gracias por tus palabras ZUR EN ARRH, y me alegra que lo menciones porque somos conscientes que este tipo de posts "no venden", pero seríamos unos falsos si no publicásemos estas cosas.

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    2. Es literalemente un lujo poder tener medios así, independientes, que critican cuando hay que hacerlo y que halagan cuando se merece.

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  5. Hace años me compré un Smartwatch LG de casi 400 euros, a los dos años ya no tenía soporte, era un castigo el tema aplicaciones y batería, hace años me gustaban los Casio complejos pero ahora soy feliz con un F-91W en la muñeca, en el teléfono móvil tengo todo lo que necesito pero para ver la hora me gusta mirar mi F-91W.
    Un relojero me guarda los F-91W que la gente ya no quiere y yo me entretengo restaurando estas pequeñas maravillas, es muy agradable darle una segunda oportunidad a estos míticos relojes,ya tengo 7 F-91W estándar.

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  6. Yo solo quiero aportar que los perros que sacaron en brazos, eran de protectoras de animales, y lo que se buscaba era que la gente se anime a adoptar y y darles un hogar

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