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10.21.2021

La marca G-Shock toma el protagonismo y se afianza como la principal alternativa en Casio



Se veía venir y era una crónica bastante anunciada desde hacía tiempo, que algunos aficionados y expertos en la materia anticipaban: Casio acabará quedándose exclusivamente con G-Shock. Esto, que parecía un imposible hace unos pocos años y casi irrealizable, es hoy y ahora una realidad más palpable que nunca.

Eso no significa que Casio deje de fabricar el resto de marcas. No. De hecho seguirán existiendo, pero sí que se les quitará el protagonismo y, en suma, es el preludio de lo que parece ser una muerte anunciada (que podrá ocurrir dentro de un año, dos, o cinco..., nadie lo sabe a día de hoy) de muchas de sus submarcas, como ya ocurriera con Outgear, Pathfinder o con Phys, por mencionar solo algunas.




Seamos realistas: con caídas globales de ventas de relojes abismales (el último informe de Suiza habla de una drástica reducción en exportaciones de relojes de 300.000 unidades), y con el Apple Watch cada vez en casi dominio absoluto del entorno smartwatch, al resto de fabricantes solo les quedan "migajas". Casio se refugiará ahora en sus "otras marcas" en mercados emergentes, y para todo lo demás, tomará el relevo poco a poco G-Shock.

Los primeros pasos han sido retirar de catálogo (no de la venta) el resto de submarcas en regiones asiáticas. En México han ido más allá, y quien entre en su página oficial y acceda al apartado de "Relojes", se encontrará que... No existe tal apartado: directamente te enviarán a G-Shock. Esa es la única marca de Casio en México a nivel oficial. Para ver modelos "no G-Shock" tendrás que acceder a su tienda en línea, en la cual sí te los venderán (al menos, de momento, que se sepa).

En otros mercados la remodelación y diferenciación de líneas también cambiará. Desaparecerá la línea Collection como tal, que pasará a denominarse ahora "Standard", tomando más relevancia la línea Vintage de reciente aparición.

De momento en España aún no se sabe lo que pasará, probablemente porque, comparativamente con el resto de mercados, el español es un mercado ridículo y absolutamente despreciable. Muestra de ello es que en su página oficial aún luce el emblema como novedad Baselworld 2019 (nadie se ha preocupado de quitarlo de allí), que está a medio traducir (aunque es española, hay partes como "Related links" que nadie se ha preocupado ni molestado en poner en español, como si no les importara lo que ponga en la página ni al público al que se dirige), o que la sección de compatibilidad remita a una web de 2018. Lo cierto es que el abandono que Casio tiene con Europa parece total, a la espera seguramente de que llegue la nueva tienda que, como se anunciaba desde la propia Casio hace unos meses, irá a convertir todas sus páginas oficiales en plataformas de venta online.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| GShock | | Tiendas | | Webs | | Mexico |

14 comentarios:

  1. Muy bueno lo de "Baselworld 2019"... Gran novedad, en efecto. Quitando ese desastre vayamos a la parte seria y es que los relojes van a menos, salvo que aporten algo diferente.

    Un Collection ya es más caro según PVPR que un Amazfit Neo que ofrece mucho más. Vale, la autonomía sigue siendo escasa, pero en 1, 2 o 5 años las tornas cambiarán y eso dejará de ser así.

    G-Shock es una marca muy valiosa, pero no la explotan. Que yo sepa son los únicos que permiten comprar por 60€ un reloj que ha ido al espacio, pero quitando skaters, raperos y japonesistas no inciden en eso.

    Ahora la pregunta que dolerá: ¿Y cuando Garmin, Xiaomi o el que sea saquen un smart que resista impactos que va a pasar? Porque no creo que quede tanto...

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    1. El problema no es solo ese. Es que además en Casio se han estancado ofreciendo los mismos módulos pero a precios más elevados. En los noventa te comprabas un W-94 que era lo último, con un módulo nuevo, incluso con display holográfico (que era la última novedad), por lo que hoy sería unos 30 €. Eso hoy no existe. Los digitales de ahora en Casio siguen tirando de aquellos módulos, no ofrecen nada nuevo, y por cosas como el STN tienes que pagar casi 400 € en las gamas altas de Pro Trek. Es todo lo contrario a lo que era Casio históricamente.

      Claro que no les queda otra alternativa, no pueden competir como bien dices con módulos nuevos, así que por abajo exprimes lo que tienes amortizado, como están haciendo, y por arriba te tiras al mercado del lujo, como también están haciendo.

      Yo lo veo difícil. Me refiero al mercado relojero en general. No me gustaría estar en la piel de toma de decisiones de Casio en Japón, ni en la piel de una firma suiza ahora mismo. Imagino que acabarán haciendo como les ocurrió en teclados: reducir líneas. Veo inviable mantener tanto volumen como maneja Casio sin pérdidas, sinceramente. O eso o te tiras a vender F-91 a 30 euros, que también están haciendo, y entonces puede que sí funcione. Pero eso también tiene un límite... supongo.

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    2. No debe ser fácil, en efecto. Por otro lado, ese japonés que tanto debería estar sufriendo ahora, pocos resultados ha obtenido. Quiero decir: ¿cuánto llevamos hablando de un Neomarlin? ¿y de un G-Shock smart propio?

      Si al final era tan fácil como un Amazfit Neo, pero bien construido.

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    3. El Amazfit Neo es producto de un modelo de negocio que tiene poco que ver con el de Casio y que es imposible de adoptar por parte de cualquier compañía relojera tradicional. Por algo la única que sigue dando batalla es el grupo Fossil, con productos que distan bastante de lo que se reclama en esta página. Desarrollar software propio implica unos presupuestos de R&D que solo se pueden permitir las tecnológicas.
      Un módulo más complejo, una caja de acero y el nombre Marlin, aunque nos duela, no significan nada para ningún grupo demográfico relevante. Si fuese importante, ya estarían Apple o Xiaomi buscando sacar rédito.

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    4. Aunque nos duela o ya no lo recordemos Gonzalo, Casio era una marca tecnológica, una firma con buena capacidad de hacer software.

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    5. Estimado Javier, las capacidades de una marca tecnológica en los 80s o 90s, son incomparables con las de hoy y lamentablemente Casio se quedó en ese pasado por muchas razones (financiamiento de las tecnológicas actuales, conservadurismo extremo de los japoneses, etc.).
      Ya quisiera yo poder tener un Marlin nuevo o un smartwatch Casio con software propio, pero sé que no va a pasar. Bah, con el Marlin aún guardo esperanzas.

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    6. Las decisiones de Casio son un ejemplo de la mentalidad japonesa, cuando un producto es bueno hay que repetirlo en varias formas (hasta que duela), eso justifica muchas cosas que hemos visto.
      En la actualidad yo veo en estas nuevas decisiones preocupación y sacrificio de parte de la empresa. Quizás porque sus últimos modelos me desagradan en varias formas, pero aquí (y en tantos otros foros) nunca faltaron consejos, cosa que también es triste que una empresa no escuche a sus consumidores. Por todo esto es natural que no pueda seguir creciendo.

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    7. Buenas tardes señores.
      Felicidades ZCasio soy un auténtico seguidor de sus medios de difusión.
      Permítanme otra visión.
      ¿Cómo es que Casio ha perdurado en el mercado con un tecnología tan desfasada, políticas zafias y mezquinas, subiendo los precios cada dos por tres, con los colorines....? Los Smart no son una novedad

      Buenas tardes amigos.

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    8. En realidad a Casio la sustenta G-Shock, los cuales no están ni mucho menos desfasados (ahí tenemos el GSW-H1000, sin ir más lejos). Ellos lo han mencionado más de una vez, y una muestra de ello es que los Collection se desvían principalmente a mercados emergentes. Es decir, si los vendieran bien, se comercializarían en todos los mercados como G-Shock, cosa que por desgracia para los que amamos esos relojes, no ocurre.

      Claro que luego es comprensible porque sino difícilmente podrían explicar el por qué un AMW-810 de los mercados emergentes te cueste la mitad que un EFV-C100 para Europa, siendo el mismo reloj y encima el AMW con la ventaja de tener su display en positivo. Y como este ejemplo se podrían poner bastantes más.

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    9. Buenas noches ZCasio. Gracias por contestar.
      Esperamos que Casio cambie ese posicionamiento de mercado.
      Sería una lástima que los Colección acabará en tierra de nadie.
      Buenas noches.

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  2. The competition is huge....Casio was IMO too fast with the socalled smartwatch (GSW-H1000)....All because of the Olympic Games??? A watch with a fantastic technique, but with such a technique the battery is a BIG problem!
    Casio should develop the Master of G constantly, because they can't be replaced...That is my opinion!!! Tough solar or solar powered is a MUST!!!
    G-Shock has to stay of course. Casio must go their own Casio way! The real G-Shock fans and buyers will still find them....The smartwatches won't last long, because of the constant needed software updates...So, Casio, make tough solar / solar powered G-Shocks and people will buy hem!!! A big respect!!!

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  3. Anónimo22.10.21

    Triste panorama... hubiese imaginado los smartwatches como un Seiko Data 2000 o 3000... programables. Peros casi todos están hechos para depender del teléfono móvil, principalmente. ¿Cómo oponerse ante tal despropósito? ¿Cómo hacer del smartwatch un dispositivo más "libre"? Cuánto potencial desperdiciado... y Casio... quiere ofrecer modelos exclusivos, con toda una variedad de materiales, y al final son el mismo módulo con funciones básicas con difícilmente algo más útil o innovador.

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  4. En el enlace arriba mencionado visité la tienda en línea de Casio México y me sorprende ver que tienen precios bastante elevados en comparación con tiendas departamentales en las que he comprado casi todos los relojes Casio,¿ Cómo está eso ?!

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    Respuestas
    1. Anónimo23.10.21

      Pues sí, y llama la atención que Casio tenga una sección donde enviar tus sugerencias, pero no pongan ni formulario ni dirección alguna a dónde enviarlas. Como si fuera para quedar bien y de cara a la galería, pero sin mojarse:
      https://www.casio-intl.com/asia/en/support/idea_policy/

      Todas estas cosas da idea, o al menos esa es la imagen, de una marca que va ya a la desesperada. Y lo peor es que no solo va a la desesperada, sino que encima sin rumbo.

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