RelojesDeModa.com

1.27.2022

Cómo trabajar con la memoria de respuesta "ANS"



La memoria de respuesta ANS ("ANSwer") es un recurso muy valioso que tenemos en las calculadoras científicas de Casio. Aunque para los no entendidos, o para aquellos acostumbrados al funcionamiento de una calculadora estándar, sea un elemento incomprendido e incluso molesto, lo cierto es que conociendo su funcionamiento nos puede resultar enormemente útil y podremos sacarle buena parte de su potencial.

ANS no es más, en realidad, que una memoria volátil donde se almacena el resultado de la última operación que hayamos realizado de manera automática. Decimos "volátil" porque, al contrario que la memoria M de la calculadora, o de sus variables predefinidas (A, B, Y, X...), el contenido de esa memoria no se mantiene hasta que lo limpiemos manualmente (o/y, en el caso de las variables, lo sustituyamos), sino que se actualiza constantemente, es "temporal".




La memoria de respuesta o ANS se modifica (es decir, cambia su contenido y se actualiza) cada vez que pulsemos la tecla de "igual" (=). Con este acto no solo damos por concluida la entrada de datos y le pedimos a la calculadora eso: que realice el cálculo, sino que, de realizarse la operación adecuadamente (o sea, sin error), estaremos enviando el resultado a la memoria ANS.

Y bien, ¿por qué se hace esto? ¿Por qué no, simplemente, ponemos el resultado en la calculadora y andando, como en una calculadora estándar? Por varias razones. La primera, porque sin realizar más operaciones permite que la calculadora pueda seguir con la operación desde ANS. Esto lo veremos claramente con un ejemplo: si realizamos el producto de dos por cinco (2·5), en la pantalla nos dará el resultado (10). Pero si inmediatamente después, sin pulsar ninguna otra tecla, añadimos "+6", veremos que la calculadora muestra:

ANS+6

Es decir, estaremos trabajando con el resultado que acaba de mostrarnos, el 10. Con lo cual, si le damos a igual ("=") la operación nos dará "16", o sea, 10, que era el resultado anterior y que estaba almacenado en ANS, más la nueva operación de suma.



En cualquier momento podemos trabajar sin la memoria ANS con AC o la tecla DEL, esto eliminará el contenido de la memoria en pantalla -no en memoria, valga la redundancia, para eso habría que limpiar las memorias-, y la calculadora entenderá que ya no introducimos una operación, sino una expresión. Pruébalo en tu calculadora introduciendo ahora "+6", y comprobarás que en lugar de la operación de suma lo que has hecho es ponerle un número natural positivo, es decir:

+6



Claro que esto no tendría mucho sentido si sólo sirviera para realizar cálculos que se van añadiendo a la memoria de respuesta sin más. Lo ventajoso de esto es que podemos usar ANS como una memoria de reserva temporal de datos. Pensemos en ANS como si fuera un cajón en donde vamos guardando, temporalmente, los resultados de las operaciones que vayamos realizando. Esto es muy útil en muchas operaciones repetitivas que a veces nos vamos a ver obligados a realizar. Lo veremos muy bien con la factorización del número 328, por ejemplo.

En este caso, para descomponerlo lo dividiríamos entre 2, dando como resultado 164. Y aquí viene lo interesante. En una calculadora convencional, si quisiéramos continuar la operación, deberíamos borrar la pantalla y volver a realizar la operación, pero con el 164, es decir:

164/2



Lo que nos daría 82. Pero con ANS no es necesario. En lugar de volver a escribir de nuevo el número (y de hacerlo a mano y tener que acordarnos de él, con el consiguiente riesgo de error), simplemente pulsamos la tecla ANS, y su último contenido lo devolveremos a la zona de introducción de datos, pudiendo operar con él de nuevo. Así, ahora realizaremos:

ANS/2



que es lo mismo que si colocásemos:

164/2

De esa forma podremos continuar descomponiendo el número más fácilmente.

Siempre podremos conocer el contenido que tenga ANS almacenado, tras limpiar la pantalla y simplemente llamando a ANS (pulsando su tecla) y a continuación presionando la tecla "=".







| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Calculadoras | | Trucos | | Tips | | Matematicas |

3 comentarios:

  1. Cuando le pillas el truco a ANS es supercómodo. Te permite ahorrar mucho tiempo sin tener que ir llenando memorias. Si además tiene PREANS para valores intermedios ya es una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te reirás pero a veces uso niveles de deshacer como PREANS (:D) Por supuesto, las fx-82 no tienen PREANS.

      Qué frikis somos...

      Eliminar
    2. Son de esos truquillos sencillos que te hacen sacarle más partido.
      Y sí, somos frikis. Y eso que yo he perdido mucho. En los 90 que usaba calculadoras a diario, bien en el insti bien por hobby, era un maestro. Casi como las japonesas de los concursos!

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!