RelojesDeModa.com

1.24.2022

Comparativa entre las Casio fx-82 más actuales



Llevábamos mucho tiempo queriendo ofreceros esta interesante comparativa entre los modelos más actuales y, a la vez, sus versiones de entrada de gama a cada una de las mismas, es decir, las variantes más básicas fx-82 de la fx-82SP en ClassWiz, de la fx-82MS 2nd edition en MS Series, y la novísima fx-82ES Plus 2nd edition en ES Series.

La razón de no poder hacerlo antes fue, principalmente, por los problemas de acceso. Aún a pesar de que Casio indique en su página oficial que en España se encuentran todas las nuevas ES de la 2nd Edition, como ocurre con las MS también de las Second Edition la realidad es bien distinta.




De hecho, ni en Casio España han logrado acceder a ella, por lo que hemos tenido que recurrir a distribuidores independientes que sí nos la han conseguido, y esa es la razón de por qué la nueva ES Plus la veis en una caja, y no en el habitual blíster que se vende en España, que sí tienen las ClassWiz y la -única, por ahora- MS que se comercializan en la península (la fx-82MS).

Como de la fx-82MS 2nd Edition ya hemos hablado largo y tendido, y a la fx-82SP ClassWiz le dedicamos también un extenso y amplio reportaje, creemos que lo que más os interesaría sería el análisis sobre la fx-82ES Plus 2nd Edition, bien sea por la rareza de encontrarla, o por lo exótico de no verla muchas veces.



Dicho lo anterior, y antes de entrar en materia, hemos de decir que en un corto plazo tal vez las tornas cambien, y a las ES Plus de esta Second Edition las veamos hasta en la sopa. Esto es lo que parece entreverse del impulso que Casio le está dando a esta gama en países como Estados Unidos, o incluso dentro de la UE, como Italia. Es todo un acierto puesto que estas calculadoras se intercalan y complementan perfectamente a las Classwiz, lo que no se entiende es por qué Casio se empeña en no ofrecérnoslas en España (y no es cuestión de mercados, puesto que en el resto de Europa sí pueden encontrarse bastante fácilmente).

Ocurre otro tanto con las MS Series. Nadie se explica que en España contemos con sólo un modelo (la mencionada fx-82, precisamente, que os mostramos), que es el más bajo y recortado de su gama, y no tengamos ya el resto de su serie, con variantes muy interesantes como la fx-350MS 2, la fx-570MS 2 o la misma y potente fx-991MS Second Edition. Y eso que, al contrario que las nuevas ES Plus, las MS hace ya unos cuantos años que llegaron al mercado en este nuevo diseño de Second Edition.



Lo cierto es que todo eso nos decepciona y nos deprime enormemente, habida cuenta de que España siempre fue para la división de calculadoras de Casio uno de sus mercados históricamente más mimados (nos llegaban una amplísima variedad de sus modelos, e incluso sus fichas de lanzamiento las redactaban en inglés y en español), y eso de que últimamente haya pasado a ser un mercado "de segunda o tercera categoría" no sabemos muy bien cual es la razón ni a qué responde. Así las cosas, a día de hoy si queremos un modelo de las ES 2nd Edition nuevas, o uno de los más avanzados de las MS, tendremos que traerla nosotros mismos de fuera de nuestras fronteras, con el consiguiente sobreprecio y riesgo de pagos de exageradas tasas en forma de impuestos y aduanas.

No es una esta una crítica a las ClassWiz, que ciertamente son unos magníficos modelos, pero la gente debería saber que tras las ClassWiz hay más vida en las variantes de calculadoras científicas de Casio (muchísima más vida y alternativas, en realidad), y sin embargo en España a día de hoy sólo tenemos acceso a ClassWiz y nada más, lo cual es un auténtico sinsentido. Si Casio quiere potenciar las ClassWiz (cosa lógica y que entendemos), no se explica entonces que sólo lo haga en España, y que en otros mercados muchos de esos modelos convivan en armonía perfectamente (porque se complementan entre ellos sin problema).



Volviendo a la fx-82ES 2nd Edition, tras la actualización de diseño por parte de Casio con sus SP X (o sea, las ClassWiz), para meterlas dentro de ClassWiz y evitar con ello (o intentarlo al menos) los acuciantes problemas de piratería (las calculadoras de Casio son muy, muy falsificadas, cuidado con eso), el fabricante nipón ha ido extendiendo ese acertado diseño -que está patentado, recordemos, precisamente con la finalidad que no les copien- al resto de sus gamas. Las siguientes en recibirlo fueron las MS Series, que recibieron la denominación de 2nd Edition (Second Edition), para hace relativamente poco tiempo incluírselo también a sus populares y superventas modelos de la gama ES, con estas nuevas ES Plus 2nd Edition.

Lo primero que nos llama la atención es, por supuesto, su estética. En funciones y prestaciones internamente la calculadora es idéntica a sus antiguos modelos (incluso tienen el mismo display con dígitos y texto azul, "simulando" el tono azul del bolígrafo -tiene casi idéntica variante de azul-, en lugar del negro que poseen las ClassWiz), así que podría decirse que no hay mucho que descubrir en ese sentido, en especial para los que estén acostumbrados a sus populares y antiguas variantes. Su tecnología de introducción y visualización de datos es la Natural V.P.A.M. (en lugar de la S-V.P.A.M. -Super Visually Perfect Algebraic Method- de las MS Series), es decir, la más sofisticada y actual tecnología que tienen en Casio, y que también disfruta las ClassWiz.



Sin embargo su diseño rompe claramente con las líneas del anterior, y encontramos una calculadora moderna, con el mismo estilo ClassWiz tan exitoso y acertado. No obstante a las ES 2nd Edition las distinguen ciertos detalles. Por ejemplo, sus botones de AC y DEL, que en ClassWiz son azules o amarillento/anaranjado, en estas nuevas ES poseen un bonito acabado verde hierba. Además, la botonera principal de operaciones tiene un acabado grisáceo y, según versiones, la botonera superior de configuración y modos nos viene -en las variantes más avanzadas- con un acabado metalizado como el de las ClassWiz de gama alta.

En cuanto a las teclas de navegación (las centrales), acertadamente en Casio han optado por usar el diseño de las MS Series 2nd Edition, y no el de las SP de ClassWiz. Decimos "acertadamente" porque sus teclas "bailan" menos y son más fáciles de pulsar y trabajar, especialmente en movimientos rápidos, que las teclas de navegación más burdas -aunque más llamativas estéticamente- de las ClassWiz.



La nueva fx-82 ES 2nd Edition nos ofrece en todal 252 funciones que, como decíamos, se posiciona un poco más abajo que la fx-82SP de ClassWiz (con 292 funciones), y un poco por encima de la fx-82 MS 2nd Edition (con 240 funciones). Esto hace que la gama no se solape y se complemente estupendamente. Si uno quiere una calculadora básica y sencilla, con la tecnología de display de las ClassWiz, pero sin liarse demasiado, este modelo es el ideal. Así, tenemos una calculadora científica muy amigable en el uso, y muy atractiva como gama de acceso para quienes no quieran complicarse la vida demasiado.

Las tres se alimentan con una pila "de las normales", una delgadita AAA que es más que suficiente para el usuario medio y, además, con la ventaja de que no tendremos que rebuscar en tiendas para encontrar las antiguas y obsoletas pilas botón, ya que estas AAA (R03) se pueden adquirir en prácticamente cualquier supermercado.



Si bien es cierto que las funciones son diferentes, en muchos casos no lo notarás. Por ejemplo, en estadística todas ellas son muy similares, ofreciendo lo mismo (cálculos de totales, desviaciones estándar, permutación y combinatoria...), así como el número de variables disponibles (9 para las 82ES y 82SP, y 8 para la 82MS). Incluso todas comparten los mismos niveles de paréntesis: 24. A estos niveles de gama la verdad es que poco se diferencian entre ellas (excepto en el display, claro), así que, a no ser para casos y aspectos muy, muy concretos, las tres cumplen perfectamente su función e incluso la fx-82ES 2nd Edition es, en ciertos aspectos, mejor que la ClassWiz (por ejemplo, su tipografía es más grande). Eso sí, si hablamos de calidad de lectura la fx-82MS las gana a todas por goleada, es increíble la calidad de su display y lo bien que se ven las operaciones y datos en él.

Lo cierto es que yo, tras estar más de una década con mi querida fx-250HB (por cierto, gente de Casio, ¿para cuando unas HB en Second Edition? ¡Estaría genial!), cuyo display era muy básico y con el sistema de fracciones "a la antigua", me siento muy cómodo con las 2nd Edition de las MS Series. Sin lugar a dudas son mis preferidas (a pesar de lo que diga Casio que están orientadas para los primeros cursos de ESO, lo cierto es que, como es lógico, como calculadora científica que es puedes usarla para cursos mucho más avanzados o cálculos más complejos, de hecho la facilidad de uso de sus variables y la libertad que te da es muy valiosa, no te sientes "agobiado" con menús interminables que sí tienes que sufrir con otras calculadoras más avanzadas), pero dicho todo esto, quien quiera dar un pasito más adelante sin entrar en ClassWiz con una calculadora diferente y también muy eficiente y completa, la opción más lógica es la de las nuevas ES 2nd Edition.

Por desgracia, como decíamos al principio de esta comparativa, en España son muy difíciles de encontrar. Pero esperemos que Casio cambie de idea y nos las traiga de una vez, junto con el resto de gama -a poder ser- de las MS Series. Porque es inexplicable que la mayoría de países sí las disfruten, menos nosotros.































































| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Calculadoras | | fx82 | | SecondEdition | | ClassWiz |

1 comentario:

  1. Bonita comparativa y al mismo tiempo tributo a la fx-82, la científica más histórica de Casio.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!