RelojesDeModa.com

6.30.2021

La hora de Casio



Hoy, a las 10:58:50, fue lo que cabría denominar como "la hora de Casio". Es precisamente esa hora, y esta fecha (30 de junio, o sea, 6-30) la que Casio ha venido mostrando en sus relojes tanto en catálogo como en publicidad, así como en eventos varios en los que mostraba sus modelos. Por todo ello este 30 de junio, a las 10:58, podría decirse que fue "la hora Casio".

Respecto a las razones de por qué aparece esa hora y esa fecha ahí mostrada existen muchas teorías. Algunos aseguran que es por simetría, ya que el día del mes es de un solo dígito, y con ello se deja espacio respecto al nombre del día de la semana, dando la sensación de una separación mayor entre los mismos. Claro que eso no responde por qué Casio eligió el 6 correspondiente a junio, y no el 8 correspondiente a agosto, por ejemplo.




Con la hora ocurre otro tanto de lo mismo. Se dice que las 10:58 aprovecha el tener el dígito del "1" y por ello se evita el mostrar el primer dígito de hora molestando al resto del display izquierdo (donde suele haber las marcas de PM, AM y demás) y, a la vez, se mantienen sin activar los segmentos horizontales de ese dígito los cuales, por razones de espacio y de disposición, suelen más más estrechos que el resto.

El "58", por su parte, ofrece la ventaja de mostrar un dígito "5" que ocupa gran parte del protagonismo, creando un efecto de conjunto y unión con los bloques, sirviendo el "8" como el número final con todos los segmentos activados.



Por otro lado, es también lógico que se eligiese un formato "AM" (diez y cincuenta y ocho de la mañana), para así poder mostrar una hora fácilmente comprensible. Si hubieran elegido un formato de 24 horas, en cierta época no era muy común (por ejemplo, en los años 70 poca gente lo utilizaba) y, además, conviene no olvidar que había modelos que tampoco podrían mostrarla. Por todo ello las 10:58 parece la hora más razonable y práctica.

Sobre el momento de aparición de esta forma de mostrar el display de sus relojes, es incierto decir cuándo Casio comenzó a utilizar esa fecha y hora específica, aunque es verdad que ya lo hacía en los años ochenta. La publicidad de sus modelos de CasioTron, allá por la década de los setenta, también se mostraban con ese "10:58" como hora, ese "30" como fecha (recordemos que muchos de aquellos modelos combinaban fecha/hora), y esos "50" como segundos (cuando mostraban los segundos). Es decir, que viene de muy antiguo ya en Casio, de sus primeros modelos.



Sin embargo, y aunque todo esto sea así, no explica ni aclara todavía el por qué Casio no eligió un "48" para los minutos, o un "12" para las horas. Aunque la verdad, pocas alternativas le quedaban si buscaba lo que acabamos de mencionar. Y a fin de cuentas, quizá estudiaron varias horas que pudieran cumplir o satisfacer lo más ajustadamente esos cometidos, acabando por elegir esa de entre las candidatas por simple casualidad, sin tener que darle más vueltas.

No obstante, conviene indicar que hay casos en los cuales Casio no ha utilizado esa hora en su display para algunos modelos, un ejemplo de esto son los DW-291, que utilizan el "10:08:36", o los AE-1400, que utilizan esa misma hora. Pero eso tiene su explicación, y responde a que, al disponer en esos modelos de display LCA, las manecillas se han colocado a esa hora y, por lo tanto, la parte digital también la muestra. Pero así y todo, siguen siendo la excepción y las 10:58 del 30 de junio es aún muy común en los anuncios oficiales de Casio. Y dado que la lleva utilizando desde hace tantísimos años, es lógico concluir que este es "el día de Casio". Al menos, en lo que a sus relojes digitales se refiere.







| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Curiosidades | | Historia | | Digitales | | Casiotron |

9 comentarios:

  1. Muy bonito el homenaje. De las cosas que todos vemos pero que sólo ZC se encarga de rendir tributo. Vamos que ni la propia Casio se acuerda de hacer algo especial un día como hoy a la hora de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo30.6.21

      Ya ves. Podrían haberlo celebrado regalando un DW5600 al menos...

      Eliminar
  2. Anónimo30.6.21

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy curioso y seguro que pocos han caído y menos aún en la propia Casio, como dice Guti.
    Y las fotos una delicia, que bonitos :)

    ResponderEliminar
  4. Yo me acabo de enterar de este dato hoy...No tenía ni idea...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo30.6.21

    Buenas noches ZC

    Yo que he visto el Casiotron bajo el título "La hora de Casio" y sin leer el artículo he pensado: "milagro...." Casio aprieta pero no ahoga, por fin lo sacan...
    Luego he leído el interesante artículo y decepción (no por el contenido). Bueno en fin cosas de Casio: "lo que casio crea, casio descataloga".
    Buenas noches y mi más sentida enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1.7.21

    Desde el nacimiento del fundador de Casio, Tadao Kashio, en 1917, el 30 de junio fue domingo en los siguientes años: 1918, 1929, 1935, 1940, 1946, 1957, 1963, 1968, 1974, 1985, 1991, 1996, 2002, 2007, 2013 y 2019. En algunos de esos años ocurrieron hechos importantes de la historia de Casio.
    * 1946: año de la fundación de Casio
    * 1957: aparece la primera calculadora compacta eléctrica; se establece Casio Computer Co., Ltd.
    * 1974: aparición del Casiotrón, y de la primera calculadora científica personal; invención por Casio del primer televisor de bolsillo, y de la pantalla LCD.
    * 1985: lanzamiento del reloj digital superdelgado (PELA), de la primera TV LCD de bolsillo, de la primera impresora con obturador de cristal líquido, y del procesador de textos japonés personal
    * 1991: piano digital Celviano; impresora de páginas de alta velocidad; editor de etiquetas Nameland; reloj de banco de datos con diccionario kanji incorporado
    * 1996: reloj controlado por radio; impresora de páginas en color de alta velocidad / bajo costo de funcionamiento para papel de tamaño A3; PC portátil CASSIOPEIA
    * 2002: Casio se convierte en el primero en lanzar un teléfono celular con una cámara digital incorporada; primera cámara digital LCD ultradelgada del tamaño de una tarjeta; "The G, el reloj G-SHOCK definitivo”
    * 2007: reloj delgado OCEANUS Manta controlado por radio con energía solar en una caja completamente metálica; diccionario electrónico con pronunciación nativa de 100.000 palabras en inglés; teléfono celular impermeable; teléfono móvil EXILIM con cámara de 5 megapíxeles
    * 2013: pintura digital con efectos 3D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial labor de investigación, es llamativo y ciertamente curioso. Muchas gracias!

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!