RelojesDeModa.com

12.15.2019

Un digital con caja de metal para sentirte tranquilo


Admito que hasta la llegada del A1000, uno tenía muy pocas posibilidades de adquirir un digital de metal. Aunque solo fuese para asegurarse el tener un reloj que sería muy duradero. O te ibas a los dificilísimos de conseguir GW-5000 (hubo personas que tuvieron que enfrentarse a las aduanas y pagar un alto precio por traerlos desde el mismo Japón), o te metías "en camisa de once varas" y lo apostabas todo por un Frogman de caja roscada. Si es que tenías muñeca para llevarlo, claro.

Solucionó un poco "la papeleta" la aparición de los GMW-B5000, pero lejos estaban aún de las posibilidades de muchas personas. Incluso la variante más asequible de los mismos, con correa de resina, tiene un precio similar al de los antaño únicos digitales de caja de acero, los mencionados GW-5000.




Que Casio no tuviera ni uno solo, ni tan solo uno de sus modelos, que ofreciera una caja de metal con cierre con tornillos, y en una franja de precios digamos "accesible", era algo incomprensible. Incomprensible lo era antes, cuando nosotros empezamos a escribir en este blog y vosotros a visitarnos, unos tiempos en los que aún se comercializaba el W-720 casi como el único digital old-school atractivo. Hoy tenemos una larga fila de interesantes y más que dignos sustitutos: W-202, B640, DW-291, AE-1200... Eso sin mencionar los modelos de Collection con cajas de diferentes diseños.

Pero si nos dicen, por aquellos años en los que aparte de G-Shock, poca variedad tenía uno para elegir entre un digital, que íbamos a tener ahora un reloj de clara inspiración retro y con cristal mineral (el A700), muchos ni nos lo creeríamos. Mucho menos si nos dicen que íbamos a poder presenciar la aparición del primer old-school de metal desde hace muchos, muchos, muchos años.

Claro que hemos tenido que esperar eso: diez años para tenerlo.


A veces uno se queja (nos quejamos) de los defectos del A1000: un módulo muy básico, poca autonomía, no sumergible... Y es cierto. Pero con ese WR30 hay relojes por ahí en firmas de todo tipo que los venden a varios cientos de euros, y nadie se queja. Claro que a Casio le exigimos siempre un poco más, pero como modelo de metal el A1000 no está mal, es un F-91 de metal, básicamente, ¡y no nos olvidemos del éxito de los F-91! Están en las muñecas de todo tipo de personas y en todo tipo de profesiones. Y es por algo. Si no fuera un buen reloj, nadie lo compraría, indudablemente.

Por otra parte, el mantenimiento de un WR30 es también menor. Así que eso tiene de ventaja. Es un poco como aquellos Renault 4 que se vendían por seis mil euros, era básicamente un chasis y un motor, apenas tiraban, ¡pero anda que no eran sufridos! Y su mecánica a prueba de bombas. Eso es el A1000, en el fondo. Su simplicidad es parte de su atractivo. Pensemos que, al contrario de todos los demás, no hay que preocuparse en cambiar o aceitar juntas de pulsadores, ni siquiera tener que arriesgarse con pruebas de estanqueidad. Es lo que es, un reloj para durar, y nada más. Y si lo cuidas mínimamente, seguro que dura.


Tiene otras ventajas, no obstante, respecto a los clásicos F-91, W-59, F-84 y demás superventas, y es que, por fin en este tipo de módulos básicos, no se requiere desarmar toda su circuitería para un simple cambio de pilas. Los otros es en donde tienen su punto más débil, donde a veces se daña el reloj, o donde muchos aprovechan para tirarlo y comprar otro. Esa práctica de usar y tirar ya no será necesaria con el A1000, cierto que habremos invertido más dinero en su compra, pero a cambio es un producto que ya no tendrás que volver a adquirir. Te durará sin problemas muchos años.

Otro detalle que no debemos olvidar es su armis. De tres pliegues, cómodo y robusto, y con la ligereza y forma de una clásica correa de F-91, es un armis de metal que tampoco tendremos que sustituir. Pensemos en la cantidad de correas que evitaremos comprar (que es algo de lo que todo el mundo se queja con las correas de estos relojes de resina).

Yo creo que las bondades del A1000, y ser principalmente eso: un reloj incombustible, superan en bastante a sus puntos negativos. Porque ciertamente los tiene, pero a estas alturas, ¿quién habría esperado un reloj de este tipo y con esta soberbia construcción? Casi nadie. Antes si querías un reloj así, tenías que prepararte "para una emboscada". Ahora con el A1000 todo ha cambiado. Y si Casio retoca un poco su frontal y le añade una estética más propia de la marca, más clásica, será un éxito de ventas absoluto. Porque, simplemente, a día de hoy no existe otro modelo que esté a su altura.


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

5 comentarios:

  1. Excelente reseña, aunque me inquieta un poco el tono defensivo de la misma pasado un tiempo tras su salida... Me pregunto qué tal irán sus primeras cifras de ventas.

    ResponderEliminar
  2. Siempre se defiende aquí el acero como si los relojes fuesen eternos. El usuario medio en 5-10 años como mucho tiene el reloj destrozado si no se le ha roto antes.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo. Y es que aunque no sea perfecto, al menos es más de lo que teníamos hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me tengo que desdecir en gran parte de lo que dije, y finalmente he sucumbido y me he comprado el A1000 plateado, de hecho me lo compré ayer, me lo compré en la tienda del soporte técnico de casio en Barcelona, debo decir que me llamaron la atención varias cosas.
      Antes de ir a la tienda les llamé para saber si lo tenían pq me desplazaba expresamente para comprarlo, y no recordaba exactamente la combinación de letras y números del modelo del reloj, les dije que quería uno de los nuevos que habían salido en el mes de Spetiembre 100% de acero con el cristal mineral, la respuesta me dejó algo patidifuso "no existen los casio digitales con la caja de acero todas son cromadas", entonces yo flipando le contesto que eso es lo que ponía en las especificaciones técnicas del reloj en el site oficial de casio, y me puse delante de un ordenador y al decirle el modelo exacto si que me confirmaron que lo tenían.
      ¿Quien me atendió por teléfono? "Casualmente" una mujer.
      Conste que esto no lo digo diciendo que la mujer es nula, o diciendo que en esa tienda sean ignorantes, de hecho tienen un buen taller y casi todo te lo hacen al momento, pero el tema opino que va muy en la tendencia de lo que dice un artículo anterior sobre estos relojes

      http://zonacasio.blogspot.com/2019/11/preciosa-la-newsletter-de-los-a1000.html?m=1

      Las chicas y el modelo de reloj se estrella, al ofertar en casi todas sus variantes un diseño enfocado a las féminas, pero con unas especificaciones técnicas y materiales en un reloj digital que ellas generalmente no aprecian.
      Yo no me decanté tanto por el precio, no me viene pagar por un reloj de 100 euros a 150, si no sencillamente pq el plateado es casi el único con un diseño que puede llevarlo un hombre, y aun así... tampoco es 100% de hombre, es mas bien "unisex"

      Luego sumando unas cosas y otras, me extraña pq en su momento pusieron el grito en el cielo cuando casio sacó calculadoras de color rosa con un enfoque comercial para chicas...

      Ellas no aprecian tanto las especificaciones técnicas, durabilidad o los materiales, priorizan más en diseños y colores, que no está ni bien ni mal, simplemente es un hecho.

      Y es en lo que principalmente "falla" este reloj, de hecho el poco tiempo que hace que lo llevo le ha llamado más la atención más a las chicas (aun siendo la versión plateada), y cuando les expliqué pq lo compré, por ser de acero y tener cristal mineral y ser de los primeros que han salido así en muchos años, literalmente les daba lo mismo, a ellas les mola el frontal nacarado y las letras casio plateadas y en relieve.

      Decir que es un buen reloj, pero si se mantienen así y no aportan diseños más enfocados a los hombres, las existencias se agotarán y dudo que repitan la experiencia en muchísimos años más

      Eliminar
    2. Hola Rafa

      Coincido 100% con tu comentario, y sé que en Casio son muy conscientes de ello. De hecho Casio en España son de los que más apuestan por darle más "vidilla" a este reloj con variantes más "masculinizadas" (porque como te habrás dado cuenta, las formas son totalmente varoniles, en el diseño de su caja no hay nada de qué quejarse). El problema es que Casio España es solo una parte, y no pueden decidir 100% sobre un producto, pero confiemos en que lo logren. De hecho casi todo apunta a que el próximo año deberían hacerlo o sino, como bien dices en la conclusión de tu comentario, será un reloj que pase sin pena ni gloria por el mercado, lo cual es una lástima porque es un producto fenomenal, al menos en construcción.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!