RelojesDeModa.com

4.11.2020

No puede salvarte un reloj


Decía en un post anterior que a uno lo que menos le apetece en estos momentos es hablar de relojes. No es que no le sigan gustando, claro que sí, y también los usa, pero es algo paradójico que, cuando creías que el reloj iba a ser ese instrumento imprescindible e insustituible, acabe siendo casi todo lo contrario. Cuando sales a la calle te recomiendan estar sin él, porque es un riesgo añadido y un trabajo extra a la hora de desinfectar. En estos últimos días estamos viendo que la estrella en las ruedas de prensa que los gobiernos ofrecen insistentemente es el Apple Watch: una gran mayoría de políticos llevan uno. Quién iba a pensar que en lugar de robustos G-Shock, de duraderos y avanzadísimos Pro Trek, el protagonismo en las muñecas se lo iba a llevar el "mini-teléfono" de Apple.

Las autoridades sanitarias nos aconsejan que, si salimos, lo hagamos sin reloj (y sin anillos, pulseras y joyas similares). En su lugar, nuestro elemento cotidiano serán ahora guantes y mascarilla. Quizá era que todos nuestros relojes no venían de una hecatombe nuclear, como nos hicieron creer con su publicidad, sino de un mundo "color de rosa" y "chuli-mega-guay" que ha dejado de existir. Cuando lo que importa no son las transparencias de tu reloj, sino simple y llanamente "salvarte el culo", que tenga brillos aquí o allá importa bien poco.




Creo que G-Shock cometió un error -lo digo claramente aunque me pese- de perspectiva, y ojalá en un futuro a medio plazo lo remedie, puesto que de todo se aprende. Cometió un error, digo, al enfocar la mayoría de sus relojes para un escenario bélico casi en exclusiva y olvidarse de todo lo demás. Obvió que tal vez el plástico, las resinas y los recovecos no sean tan importantes ni imprescindibles en otros entornos quizá menos "vistosos" pero igualmente peligrosos y amenazantes, como lo son las guerras biológicas.

Creo que todos deberíamos aprender lecciones de humildad ante este virus que nos retiene aterrados tras nuestros muros, y en el caso de Casio, y de G-Shock en concreto, una de sus lecciones debería ser esa.

Es lo peor, admitámoslo, que a unos amantes de relojes como somos nosotros nos aconsejen no llevar reloj. Claro que también nos aconsejaron no llevar mascarilla, ni guantes, y he ahí "a todo quisqui" cubriéndose con mascarilla. Creo que lo inteligente no es no llevar reloj, peor sería llevar smartphone y estar todo el rato manoseándolo, o smartwatch y tener que toquetearlo para encender la pantallita, y sin embargo se les llena la boca a muchas autoridades insistiendo sobre las bondades de las telecomunicaciones. Claro que eso lo hacen ellos parapetados tras sus redes de fibra óptica, sus dispositivos de miles de dólares, y sus enormes ofertas de canales, plataformas y servicios online con unos precios imposibles para nosotros de pagar. Porque no cobramos doce mil euros mensuales, dicho claramente y sin tapujos.


Todo eso que, precisamente, muchos de nosotros, ciudadanos de a pie, de segunda o de tercera, no podemos ni soñar ni disfrutar en nuestros cubículos -y con suerte, porque hay algunos que ni eso- de unos pocos de metros cuadrados sin jardín, sin piscina, y a veces sin ni siquiera balcón para salir a aplaudir a las ocho de la tarde.

No estamos hablando de que tengas que prescindir de tu IWC, cosa de la que ellos tampoco prescindirían, sino de que, al no tener sus mismos medios (no tienes un servicio de desinfección personalizado, ni la posibilidad de hacerte un test en cuanto tosas que ellos, los poderosos, sí tienen, y por supuesto tampoco tienes una habitación reservada en la Ruber, a lo más un rincón en un atestado polideportivo), debes tratar de reducir tus riesgos a exponerte por la cuenta que te trae.


Y he ahí el gran problema. O el dilema, si se quiere ver así. Porque eso significa prescindir de nuestro reloj para salir, que era nuestra mayor motivación. Me pregunto cuántos de vosotros habéis dejado de llevarlo para salir a la calle. Admito que yo soy uno de ellos, y cuando puedo, dejo el reloj en casa (y también dejo el móvil, no lo necesito para nada cuando voy al supermercado, y es un lío monumental desinfectarlo, así que me evito hacerlo no llevándolo conmigo). Y no me habléis de que eso raya la psicosis, porque mírate, llevando mascarilla. Así que algo horrible sí pasa (sino no nos habrían hecho arresto domiciliario por casi dos meses ya, claro).

Pero la cosa no es tan sencilla. No es cuestión de llevar tu F-91 por ahí y luego desinfectarlo hasta acabar gastándolo como una goma de borrar. Lo que más me duele es que Casio podría haberse preparado para esto desde hace mucho (o mejor dicho, prepararnos a nosotros para esto con un buen reloj). Le llevamos diciendo desde hace lustros que sería bueno ofrecer ese completo Marlin en digital, fácil de limpiar, robusto, cómodo, y de acero macizo y duro cristal mineral. Pero nada. Si lo hubiera hecho, estaríamos hoy ante un firme candidato a convertirse en "reloj de la pandemia" por excelencia, y no estaríamos ante un vacío sin poder usar un reloj ideal para enfrentarnos a este enorme reto del que ahora, por desgracia, carecemos.


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

12 comentarios:

  1. Yo soy de los que sale a la calle con reloj, pero si que admito que, no sólo en Casio, sino en todas las marcas, los relojes son demasiado voluminosos. Complicados de manejar en entornos así.

    Ese tamaño en algunos casos puede estar justificado, pero en la mayoría es simplemente una tendencia de moda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que el reloj sea grande y aparatoso no ayuda nada en situaciones así, ni siquiera en estos casos los 5600 son lo suficientemente compactos.

      Eliminar
    2. En mi tamaño de muñeca algo como el 5600 es el tamaño ideal. Además justificado puesto que tiene una pantalla de buenas dimensiones. Pero ese sería el límite. Desgraciadamente pocos Protrek o G-Shock hay que sean de ese tamaño.

      Tal vez el ideal sería un Collection, relojes normalmente compactos y muy cómodos. Pero como decís, los de la vieja escuela raramente tienen cristal mineral. Pensando en alto quizás el A1000 fuera un buen candidato.

      Eliminar
    3. Anónimo12.4.20

      Tengo un reloj compacto, que no es Casio, pero que lo puedo llevar por debajo de la manga de algunas camisas para el trabajo. La verdad es muy práctico poder hacer esto porque a simple vista no llama la atención (además de la inseguridad de la ciudad). Los relojes grandes son así por meros motivos estéticos, lo ideal sería (como en esta época todo tienda al minimalismo), hacer un reloj compacto, resistente y funcional. temo que esos relojes GBD o GBX no van a ser lo suficientemente compactos.

      Eliminar
  2. Muy cierto, un Casio Marlin digital típico de los 80´ seria el reloj perfecto para cualquier tipo de situación de riesgo de larga duración, son relojes increíbles; Desde que estamos en alerta y analizando el Post sobre que reloj escogerías para este momento, me he dado cuenta que realmente los clásicos Ochenteros Collection son los mejores y más prácticos, entre ellos me refiero a los CASIO A158W y compañía…; Lo cierto es que después de analizar la situación actual y que parece que nos va a perseguir indefinidamente, estoy valorando seriamente como reloj único por su buena relación calidad precio, las versiones con cristal mineral del Casio A700, y fundamentalmente por la duración de batería los Casio A168WEM.

    Yo siempre salgo con reloj, si alguna vez me lo dejo por algún despiste, vuelvo a casa, sin reloj no salgo de casa, dicho esto por el momento para casa llevo el cómodo Casio W-59 y para salir a la calle el Casio A158W y ocasionalmente un analógico Lotus 15150 que me encanta por su comodidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo estos días he llevado un Apple watch las únicas dos veces que he tenido que salir a comprar, lo he empleado para pagar, he interactuado con él vía siri mediante voz, y después me he duchado con él. No es el más duradero, ni económico, ni el que más autonomía ofrece, todo lo contrario, pero en esta situación si que puede tener sus ventajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Realizas los pagos con un Watch? Vaya nivel.

      Yo coincido con Apolino, pero por desgracia los que menciona se quedan demasiado cortos en especificaciones, cronógrafo de solo una hora para salir, y pantalla que no tiene mes, como que no. Por eso descarto también el A1000, que si no fuera eso sería el reloj perfecto. Así que sí, Casio ha llegado (como muchos gobiernos de países, no miro para nadie) demasiado tarde a esta pandemia y les ha pillado con los pantalones bajados.

      Eliminar
  4. Yo siempre salgo con reloj,suelo llevar un citizen eco-drive o un casio sgw 300 ,una zambullida en agua con jabón y a seguir el día a día con buen rollo.
    Algun día casio sacara un marlin de acero y digital.todo es cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Yo hubiera comprado un g-056 (extinto) para esta pandemia, bajo perfil y robusto. Pero como dicen, Casio "pintó" su propia teoría de crisis y así diseñó sus relojes, y si el Apple watch está bien visto no es gracias a Apple, sino a que el reloj que se necesita no existe.
    No será novedad que cuando sea presentado un reloj "hipoalergénico" será de marca China.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12.4.20

    No tan quisquillosos por favor.
    Primero que nada, el virus pillo a todo el mundo en 20 uñas, agachado y con los pantalones abajo, no solo a Casio.
    Segundo, el reloj de Apple tampoco te durara mucho con tanto lavado, y por el lugar en que se usa esta igual de expuesto a partículas cargadas con virus que cualquier reloj, igual que un casio.
    Tercero: Lo único que podría hacer una casa relojera, es hacer un reloj de cobre, de aleación sobre 75% de cobre, para ayudar a mantener a raya el virus. Porque si quieren tener sus relojes libres de cualquier cosa, tendrían que esterilizarlos -y dudo que sea posible, además que es un proceso caro. Además el cobre se oxida fácil.
    Por tanto, de un obseso y compulso desde su corazón y experiencia, por favor, calma. Ya me tienen la cabeza revuelta con tanto jaleo de desinfección y cual es el mejor reloj para la pandemia.
    El mejor es el que tengas a mano, si es que tiene uno. Luego, si pueden elegir, usen la cabeza y lean los otros post de zona casio donde se ha discutido sobre la opción. Cualquiera sea el que escoja, solo puede limpiarlo para reducir la carga de bacterias y virus, hágalo a conciencia y a su riesgo. Énfasis en reducir carga y en riesgo.
    G-Shock, es una marca fantástica de relojes y bien preparado para la pandemia, porque por mucho que los laven, el reloj seguirá funcionando, no los dejara tirados -ese es el lema de la marca- Pero tienen que asumir el costo de eso. Si buscan algo que aguante mejor tanto lavado, usen uno de acero inoxidable. O metan su reloj en una bolsita con cierre, o lo envuelve en folio plástico de cocina y luego la tira a la basura.
    Realmente contagiarse es cosa de probabilidades. Puedes tomar cuanto resguardo encuentres para bajar la posibilidad y el colega de al lado ninguna, y rataplum estas contagiado y el "cumpita" de al lado no o resulto ser asintomático.
    Por tanto solo se pueden hacer dos cosas: Orar con fe a Dios todo poderoso y poner esfuerzo en no contagiarse, seguir las indicaciones de la OMS, limpiar y limpiar, pero no caer en la obsesión.
    Finalmente, G-Shock y cualquier otra marca no están hechos para la guerra convencional ni biológica o química. Es una marca más resistente que las demás, muchos de sus modelos están orientados a moda urbana y deportes; que sea uno de los preferidos de los militares es otra cosa. Tampoco son eternos, están lejos de serlos pero si muy resistentes, en especial a caídas, golpes, agua y corrosión -como la que causa el cloro sobre los metales. Querer mantener impoluto un G-Shock y cualquier reloj frente a una carga de bacterias, hongos, virus, esporas, etc, es muy difícil, y lo mismo pasa con cualquier objeto. Si quieren eso, repito, tienen que esterilizar. No tan solo por ser caro, sino también porque no elimina todos los virus, hongos y bacterias, pero si es el proceso que más elimina hasta una cantidad tan ínfima, que estadísticamente se considera al objeto esterilizado libre de patógenos. Por lo mismo la mayoría del equipo que se utiliza frente a estos casos es desechable. Y el que no, se esteriliza. Es un proceso, repito, caro y arruina a los objetos que se someten a ello, incluso el acero inoxidable de grado quirúrgico.
    Además casi todos los relojes de casio, son hipoalergénicos -lean el tema sobre el níquel en las tapas de acero de casio.
    En fín, tómenlo con calma, usen la cabeza y limpien con conciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reflexión, me ha gustado

      Eliminar
    2. Jose Carlos12.4.20

      Totalmente de acuerdo. En lo de rezar a Dios, también, todo está en sus manos y sólo El nos puede ayudar. Pero vamos a hacernos las víctimas y a poner cara de pena y a ver si casio se compadece y nos saca un marlin de acero, je je.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!