Título: Detrás de la puerta.
Autor: Philip K. Dick.
Fragmento:
Doris cortó la cinta y el papel del paquete cuadrado con sus uñas afiladas, mientras su pecho se movía agitado. Larry la observó con atención cuando levantó la tapa. Encendió un cigarrillo y se apoyó en la pared.
- ¡Un reloj de cuco! -exclamó Doris-. Un auténtico reloj de cuco antiguo, como el que tenía mi madre. -Dio vueltas sin parar al reloj-. Igual que el de mi madre, cuando Pete aún vivía. -Sus ojos brillaban de lágrimas.
- Está fabricado en Alemania -explicó Larry, y al cabo de un momento añadió-: Carl me lo consiguió a precio de mayorista. Conoce a un tipo que trabaja en el negocio de relojería. De lo contrario, no habría podido... -Se interrumpió.
Doris emitió una risita.
- Quiero decir que, de lo contrario, no me lo habría podido permitir. -Torció el gesto-. ¿Qué te pasa? Ya tienes tu reloj, ¿no? ¿No era lo que querías?
Doris estaba sentada abrazando el reloj, tenía los dedos apretados contra la madera de color pardo.
- Bueno -dijo Larry-. ¿se puede saber qué pasa?
Contempló asombrado como ella se levantaba de un salto y salía corriendo de la habitación, sin soltar el reloj. Meneó la cabeza.
- Nunca están satisfechas. Todas son iguales. Nunca tienen bastante. -Volvió a sentarse y acabó de cenar.
El reloj de cuco no era muy grande. Sin embargo, estaba hecho a mano y tenía grabados en la suave madera incontables adornos. Doris se sentó en la cama, secó sus ojos y abrazó el reloj. Consultó su reloj de pulsera y movió las manecillas del otro hasta que señaló las diez menos dos minutos. Colocó el reloj sobre la cómoda y lo apuntaló.
Se sentó a esperar, mientras se retorcía las manos sobre el regazo: esperaba a que el cuco saliera, a que sonara la hora.
Me ha llamado mucho la atención la imagen escogida. Tiene algo especial. La chica es guapa sí, y lleva un Casio, pero hay algo que me atrae más allá de eso.
ResponderEliminarEn cuanto a Dick, creo que es mi escritor de relatos de ciencia-ficción favorito, por delante incluso de Asimov. Lástima que sean pocos conocidos y que los que se han llevado al cine no haya sido con demasiada calidad.