RelojesDeModa.com

8.14.2020

Comparativa solar contra solar: Garmin Instinct Solar VS G-Shock GBD-H1000


Antes de nada tengo que confesaros que en Casio me permitían probar en vivo y tener durante un tiempo el GBD-H1000 para extrujarlo todo cuanto quisiera, darle mil patadas y tirarlo de un edificio, y luego hablaros de él. Lo rechacé por varias razones, una de ellas por temor a enamorarme del reloj, así de claro os lo digo, pero justo es reconocerle a Casio lo que se preocupa para que estéis bien informados y se hable justamente del reloj (sea bueno o sea malo, pero que al menos sus clientes lo conozcan), no ocultando nada. En serio, eso pocas marcas lo hacen hoy (de hecho, casi ninguna de tecnología lo hace). En cuanto Garmin y Suunto, me prometieron uno de sus relojes, pero tras el tsunami del coronavirus ni lo he intentado, y sinceramente también os digo ni me apetece, más que nada porque no es mi intención ni de mi agrado abandonar mis queridos Casio, a estas alturas, por cualquier otra marca del sector.

Pero dado que han decidido con uno de sus últimos relojes, aparecido hace escasas fechas, copiarle casi todo a Casio (sí, y copiarle descaradamente, incluso en su construcción), hemos pensado que sería interesante una comparativa sobre lo que ofrecen ambos dispositivos, que no sé si llamarlos reloj o cómo llamarlos, la verdad.




Se trata del Garmin Instinct Solar, un modelo que en Garmin alucinan en colores y de emoción porque, dicen, es tan robusto que se ha construido con resina la cual han reforzado con fibra. Olvidan que en G-Shock llevan desde los noventa haciéndolo, pero nada, ellos a lo suyo, supongo que para ellos es una novedad. Al contrario que en G-Shock, en Garmin usan lo que ellos llaman "Power Glass". No, no pienses que es un cristal tipo Gorilla Glass, nada más lejos de la realidad. El Power Glass es una tecnología patentada en los años 90, que permite transformar en energía una fuente de luz mediante el propio cristal. Es difícil comparar si es mejor o peor que las células solares que utiliza el GBD-H1000, ya que tanto Garmin como G-Shock dan datos de medición muy distintos. G-Shock ofrece una autonomía de 66 horas, pero con Bluetooth, notificaciones, alarmas y vibración. Garmin nos dice que 70 horas, pero claro, con unas condiciones óptimas de recarga (50.000 lux en exteriores), algo que no es fácil de conseguir, aunque ambos sean relojes para actividades al aire libre. En todo caso, los dos fabricantes dan una autonomía ilimitada si se recarga el reloj y se usa con el modo de ahorro de energía, aunque una pista nos la da el hecho de que el Garmin Instinct Solar tenga tan 56 días de autonomía sin recarga (es decir, sin exponerlo a la luz), y el GBD-H1000 12 meses.

En cuanto al display, ambos disponen de tecnología MIP monocromo, de 128 x 128 píxeles en el caso del Instinct Solar, con dos secciones de personalización para el Garmin, y tres para el G-Shock. Con una resistencia al agua de 200 metros, y también a los impactos, el GBD-H1000 es muy superior en ese aspecto al Instinct Solar, que solo tiene resistencia al agua de 100 metros.


Pero lo que más interesará al futuro comprador de estos modelos será, sin lugar a dudas, sus innumerables funciones. Diríamos que el Garmin Instinct Solar es más "unisex" en ese aspecto, mientras que el G-Shock GBD-H1000 es más "outdoor" y radical. En ambos encontramos los habituales sensores de aceleración, brújula, altímetro, barómetro, pulsómetro, y todo el resto de elementos como medidor VO2max de recuperación. El Garmin Instinct Solar añade, además, nivel de hidratación, y ciclo menstrual, aunque para ambas funciones requiere la app del smartphone. El GBD-H1000 tiene por su parte soporte para satélites QZSS, pero carece de la conectividad ANT+ del de Garmin.

En cuanto a la parte puramente deportiva, el Garmin Instinct Solar dispone de perfiles de entrenamiento personalizados para senderismo, esquí, caza, actividades acuáticas... El G-Shock GBD-H1000 deja todo ello en las manos del usuario, permitiendo definir perfiles particulares según las necesidades. La ventaja es que este tipo de planes son muy flexibles, podemos crear planes específicos para un tiempo concreto (por ejemplo, mientras no estamos compitiendo), o para unos días determinados. Sin embargo, el GBD-H1000 no es capaz de diferenciar si estamos realizando un ejecicio de natación, de ciclismo o de entrenamiento indoor (en gimnasio), cosa que el Instinct Solar sí es capaz. Por ello, esta quizá sea la principal virtud (y defecto) entre uno y otro: el de Casio es muy polivalente, pero no ofrece todas las opciones del Garmin, mientras que éste es más estricto, pero ofrece más actividades.


Respecto a su precio, ambos tienen una pugna atroz, de hecho el Instinct Solar es el competidor natural del GBD-H1000. Cuestan 399 € los dos, pero el de Casio tiene la ventaja de que fácilmente se puede encontrar bastante más barato, mientras que en Garmin son mucho más severos, y es difícil dar con un precio menor. Dada la gran cantidad de tecnología que aglutinan los dos dispositivos, decidirse por uno u otro se torna harto difícil. ¿Qué necesitas, un reloj para actividades rudas, capaz de responder en las más difíciles condiciones, con unos perfiles fácilmente configurables y que sirva para entrentamiento pero también como reloj de expedición? Sin duda el G-Shock GBD-H1000 es la mejor elección. Si, no obstante, buscas un reloj específico para un tipo de deporte que ya venga preparado con los perfiles adecuados y muy fácil de utilizar, el Garmin Instinct Solar es la respuesta. Eso sí, sus competidores cada vez se lo están poniendo más difícil a G-Shock, porque funciones como la MOB del Instinct Solar ("hombre al agua", que permite regresar al punto de partida, muy útil si estás en una playa desconocida), "Señal al punto" ("Sigh'N Go", que permite fijar un punto de destino), o calcular un área de superficie solamente recorriéndola, son funciones muy interesantes que incluye el de Garmin y de las que carece el de G-Shock.

En el Garmin Instinct Solar se echa en falta un manual más elaborado, mejor explicado y visualmente más atractivo. Hay que reconocer que en ese aspecto el G-Shock GBD-H1000 le gana por goleada, dado que todas sus explicaciones están acompañadas de ejemplos y con dibujos descriptivos de cada pantalla en el reloj, mientras que Garmin solo ofrece imágenes, y de pésima calidad. Esto es muy importante en relojes de este estilo, que son tan completos y con los que es fácil perderse entre sus innumerables funciones. Garmin, además, revisa sus manuales constantemente, algo que en G-Shock no suele ocurrir, debido a que los japoneses de Casio intentan lanzar un producto que no requiera, a ser posible, actualizaciones ni correcciones sucesivas.


Es una guerra dispar, ciertamente. Uno quisiera tener todo lo que ofrece de extra el Instinct Solar, pero en G-Shock, sin dejar de ser un G-Shock. En Casio deberían copiar ciertos aspectos de la gente de Garmin, no es de recibo que a estas alturas no sean capaces de ofrecer trazados en 3D que, con la misma tecnología, sí tiene el Instinct Solar, o metrónomo, o ser capaz de registrar rutas solo cuando empiece a anochecer. No digamos que ni siquiera ofrecen el estado de carga solar, e incluso un gráfico sobre cuánto se ha estado cargando el reloj en las últimas horas, como sí dispone el de Garmin que, además, incluyen función de protección ante excesivo calentamiento. ¿Por qué todo ello no se lo han puesto ya al GBD-H1000? Y más importante aún: ¿por qué se dejan tantas funciones en manos de la app, sabiendo que este reloj puede ser un útil muy preciado en supervivencia, y el smartphone sería lo primero que se nos estropearía o nos dejaría colgados? Es una lástima que Garmin le esté ganando tanto terreno a G-Shock, donde debería ser precisamente más fuerte.

No olvidemos que, nos guste o no, este tipo de relojes son el futuro, y Casio debería ponerse ya las pilas con ellos - nunca mejor dicho - más pronto que tarde. Porque si un modelo solar como el Instinct de Garmin ya le supera en ciertos aspectos, el próximo que llegue de Casio deberá superar con mucho a los Garmin, para no quedarse obsoleto a las pocas semanas de aparecer. Se presupone que serán los nuevos GWS-H1000 y GSR-H1000. Esperemos que no decepcionen y que no salgan ya por detrás de sus rivales, como es, en cierto modo, el caso de estos GBD-H1000. No hay que negar la evidencia y ésta es que, de muchas maneras, el Instinct Solar es mucho más superior al GBD-H1000, por mucho que nos pese a todos los fanáticos de G-Shock. Sin embargo, no hay tampoco que ignorar que hasta hace nada G-Shock no estaba en esta pelea, en un par de año han avanzado lo que marcas rivales (como la propia Garmin) le costó mucho lograr. Si siguen a este ritmo, deberían superarles a no tardar. Ojalá sea así y eso ocurra pronto














| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

19 comentarios:

  1. Coincido con lo que se puede leer, el Casio creo que es mejor reloj que el Garmin. Ahora bien, ¿y el software? Porque Casio siempre lo ha hecho mal, y Garmin no tanto.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que queda bastante patente que el Garmin es mucho mejor que el Casio, aunque puede que en un futuro los nuevos modelos de G-Shock logren superarle. Ahora mismo, solo hace falta ver la facilidad de lectura y el display en las pantallas del Instinct, en positivo y fácil de leer. Y de funcionalidad, el Garmin le da bastantes vueltas al G-Shock, y por el mismo precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolas1.9.20

      En el Garmin se puede elegir entre display positivo o negativo y configurar que datos muestra.

      Eliminar
  3. Coincido con las opiniones aquí expresadas: Si bien en calidad de construcción, materiales y resistencia seguramente Casio sea superior, en prestaciones y Software Garmin tiene muchísima más experiencia en este tipo de relojes; y eso, se nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estéticamente además el Garmin es muy bonito, no hay rollos de que tengas que buscar biseles, las correas se cambian rápidamente y son fáciles de encontrar... Y en especificaciones está como a mil años luz por delante.

      Eliminar
  4. A Casio se le escapa el mercado de los smart "ponibles". Este Garmin es el de aspecto más rudo que tienen, pero que incluso en las mujeres lo he visto llevar. En cambió Casio continúa con los modelos sobredimensionados y masculinizados con los que acorta mucho nicho y que podría explotar haciendo modelos que clásicos o más ponibles como si hace Garmin o Suunto.

    ResponderEliminar
  5. El Garmin Instinct Solar no tiene VO2max, al igual que el primer Instinct. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene, el instinct solar ya sí lo trae.

      Eliminar
  6. Buenas, pues justamente la semana pasada yo me compre el Instinct Solar Tactical (que incluye mas funciones que el modelo normal), desde que se anuncio hace ya tiempo el GBD-H1000 me pareció una autentica bestia por parte de Casio, me espere a que saliera y en cuanto puede ver reviews y todo acerca de el me me quede un poco decepcionado, mas que nada por el tema del software y funcionalidades tanto del reloj como la app, el reloj es si en una gozada pero claro si luego a nivel de software no esta a la altura del propio reloj como tal pues mal por parte de Casio, como bien se dice aquí es en lo que Casio tiene que ponerse las pilas ahora mismo porque el reloj en si ya lo tienen, solo les falta pulir el problema del software tanto del reloj como de la app y tendrán compras aseguradas de sus relojes a montones, sintiéndolo mucho como he dicho al principio me pille la semana pasada el Instinct Solar TRactical por lo que ya he comentado, mira que todos los relojes que tengo son de Casio (que no son pocos) pero hasta que no solucionen estos detalles que les faltan por lo menos en este tipo de relojes otras marcas les están adelantando por la derecha, esperemos que tomen las riendas pronto.
    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo15.8.20

    Bueno, al final, estoy arrepentido de tener ese Forerunner 45, el más costoso que tengo, porque prácticamente le estoy dando un uso similar al de un W-756, además que la vibración me parece algo débil (por cada intervalo tengo que configurar unos intervalos adicionales de un segundo para que vibre varias veces), nada como la vibración del W-735, ese reloj... quizás sea muy básico para mí, pero todas las funciones las cumple eficientemente. Casio debería pensar en funcionalidad, sin descuidar su legado de relojes duraderos y resistentes.

    Por otro lado, ya me gustaría que me dieran a probar el GBX-100. Sinceramente, el GBD-H1000 a veces pareciera como llevar un plato pegado a la muñeca, demasiado grande y la verdad exhibir un reloj de esos es arriesgarse a un asalto.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo15.8.20

    Ah, por cierto, dijiste que ambos costaban los 399 euros... en Colombia, si revisas los precios oficiales, el GBD-H1000 cuesta más del doble que el Instinct Solar. Aunque el Casio se puede conseguir un poco más barato en Mercadolibre, es más económico el Instinct Solar.

    ResponderEliminar
  9. Reconozco que ese Garmin es el único reloj de este tipo que realmente me resulta interesante y atractivo. Teniendo en cuenta que en la bicicleta utilizo también Garmin, es una combinación perfecta. Y el reloj... es muy chulo, las cosas como son. No lo he visto en vivo y en directo, pero la prueba que habéis hecho deja bastante claras sus prestaciones, y no son malas. No tendría muchas dudas al respecto si tengo que elegir entre el Casio y el Garmin.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo23.8.20

    Necesito vuestra ayuda.
    Me quiero comprar o el Garmin insting solar táctic o gbd h1000 y tengo un cacao mental que flipas.
    Llevo 5 años con el GG-1000-1A5 y me encanta es lo mejor que e tenido en reloj.
    No soy deportista de élite.
    Si que quiero empezar a hacer algo con mi vida jajajajaja pero poca cosa.
    No se, espero que me podáis aconsejar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sensor cardíaco del Casio es una porquería, cómprate el Garmin.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. No hay color con Garmin. Yo no he tenido especiales problemas con el sensor del Casio, lo que ocurre es que como hay mencionado en otro comentario, es un reloj que solo sirve para actividades al exterior, y solamente para correr, ni siquiera calcula el gasto calórico en bicicleta interior, ni en bicicleta exterior, cualquier ejercicio que hagas en interior, calcula el gasto calórico en función del acelerómetro, con lo cual si no estás corriendo y estás haciendo elíptica o bicicleta, es incapaz de dar un registro correcto, a mi por ejemplo en una sesión de una hora de Spinning me calcula únicamente 61 calorías, es un reloj que más bien parece una versión Beta.

      Eliminar
  11. Nicolas1.9.20

    Casio: 63×55×20.4mm
    Garmin: 45x45x15.3mm

    Eso eso decisivo por mi.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo15.9.20

    Casio lleva mucho tiempo dormida. Son dispositivos fuertes y fiables pero esteticamente muy parecidos. Ya es hora de renovar y mejorar en sofware.

    ResponderEliminar
  13. EL CASIO NO TIENE EL IDIOMA ESPAÑOL!!!, QUE LES HUBIERE COSTADO PONER AL MENOS 5 IDIOMAS???

    ResponderEliminar
  14. Tengo el GBD-H1000 Desde hace varios días, y es la mayor decepción que me he podido llevar por parte de Casio.

    Es un reloj que mide el consumo calórico en base al acelerómetro, no en base a las pulsaciones, con lo cual solo sirve para ser utilizado al exterior y solamente para correr, si intentas hacer bicicleta al exterior, al utilizar el acelerómetro, el consumo calórico que te dará es absolutamente ridículo.

    Y para interior 3/4 de lo mismo, en una sesión de CrossFit de una hora me marcó 62 calorías de consumo total, con lo cual ya ni me planteo subirme a una bicicleta de Spinning o a una elíptica, porque el consumo que me dará también será totalmente irreal.desde hace varios días, y es la mayor decepción que me he podido llevar por parte de Casio.

    Es un reloj que mide el consumo calórico en base al acelerómetro, no en base a las pulsaciones, con lo cual solo sirve para ser utilizado al exterior y solamente para correr, si intentas hacer bicicleta al exterior, al utilizar el acelerómetro, el consumo calórico que te dará es absolutamente ridículo. Y para interior 3/4 de lo mismo, en una sesión de CrossFit de una hora me marcó 62 calorías de consumo total, con lo cual ya ni me planteo subirme a una bicicleta de Spinning o a una elíptica, porque el consumo quedará también será totalmente irreal

    Lo peor es que Casio lo publicita varios Videos haciendo actividades al interior, que es precisamente donde pierde totalmente su utilidad como pulsómetro, sirviendo únicamente en interiores para dar la hora y recibir las notificaciones de mensajes, correos, WhatsApp, etc.

    Y desde luego que está años luz incluso de los modelos más antiguos de Garmin.

    Eso sí: como reloj es muy bonito y muy resistente, pero solo sirve para correr, y al exterior.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!