RelojesDeModa.com

5.31.2021

Cuanto más conozco el GSW-H1000, más admiro los relojes "convencionales" de Casio



Todos reconocemos y admitimos, sin demasiadas reticencias, que el nuevo GSW-H1000 con Wear OS es un gran logro del ingenio humano. Tener en un formato tan minúsculo un navegador y sus mapas, una multitud de sensores de todo tipo - algunos muy complejos -, y un sistema de personalización en colores, tramas, presentaciones, elementos y fondos, es algo que no hace tanto solo ocurría en películas de ciencia-ficción.

Pero sin embargo todo ello se apoya, en el fondo, en un sistema operativo, y no deja de ser algo que un desarrollador ha programado usando llamadas a recursos y librerías pre-implementadas, como cualquier ordenador. Por eso mismo resulta tan llamativo lo que Casio ha ofrecido hasta ahora (y ofrece) en otros muchos de sus modelos más "normales" o, digamos, convencionales. Incluso recurriendo a simples segmentos, y escrito no con librerías, sino accediendo al hardware directamente y "en modo máquina", ha podido lograr relojes con sensores, con funciones muy complejas, y con cálculos de mareas, de calendarios diversos, de horarios solares... Sin recurrir a apps "facilonas", a Sistemas Operativos que te acortan el camino, ni a elementos auxiliares.




Es asombroso que ya en los ochenta, sin apoyo de Sistema Operativo alguno, insistimos, Casio tuviera relojes táctiles, con altímetros, barómetros y pulsómetros, e incluso modelos que eran capaces de mostrar toda esa información, también de temperatura, en gráficas, y recurriendo a un minúsculo display, y hasta con videojuegos.

Y no olvidemos que, además, debían hacerlo - por si fuera poco, para complicarlo más si cabe - siendo muy espartanos energéticamente, consumiendo muy pocos recursos, algo que ni siquiera los smartwatches más avanzados de hoy han podido lograr. Porque a diferencia de las smartbands y smartwatches actuales, aquellos pioneros debían recurrir a una simple pila botón, muy limitada tanto en potencia como en autonomía, y ridículamente sobria. Luego, desde finales de los noventa, debían vigilar que el acumulador no se dañara, creando algoritmos específicos para que, si la energía descendía de ciertos parámetros, anular las funciones que más consumían, pero manteniendo - y esto no deja de ser también muy admirable - las funciones más básicas y necesarias para que el usuario continuara informándose: la hora, la fecha, los cronos...



Es decir, que como tales, esos relojes eran todo un prodigio de la técnica. Hoy nos asombrados y nos quedamos boquiabiertos con creaciones tan bonitas como el GSW-H1000, y es cierto: eso de poner ponerle colores a determinados detalles de su display, que cada uno elija qué tono quiere en sus gráficas o indicadores, es una delicia. Pero no deja de ser un elemento más de un entorno operativo que lo sustenta y lo interpreta. Pero en los modelos convencionales no y quizá, por ello, para muchos de nosotros siguen teniendo ese gran encanto y atractivo.

Obviamente para las nuevas generaciones, que han crecido con displays a color y llenos de detalles y de grandes resoluciones, "nuestra" añeja tecnología les debe parecer antediluviana, superada, triste y anodina. Pero detrás de ella, cuando sabes admirar y valorar las diferencias que la sustentaban y sobre la que sus desarrolladores e ingenieros tenían que trabajar (y los retos con los que tenían que lidiar), descubres una enorme y valiosa sucesión de argumentos para defenderla, valorarla y usarla. Y recurres a ella porque sabes que en robustez, fiabilidad, eficiencia y solidez, no hay dispositivo actual, por moderno y complejo que sea, que la supere. No lo hay, y me temo que aún queda mucho para que estos smartwatches, por avanzados que sean y de la marca que sean, lo consigan.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Digitales | | Smartwatches | | Tecnologia | | GSWH1000 |

15 comentarios:

  1. Para mi el mejor argumento es que los antiguos no han quedado obsoletos y el nuevo prácticamente ha nacido obsoleto, dudo mucho que el GSW-H1000 pueda dar el salto a la nueva versión conjunta de Wear (pierde el OS) que preparan Samsung y Google. En mi opinión a Casio aún le falta pulir el producto, no tengo dudas que lo hará, y llegar a algo como el Garmin Fenix Pro Solar 6x (van sin nombre largo).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo31.5.21

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Justo ese es el problema. La tecnología punta queda desfasada en seguida.

    ResponderEliminar
  4. Si los smartwatches los hubiese inventado casio seguro que hoy todos llevariamos uno, no por marquitis sino porque seguro que sería algo que cogiera lo mejor de ambos mundos, eficiencia y durabilidad con lo último en tecnología. Aun queda

    Por cierto esta dualidad de zona casio despistado un poco 😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que dualidad yo lo llamaría "cuadralidad"; es que tengo que contentaros a todos, Stainless, así que un día estoy en Algeciras y al otro en Huesca :D

      Eliminar
  5. Para los más jóvenes quizás esto puede resultar extraño o difícil de entender, pero Casio entre los años 70 y los 90 era el máximo exponente tecnológico que podíamos llevar en la muñeca y que hoy en día muchos de ellos siguen siendo no solo actuales sino que siguen siendo muy adelantados. Y como muy bien dice el artículo, con unos recursos tecnológicos que nada tienen que ver con lo que conocemos ahora.

    Me ha encantado el artículo y ni que decir tiene que sigo disfrutando con el PRT-40, el TS1200, el Riseman, etc. Por cierto deje pasar la oportunidad de comprar un Fisherman y cada vez que lo veo...

    ResponderEliminar
  6. Alejandro1.6.21

    Me daba la impresión de que terminaría pasando. Yo también iba confundido, me había parecido leer que este modelo no dependía ni necesitaba de un teléfono móvil (salvo para lo evidente en caso de sincronización o enviar datos) y no pues si no se empareja a un móvil, no lo enciendes la primera vez. Y sobre todo, que era SOLAR además de tener su sistema de carga (que tampoco).

    Tampoco había leído que costaba 700 floripondios.

    Al final, que siendo otro WearOS, tampoco sin saber qué tipo de batería o acumulador interno tiene, si es modelo estandarizado, si en caso de que falle un relojero decente podrá cambiarlo sin problemas como los de un Pro-Trek y demás solares... sí, tiene una pinta muy guapa, está chulo, pero, PERO... dentro de 4-5 años y si no antes, a ver quién sigue usando el reloj normalmente, con los ""smart-"phones" que se gasten entonces, etc, etc.

    Nada, nada. Que de momento, yo sigo usando RELOJ. ¿CASIO multifuncionales y con sensores como los que tengo, y si adquiero alguno más? Por supuesto... pero "smarts" de verdad, y duraderos. Sin coñas marineras.

    Por cierto, que yo ya le he visto un detalle que no me gusta: que el conector de carga va siempre al aire. Siendo CASIO, con sus curiosidades cuando se las marcan, (y no digamos si a este bicho le hubieran puesto la capacidad solar) habría estado bien integrar en su carcasa alguna especie de trampilla deslizante para tapar y destapar el conector según se vaya a usar o no. Porque así abierto, como en otros "chismes", ahí entra huemdad, agua, sudor y mierda. Y termina llevando a que un día no haga buen contacto, ¡y anda! que "no te ha cargado el reloj" ;-D xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Para qué quieres una tapa, Alejandro? ¿Para que se suelte y la pierdas, y acabe quedando ahí un agujero "todo pocho"? Con el conector no hay problema, si es por eso no te preocupes, no solo está protegido (y bastante) por el bisel, sino que además es magnético. O sea, aunque se ensucie, con un poco que lo limpies ya está, no engancha "a nada", es solo que haga contacto y ya carga.

      Eliminar
    2. Alejandro3.6.21

      No, si no me refería a una tapa cutre que se pudiera perder. Si no que ya que es un cacharro caro (y que hasta el conector es magnético, pues una tapa de tipo deslizante pero integrada en el reloj. Imagina que hacia un lado u otro de la guarda donde va el conector, hubiera sólo una pestaña como si fuera un interruptor, con la que moverías desde fuera para tapar el hueco del conector, o para abrirlo. Pero la tapa no se podría perder porque estaría por dentro de la resina. No sé, pienso que habría sido un detalle curioso. Y ya que hablamos de "un G-Shock" y de nada menos de 700 euros, pues igual tampoco habría sido algo imposible de añadir.

      Eliminar
    3. La resina es de goma. ¿Le ibas a poner una tapa deslizante ahí? ¿Cómo harías para que no se saliera? ES que no lo veo, la verdad...

      Eliminar
    4. Alejandro3.6.21

      Jajaja, claro, si visto en bruto fácil no debe ser. Pero imposible creo que tampoco, cosas más pequeñas y complejas se hacen con pulsadores y otros mecanismos. Pero si lo piensas, no es tan compleja la cosa: por la parte de dentro del bisel, el hueco necesario y las partes que hicieran de riel (con cierta resistencia y sellado donde iría la "trampilla"). Y por fuera, sólo habría una vetana cerca del sitio del conector donde veríamos algo como un interruptor... que no sería más que diseño de la misma trampilla, para desde fuera poder desplazarla con la uña para descubrir el conector, o empujarla al contrario para que lo cubra. Pero ni se puede caer ni perder, porque está montada y encastrada en el cuerpo del reloj.

      Eliminar
    5. ...y le das un golpe y salta todo por los aires. ¿Te olvidas de que es un G-Shock? :D Además, ¿de dónde sacas tanto espacio para poner todo eso? ¡Si ya la gente se queja de que es grande sin tener ese sistema, como para ponérselo! No sé, te quedaría ahí un bulto que luego a ver cómo lo disimulas...

      Eliminar
  7. Anónimo2.6.21

    Los Casios convencionales tienen un pequeño Software, que dura años sin necesitar si quiera actualización. Este, el reloj que lo tiene todo, necesita un celular para ser iniciado o actualizado. Desolador panorama.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2.6.21

    No solo eso, sino que requerirá constantemente actualización si de usarlo con un smartphone se trata, hasta que Google, o Casio, digan que ya no hay más soporte.

    ResponderEliminar
  9. Vendrá una última parte/conclusión... Porque hasta acá, estoy más perdido que antes. Primero que noto un panquequismo que da miedo, siempre se defenestró a wearOS y a los smart watch en general y ahora se lo admira.

    En la primera o segunda parte alguien comentó que todos los relojes y todos los celulares con Android sin iguales, coincido con los celulares, no sé los smartwatches. Estaría bueno compararlo con otro wearOS a ver si tiene algo exclusivo que destaque.
    Después del encendido inicial que requiere el teléfono, después qué pasa? No lo requiere nunca más? El GPS y los mapas están de manera local, 100% autónomo?

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!