RelojesDeModa.com

12.18.2019

Cuando en Casio publicitaban sus relojes por los dígitos que llevaban (sí, como en las calculadoras)


En el mundo de las calculadoras era práctica habitual, y lo sigue siendo, especificar el número de dígitos que soporta su display. Es por una razón bien sencilla y muy útil, ya que sabiendo ese dato, podemos saber la cantidad de números que puede mostrar y, algo también importante, la cantidad de decimales o el límite (en extensión) del número que podemos introducir. Las calculadoras "normales" - no las científicas - de Casio pueden soportar desde 8 dígitos (HS-4), 10 (MS-100), 12 (JS-120), o incluso 14 (JS-40B). Las de oficina llegan hasta los 16 (DH-16 o MH-16, por ejemplo), mientras que si pasamos ya a las fx, es decir, a las científicas, los carácteres soportados se van hasta los 16 (fx-95) o 17 (fx-82). Las MS-Series llegan hasta los 12, mientras que los modelos programables y más avanzados dependerá de la cuadrícula de su matriz de display.

Con estos datos, vemos cuán importante es el número de dígitos que se pueden visualizar en un display. Hubo un tiempo en que esto también era muy importante en un reloj, y no para realizar operaciones, sino porque nos permitía conocer la cantidad de información que podía mostrar de un vistazo, es decir, en todo el espacio de su pantalla.




Relojes como el Casio F-8 que veis en las imágenes, se comercializaban haciendo énfasis en dos particularidades: su número de dígitos capaz de mostrar, y su autonomía. El número de dígitos, 8, permitía que el usuario pudiera tener formato de 24 horas (podía mostrar un 22:22:22, por ejemplo), y el número del día del mes (podría mostrar el 22 también, por ejemplo). Así, sumándolos obtenemos esos 8 dígitos, lo que quiere decir que el usuario podía conocer la hora, y al menos el número del día en el que estaba. Podría decirse que era lo básico (de hecho ya veis, el F-8 es un modelo de los más básicos de Casio). Ese minimalismo se hacía notar en el calendario, como veis, no tenía número de mes, y el nombre del día de la semana se visualizaba con una simple y espartana marca, bajo su semanario de dos letras, escrito en la parte superior del frontal.

La otra cualidad que Casio destacaba en el F-8 era su autonomía. 3 años puede que ahora no nos resulten muy llamativos, aunque ciertamente hay muchos modelos en la actualidad que incluso tienen menos (unos 2 años), pero en un tiempo en donde casi se hacía cola en las relojerías para cambiar pilas "a mansalva" con aquellos novedosos relojes que no necesitaban el engorro ni la molestia de tener que darles cuerda o ajustarlos a la hora cada semana, este era un aspecto importante.


A este respecto no hay que olvidar que un gran número de relojes que aún estaban en el mercado tenían una autonomía que se medía por meses, no por años, y en el consciente colectivo aún se sufría el trauma de los primeros digitales LED, cuya pila te duraba un suspiro y medio. Eso sin olvidar que la iluminación a microbombilla hacía estragos, y no eran pocos los modelos que, aunque ofreciesen gran autonomía, ésta se iba "al garete" en un momento si durante una noche necesitábamos encender la iluminación del reloj de una manera más agresiva de la habitual.

Por eso mismo, en muchos de los modelos de esta clase de relojes Casio prefería no ponerles iluminación, una solución expeditiva, ciertamente, pero destinados a un público bastante juvenil (e incluso infantil), mejor que no incluyera ese extra.





| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

7 comentarios:

  1. Un modelo muy bonito con esa estética tan austera pero sobria. Lo de la línea para indicar el día del mes tiene su gracia, es sencillo y fácil de ver simplificando al máximo la cuestion

    ResponderEliminar
  2. Estuve a punto de comprar el lunes un F-8, lo vendían a muy buen precio, es un reloj muy sencillo pero me gusta mucho su diseño y su sencillez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta, además, estos son mucho mejores que los F-24/F-28 y similares, que tienen la tapa de resina y es donde rompen todos (de hecho yo me quedé sin mi preciado F-24 por eso). Pero en los F-8, F-7 y demás, la tapa trasera es de metal, así que no hay miedo de que se rompa.

      Estéticamente son muy bonitos, con el pulsador "escondido" para que no se presiones accidentalmente.

      Eliminar
  3. me encanta el indicador de dia con rayita. que bonito reloj

    ResponderEliminar
  4. Que bonitos y a la par sencillos se ven estos F-8.Son el recuerdo de una época,que personalmente a mí,cuándo veo estos modelos me retrotrae años atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Son su mayor virtud, traernos recuerdos.
      Yo también adoro este tipo de relojes. No los uso por miedo a que les pase algo, pero tengo varios, y me ocupo de que núnca les falte pilas.

      Eliminar
  5. Me hizo acordar al F5 que tuvo mi padre hace tiempo, lo encontró en la calle allá por 1981 y se lo robaron en 1992, creo que nunca le cambió la pila, tuvo golpes de todos los estilos, a lo último estaba con el vidrio roto, me lo presta un día y me agarra la lluvia, pero se la aguantó (a pesar de no tener dedominación de resistencia al agua) con ese modelo me hice fan de la marca.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!