Después del DW-5000 (en el mes de abril de 1983), G-Shock lanzó ese mismo año el WW-5100C (con un módulo diferente, el 491, para hacerlo resistente a las bajas temperaturas; era el mes de noviembre de 1983), el DW-5200 (un año después, en junio de 1984, con el mismo módulo 241), el WW-5300 (en diciembre de 1984), y el DW-5600 (en junio de 1987). Entre medias lanzó el resto de las numeraciones: DW-5400 (el primero de caja redonda, 1985), y también ese mismo año el DW-5500.
Finalmente, para la temporada 1988 (aunque en algunas partes se mencione erróneamente que se haya lanzado a la vez que el DW-5600) presentaría el DW-5800, montando ya el módulo 691 (en lugar del 240), con una pila bastante digna (CR2320, en lugar de la delgada CR2016 de los 5600E actuales), y que pasaría a la historia como el último de los "screwback" (caja roscada) de las Five Series de G-Shock.
Sin embargo, cualquiera que vea el listado de modelos oficiales que G-Shock ha ido publicando durante estos últimos años se habrá dado cuenta de un detalle: la ausencia total de referencias a este modelo. Como si nunca hubiera existido un DW-5800. ¿A qué es debido esa actitud?
Para tratar de aclarar el asunto convendría viajar un poco en el tiempo (o un mucho, quizá...), hasta aquellos finales años ochenta. ¿Qué ocurría entonces con G-Shock? Encontramos en aquellos años un intento tras otro por llegar al público con diferentes variantes: cajas más pequeñas (DW-500), resistencia extra a las bajas temperaturas (WW-5100 y WW-5300), resistencia al barro (DW-5500...), cajas redondas (DW-5400), etc. El DW-5800 era el sustituto del precedente de G-Shock, el DW-5600C que, a su vez, sustituía al DW-5000C (recordemos que la "C" indicaba la caja de metal, "core").
De seguir esa línea lógica, nuestro actual DW-5600E debería haberse denominado DW-5800E, pero a mitad de los noventa en lugar de elegir el modelo superior (DW-5800), G-Shock decidió partir del DW-5600C para convertir su caja de metal en resina con el DW-5600E que tenemos en la actualidad. La lógica razón de ello era la mayor difusión del DW-5600C, en lugar del prácticamente desconocido DW-5800C que, por aquel entonces, ya no se comercializaba (sí se seguía vendiendo el DW-5600C). De hecho, cuando en octubre de 1990 actualizaron el módulo (colocándole el 901), lo hicieron ya sobre el DW-5600C. Si, a fin de cuentas, pones un modelo a la venta con la misma denominación que el anterior, pero más barato (gracias al ahorro de costes en la caja y demás), se acaba creando la confusión de uno y otro. Muchos adquirirían el 5600E creyendo que era un 5600C y se llevaban una ganga. Pero luego descubrirían que no era ni mucho menos así.
_El gran olvidado de G-Shock_
//El DW-5800 fue el primer modelo de G-Shock en comercializarse oficialmente con Bull-Bars. No tuvo mucho éxito y Casio tardaría bastantes años en decidirse a repetir la experiencia.//
¿Qué ocurrió, entonces, entre 1987 y 1990, en donde apenas hubo movimiento en G-Shock? Pues a decir verdad, nada. Casio intentó darle una vuelta al concepto lanzando el modelo más pequeño (DW-500, en 1988) y un modelo analógico (AW-500, en 1989) para darle un impulso a G-Shock. Tanto es así que las Five Series ya no volverían a tener ningún modelo hasta el año 1990, en el cual G-Shock lanzó la variante DW-5600C-9, con la particularidad de filtro polarizador a color, pulsadores dorados, y leyendas también en dorado. Para aquel entonces ya solo quedaba el DW-5600C como el único caja roscada.
También es cierto que Casio no podía haber elegido la denominación de DW-5900 (ya era propiedad del modelo lanzado en 1990), ni la de DW-5400 (de 1985), y tampoco parecía adecuado sacarlo de la Serie 5 y convertirlo en "otra cosa".
Por todo ello, el protagonismo se lo acabó llevando el DW-5600, y el DW-5800 terminó por desaparecer de la historia de G-Shock debido a su falta de variantes y su limitada difusión; su leyenda fue borrada, y cualquier mención sobre él eliminada como si nunca hubiera existido. Para muchos, el último "five series" de caja roscada fue el DW-5600C, cuando ese honor le corresponde al desconocido DW-5800, un extraño "modelo fantasma", un reloj que se quedó en medio de la nada, varado en las sombras, y que con el paso del tiempo no ha hecho más que engrandecer su leyenda y añadir con él un misterio más de los muchos que rodean a G-Shock.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
Es que el 5800 fue una cosa un poco rara, es exactamente igual que un 5600C excepto por pequeños cambios en la serigrafía, por lo demás mismo módulo, misma caja, etc. No sé qué pretendería Casio con este modelo.
ResponderEliminarLa verdad es que me gustaría hacerme con una buena unidad de este modelo porque me parece muy curioso, pero lamentablemente para mí está a precios astronómicos.
Creo que a Casio no le gustaba que las bull-bars le tapasen el logo, por eso lo puso a la venta un poco a escondidas y luego se olvidó de él.
EliminarEs verdad, encontrar uno ahora es tarea imposible, además que el dinero que piden por él es desorbitado. No digamos si está en un estado decente, porque quedaron pocos que hayan sobrevivido.
Menudo pepino, yo a final de año me lanzo a por su nieto GW-5000U.
ResponderEliminarEl GW-5000 es un relojazo (con el permiso de Adan :D). Tough Solar, en caja roscada, con recubrimiento DLC y un exterior típico G-Shock.
EliminarSi, casi toda la esencia g-shock, solo falta módulo flotante.
EliminarPensaba que habíais cerrado el blog, disfruto leyendo zonacasio 👍🏼.
ResponderEliminarAquel pasado ya lejano con modelos efímeros que les otorgan ese halo tan mágico y misterioso hoy día.
ResponderEliminarFeliz de volver a leeros !!
La curiosidad mato al gato
ResponderEliminarAcabo de ver uno en ebay algo machacado a 2300 euros
El que poneis aqui nuevo a estrenar me encanta ,ya que el rontal es muy chulo
Tambien lo bueno es que es de acero con rosca ,lo que lo hace eterno ,no como ahora los 5600E que en unos cunatos cabios de pila game over
Otra de esas leyendas olvidadas y que parece ser que solamente interesan a medios independientes como el vuestro. Una pena la desidia que vemos en Casio a todos los niveles.
ResponderEliminarNo creo que los trabajadores de Casio sientan pasión por la marca. Ni tampoco que sean gente con vicio relojero. Sino no se entiende.
EliminarCierto ,y si sacaran maravillas ,como el expuesto,seguramente sacarian mejores opiniones y gente satisfecha
EliminarPasa con el nuevo 5000U en menos de 1 dia en las tiendas donde lo vi habien pasado de stock o no stock ,por algo sera
Gracias por este post- Disfruto mucho aprendiendo de la historia de los G Shocks. Tuve la oportunidad de comprar uno en un estado decente hace unos 10 años atras, pero decidí comprar un Hero. Después de este post, tengo sentimientos encontrados. De todas maneras aun hoy sigo disfrutando de mi DW5200. Saludos desde Argentina!!!
ResponderEliminarTengo un DW 5700, módulo 901,¿ En qué año apareció ?
ResponderEliminarhola gracias por estos comentarios hacia los G-SHOCK , en estos días estoy por comprar el modelo dw-9052-1v , será mi primer G-SHOCK saludos desde MEXICO
ResponderEliminarPara mi el 5800 es el mas bonito de la serie después del 5000 oro. Ahora tengo 2 pero llegué a tener 3. Saludos.
ResponderEliminarSolo para reflotar el blog en este momento estoy usando un 5400
ResponderEliminarTengo uno y me gustaría publicar su foto, saludos!
ResponderEliminarPues genial. Envíala a nuestro correo para la galería semana. Y si mandas varias mejor, así las guardamos para nuestro banco de imágenes, gracias!
EliminarSaludos para todos, tengo un G Shock DW 5800, lo deje de usar hace muchos años, aquí en Maracaibo no se conseguía el marco de goma que lo protege y las correas, me gustaría poder volver a usarlo, para mí fue muy importante ese reloj, nunca lo he querido botar a pesar que no se consigue lo que falta y no sé si prenderá al colocarle la batería
ResponderEliminar