En el interesante vídeo del GES de ayer, me ha llamado la atención las continuas referencias por parte de Adan y de su invitado, Luis Nieto, respecto a la rotunda apuesta por parte de Casio y su deriva hacia el mundo de los analógicos (o ana-digi, da lo mismo). Sin embargo, esa tendencia por parte del fabricante japonés no es algo que sea de hace un par de temporadas, ni muchísimo menos, viene de muy lejos. De hecho, hace ya casi 20 años que en Casio decidieron que su línea de relojería sería, sobre todo, analógica.
Fue concretamente en el año 2004, cuenta Satoko Matsumura (relaciones públicas de Casio), cuando la compañía decidió dar un giro de 180º y priorizar el desarrollo de relojes analógicos. Tanto es así que decidieron centrarse, en concreto, en relojes donde la hora fuera responsibilidad principal de mostrarla unas agujas, y el resto de funciones más complejas dejárselas a la parte digital. Así lo contaba él mismo con ocasión de la exposición de relojería de la firma nipona en el museo de la familia Kashio.
Sea como fuere, su cambio de estrategia demostró haber sido todo un acierto. Relojes como los GA-110 se convirtieron en todo un icono para las nuevas generaciones, hasta tal punto que éste y su modelo "hermano", el GA-100, son los modelos más vendidos de G-Shock en toda su historia. No solo eso: siguen siendo muy populares. El GA-2100 (otro analógico) es uno de los líderes de ventas indiscutibles dentro de la submarca G-Shock, y lleva dos años liderando los rankings de ventas fuera de Japón, sobre todo en Occidente.
Otro de los líderes indiscutibles son los MTGs (todos analógicos en la actualidad), de hecho con ocasión del 20 aniversario de la marca, G-Shock lanzó su famoso modelo arcoiris para hacerlo coincidir con el mes LGBTQ, convirtiéndolo en todo un símbolo del colectivo gay a nivel mundial. Por su parte el G-100 llegó a ser tan popular que fue uno de los pocos elegidos para su reedición en aquella -por desgracia ya abandonada- "Selected Collection". Sin olvidar que el GA-110 lideraba las ventas de G-Shock en países como Australia, cifras que publicábamos hasta que desde Casio Australia nos sugirieron gentilmente que retirásemos tal información porque en Casio (desde hace ya mucho, es un dato que no desean publicar) no son muy propensos a ofrecer datos de ventas por modelos y, cuando dan esa información, lo hacen a cuentagotas.
De manera que sí, el que Casio en general, y G-Shock en particular, ofrezca la mayoría de sus modelos en analógico responde a una razón bastante obvia: a su éxito, y a que la mayoría de los que los compran los prefieren así (como también nos contaban en el vídeo del GES, muchas personas cuando se les habla de un reloj ven manecillas, no ven un digital). Una muestra bastante obvia y palpable de ese éxito es que, en los casi 20 años de este cambio de estrategia (o de rumbo) no la han abandonado. Por algo será.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
Gran programa el de Adán y Luis.
ResponderEliminarEstos cambios que no nos gustan pero que acaban teniendo éxito demuestran que no somos un reflejo del cliente tipo de Casio. Quizás lo fuéramos en el pasado, pero ya no.
Casio hace cosas muy raras en su líneas de producción , por ejemplo coloca pilas de 10 años de duración en relojes de gama media , y en sus G-SHOCK coloca pilas de 2 años de duración, en algunas piezas sin contar los de carga solar , y ahora esta optando por fabricar mas piezas analógicas y dejando de lado los digitales que son para mi gusto la esencia de Casio SALUDOS
ResponderEliminarSólo hay que ver la fotografía, son relojes de moda y en el futuro sus consumidores dirán "que buenos eran los Casio analógicos de antes". Ya no hay nada que hacer señores. Dichosos los que pudieron conseguir digitales del siglo pasado. .
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