11/11/21

¿Quién puede competir con esto?



Ayer Guti me enviaba una interesante información sobre el Shaon Sensor Master, un reloj digital con sensores inspirado en los antiguos Pro Trek..., con aquella imagen tan bonita y característica, pero que vale 13 €. Con barómetro y temperatura, este modelo chino ofrece lo que en Casio no pueden dar por menos de 70 € en sus Out Gear (no mencionemos ya a Pro Trek, que por menos de 150 € es difícil encontrar un reloj de esa marca, y mucho menos en digital).

Claro que muchos podrían argumentar que es una marca china, desconocida, y con una calidad no contrastada. Puede que sea así, pero eso no explica otro detalle de producto rompedor que nos ha sorprendido también: el ZTE Watch Live (un smartwatch), que hoy ofrece el fabricante desde su web oficial a sólo 11 $. Es llamativo que Casio no se preocupe ya de este mercado, parece que le haya dado la espalda en favor de ese otro mercado donde lo que menos importa es el reloj o lo que tenga de funciones, e importe más su aspecto. Todos los que antes veíamos en los escaparates a los A168 a unos 20 €, ahora nos llevamos con sorpresa las manos a la cabeza cuando nos los encontramos a 50 y 60 € sólo por haberles cambiado su color exterior.




Llevamos mucho tiempo hablando de esto, en cómo donde era competitivo Casio, hoy ya no lo es tanto. Ves sus newsletter (que dan auténtica vergüenza ajena, por cierto) y hablan de las virtudes de sus relojes, su estética y su espectacularidad, pero no tanto de sus precios o de ofertas - solo avisan cuando vuelven a tener stock, pero no hacen rebajas -.

Aún así, yo sigo pensando que Casio es insuperable. No me compraría el "Shaolin" ese de las narices, simplemente porque no me merece confianza, y tampoco el ZTE, simplemente porque no me agrada la estética de un clónico de los Apple Watch. Pero todos estos lanzamientos que está habiendo a su alrededor debería hacerles reflexionar, porque cada poco vemos cómo hay fabricantes (si no es Amazfit es ZTE, si no es Skmei es Shaon) que aspiran a estar donde era Casio era líder: en los relojes de precio competitivo. De hecho, ayer veía el catálogo de Q&Q: relojes como los Casio a precios de 13, 20 y, como mucho, 30 €. Y estamos hablando de Q&Q, o sea, de Citizen, una marca ya con prestigio y de mucha calidad. Si en Q&Q nos venden relojes a esos precios, nadie se explica que en Casio nos los coloquen al doble o al triple, pero es su nueva política, la de pedir cada vez más dinero por lo mismo, con módulos que no dejan de ser refritos de anteriores (el AE-1500 es un F-201WA, el DW-291 es un AE-1000, etc. etc.) y que ya tienen de sobra amortizados.



El mayor problema es que cada vez más gente se está dando cuenta de que Casio tiene los precios hiperinflados, de que ya no son tan competitivos como hace años y que adquirir un Casio a un precio elevado hoy es un riesgo que cada vez es más duro asumir (porque el SAT no te va a responder, no vas a encontrar recambios, y si la tienda no asume el coste te vas a tener que comer el reloj con patatas).

La ventaja que tiene Casio todavía -y de la cual se aprovecha- es que los encuentras por todos lados. Pero ahora el fabricante nipón está apostándolo todo a su tienda online y cuando en tiendas físicas los Casio tengan que estar al lado de los Q&Q, los ZTE con sus smartbands (que en Casio no tienen), los Amazfit, los Xiaomi e incluso estos Shaon, mucho me temo que muy mal lo van a pasar en Casio. Claro que probablemente piensen que pueden vivir de vender sólo MR-Gs a 8.000 euros y G-Shock a 400. Que sigan soñando.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Mercado | | Q&Q | | ZTE | | Shaon |

16 comentarios:

  1. Es un problema. Y no me gustaría estar en la piel de los directivos en Japón. Pero en precios asequibles, los superventas siguen siendo relojes de hace 30 años: F-91W, W-59... Excelentes relojes en su época, y aún en día buenos, pero que poco a poco pierden el tren de la innovación.

    Ya vemos, el ZTE cuesta como un F91W, ofreciendo una tecnología francamente superior. Quizás no sea más duradero que un F-91W, pero poco importa, porque al F91 se le romperá la correa, y para alguien de a pie, le será imposible encontrar un reemplazo.

    También hemos visto como relojes competitivos como el W-720 han quedado descatalogados. Pienso que un reloj así, que ofreciera recambios y que se vendiera a 20€ o menos sería un éxito.

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    1. El problema no es ese. El problema es la codicia. Casio no quiere ganar como antes 2 € por cada correa de un W-720 que venda, quiere ganar 200 euros por cada reloj entero que venda.

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  2. miedo me da la calidad de un reloj de 13 euros de la lejana china
    En mi casa se compro dos smartwatch por 29 euros ,los dos a la basura
    Resumiendo
    1 mala calidad de acabados
    2 tiempo de uso (segun fabricante 1 mes ) solo dura 1 semana
    Francamente ,si casio los vende por el precio que los vende sera por algo

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    1. pd: tardaron 2 meses en traerlos ,cuando decian que con 15 dias mas que suficiente
      Nos intentaron timar ,y despues de dar la orden al banco de anular el pago ,fue cuando se pusieron en contacto y lo enviaron en 1 semana ya estaban en casa ,lo dicho una y no mas

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    2. Yo he tenido un smartwatch y lo mismo, me duró dos encendidos y luego ya ni cargó. El problema no es que vengan de China, Casio también fabrica en China casi todo lo que hace, pero quinientas veces más caro.

      Yo creo que Casio habría que compararlo con Xiaomi y ZTE, y entonces sí sale perdiendo. Pero si lo comparas con Suunto o con Garmin sale ganando con creces, porque te da lo mismo que ellos y en relojes mucho más baratos. Un Garmin de los 600 € no baja, y no hace mucho más que un GBD-H1000 que te sale por la mitad.

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    3. Anónimo11.11.21

      ZTE no es una marca china cualquiera. Ya quisiera Casio tener la calidad que tiene ZTE y su tecnología, que Casio no hace ni móviles (y cuando los hacía se los tenía que encargar a NEC porque ellos no eran capaces). Casio solo hace exteriores de resina, el resto lo encargan a terceros: chips, memorias, circuitos... y por supuesto movimientos, comprandoles a Citizen sus Miyota o a Seiko sus solares. Casio no hace NADA, solo ponerles un precio más caro a sus relojes y eso sí, distribuyéndolos a nivel mundial (ahora ni eso porque a las tiendas ya no les sirven y en todas con las que he hablado Casio ha dejado de darles porque dicen que el stock se lo quedan para ellos).

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    4. Bueno, en la entrevista de Guti en Pecados Veniales se explica claramente que Casio no fabrica ni sus cajas de acero. Imagino que harían números y les saldría más a cuenta externalizar todo. Si mal no recuerdo cerraron muchas de sus factorías, de Taiwan cerraron su fábrica, y solo queda Thailandia (calculadoras y ensamblaje de G-Shock), Japón (ensamblaje de líneas premium) y China (toda la demás morralla habida y por haber).

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    5. @XEO Ç
      Francamente ,que un amigo chino me monte el casio ,no es problema ,para mi ,ya que la especificaciones y sobre todo el control de calidad ,la supervisa casio
      Lo malo es que un amigo chino y su fabrica en la ciudad de los relojes ,diseñe un reloj y luego ,con sus dudosos controles de calidad ,lo monten y lo venda ,me da mucho miedo y por tanto ,no compro a empresas chinas de todo a 100
      Si quiero calidad ,la pago ,si me supone tener que ahorrar un poco mas y un poco de tiempo mas ,lo hare sin problemas

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  3. No podrían tener más razón amigos!! actualmente tengo 9 relojes casio y g shock, cada uno me ha costado muchos conseguirlo y pagarlo sobre todo estuve pensando mucho en adquirir el GSW-H1000, sobre todo por la gran reseña que dieron aquí mismo, pero amigos, casio ya no es ni la sobra de lo que fue años anteriores, es increíble que un g shock con bisel de metal cueste aquí en México 3500 pesos y un reloj de huawei, amazfit, cueste menos dinero y tenga muchas más funciones!!!.

    Lo sé, claro que aprecio la marca y aprecio los g shock que tengo, pero desafortunadamente Casio me obligó a buscar en otras marcas, fui seducido por el mundo que está fuera del nicho de Casio, entonces me hice de un Garmin Fenix 6 pro zafiro y, amigos desde que me lo puse hasta ahora mismo que escribo este comentario, no me lo he quitado, mis casios pasaron a ser simplemente un adorno.

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    1. Hiciste muy bien, yo el GSW-H1000 tampoco me lo habría comprado, ese reloj está superinflado de precio. Creo que frente a los Garmin en Casio no tienen nada que hacer, supongo que por eso tiran por los relojes de colores, porque en tecnología se han quedado muy estancados.

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    2. Fue una gran inversión porque, como mencionas, no bajan muy seguido de precio. En cuanto a casio, es totalmente cierto!! nadas más han cambiado de color lo relojes, realmente no veo algo nuevo y cada año veo los smartwatch avanzando a pasos agigantados en cuanto a actualización de software y batería. Estoy seguro que en unos 5 años la gente se lo va pensar dos veces antes de querer adquirir un casio al precio que lo ofertan.

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  4. Anónimo11.11.21

    Casio sobrevive gracias a su historia y a los relojes de modernillos que no les importa pagar un reloj caro por llevar un adorno. No hay más. Cuando eso se acabe, adiós Casio.

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  5. Para ver si una empresa va mal hay un síntoma que no falla: la cantidad de influencers que contratan. Si quieres vender basura tienes que hacer que esté en todas partes, los productos de calidad ya se venden solos. Y por lo que vemos en Casio están a rebosar de influencers y famosetes tratando de colarnos su basura infumable que de otra forma nadie en su sano juicio se tragaría, y mucho menos a esos precios que tienen ahora.

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    1. Otro ejemplo de eso son las gafas Sneakers

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  6. Ya lo dije antes, son negocios y si Casio quiere el castigo del mercado que así sea. Deben ser muy genios para apostar por sus g shocks fashion o muy desentendidos de lo que uno entiende al ver la marca Casio . . .
    Me falta un Mudman, quizás uno con podómetro también, después toca vivir de recuerdos jeje.

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  7. Martin B.12.11.21

    ¿Será que Casio le paga muy bien a todos sus empleados? Nunca lo sabremos... pero es para pensarlo.

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