RelojesDeModa.com

9.24.2019

La redención de Casio


La Casio de hoy esta irreconocible. Odio el cariz que están tomando las cosas en nuestra marca favorita de relojes, y desde fuera lo miro como un espectador, con bastante temor. Sus últimos modelos (WS-110, WS-2000, W-736 y W-735...) ya no es ni por asomo lo que eran. Dos son los aspectos fundamentales que me hacen saltar todas las alarmas: uno, el abandono de la tecnología solar. En un mundo como el nuestro, tan contaminado y con la naturaleza tan amenazada, era muy loable lo que estaban haciendo en Casio, ofreciendo relojes solares, bien fueran Tough-Solar o, aún mejor, BatteryLess.

Decimos que mejor BatteryLess porque cuando decidas desprenderte de su capacitador, básicamente estarás arrojando al medio ambiente un trozo de carbón, poco más, y desde luego menos productos químicos contaminantes que los acumuladores o las pilas.




Pero Casio dejó de usar esa tecnología de forma inexplicable y sorprendente. Irónicamente, año a año y en sus dossieres corporativos se les llena la boca diciendo lo limpios que son sus productos. Puede que en los procesos productivos lo sean más que antes, pero en el resto, permitidme dudarlo.

En cualquier caso sus "libros verdes", aquellos dossieres de sostenibilidad que publicaban antiguamente con su cierre fiscal, ya no los publican. Será por algo.

Es evidente que la crisis lleva años establecida en Casio, y pegada a sus líneas de productos como una lapa. Buen indicador de ello es que hayan cerrado líneas de negocio (como la de las cámaras digitales), reducido otras (como los instrumentos musicales), o que hoy nos intenten vender relojes de Collection a precios de G-Shock, cuando antes casi "los regalaban".


Y es a lo que voy: sus últimos modelos de Collection son un desastre. Odio - porque lo he sufrido en carne propia - sus nuevas cajas tipo sandwich. Sus nuevas líneas de relojes (AE-1400, AEQ-110, AE-3000...), que han aparecido últimamente en Collection, ya no están hechas de bloques macizos de resina. Nada de eso. En el colmo de la obsolescencia, a sus relojes de hoy les han puesto un bisel plástico, cuando no una cubierta, sobre la caja. Un bisel que acaba desprendiéndose, despegándose... Metiéndose porquería entre las uniones, y quedando asqueroso. Ahí tengo mi querido CPA-100 (en las imágenes) arrinconado, medio despegado por todos lados y con la pintura saltada por todo su frontal. Un reloj fantástico, con un módulo genial, tirado a la basura por la nefasta construcción de los Casio de última hornada. Decidme si esto es o no pura y dura obsolescencia programada.

No me vale como excusa que saquen un A1000 o un A700. Por el precio del A1000 antes podías comprarte todo un Edifice, mucho más completo. Y es que si algo destacaba Casio por encima del resto eran sus precios competitivos, pero ahora, ¿dónde quedó todo aquello?


El A1000 es un buen producto, es innegable, pero con un módulo ridículo, un armis que no está a la altura de su precio, y unas especificaciones - como WR solamente - que parece más bien que en Casio quisieran reírse de nosotros en nuestra cara.

Espero que los A1000 triunfen, por supuesto, y sean un éxito, porque Casio necesita ese dinero desesperadamente. Pero para los que conocemos esta marca nos quedamos con los modelos "de toda la vida", aquellos que se hacían con bloques macizos, no con esa moda de ponerle biseles de plástico al plástico, con el fin de hacer el reloj más endeble y que nos decantemos por G-Shock. Porque total, si tenemos que reemplazar biseles, mejor biseles de G-Shock, ¿verdad? Eso deben pensar los japoneses.


La única redención de Casio, la única alternativa que nos queda, son los relojes basados en modelos antiguos que se siguen fabricando. Por fortuna, en esto tenemos - y casi es en lo único - un halito de esperanza. Admito y reconozco que es en estos modelos legendarios donde me siento más cómodo y a gusto. En especial en los F-201, los W-202, los W-59, los DB-36..., que con sus nuevas cajas pintadas en el caso de los F-201 nos dan opción en Casio de ponerle incluso armis. Claro que veremos lo duradero que resulta ese pintado, pero algo es algo.

Eso es lo único que nos da la Casio de ahora, y aunque nos moleste o pataleemos, poco caso nos van a hacer. Así que la única alternativa que nos queda, con lo único que nosotros, como amantes de estos relojes y de esta marca podemos hacer, es buscar y rebuscar sus modelos más antiguos, los que tienen más probada su longevidad, y adquirirlos y usarlos, porque sabemos que no nos van a fallar. Y toda esta "chufa" que están sacando ahora, que se la queden las/los "influencers" esos que tan de moda están, y que les cunda. O que se la coman los nipones con patatas, tanto nos da.


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

12 comentarios:

  1. Quién nos iba a decir que hasta la resina maciza iba a estar tan cara en Casio...

    ResponderEliminar
  2. El ejemplo que ilustras del CPA-100 es para salir corriendo y no mirar atrás

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente, hay que pasarse al acero, es el futuro, el plástico es uno de los mayores males endémicos de nuestra civilización, vale la pena pagar un poco más y tener un reloj monobloque, duradero y totalmente en acero, por eso tengo claro mis preferencias por el Casio A1000D aún a pesar de sus carencias, pero a larga compensa con creces, yo paso ya de disgustos con el plástico; Solo valen la pena los clásicos en plástico que se citan en el artículo, W-59…

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo donde se explica la realidad de los Casio actuales pero no solo en Collection, se están viendo algunos G-Shock sobre todo ana-digis con el bisel muy recargado y sobredimensionado con muchos rincones como yo suelo llamarlos que no tienen pinta de ser muy G-Shock ya que los veo que los venden de segunda mano y son modelos que tienen meses y se ven destrozados es como si los hubiera llevado puestos un león en la selva, ahora que los venden casi más caros que cuestan nuevos.
    Aparte de los Casio ya mencionados como relojes duros y fuertes a mi me ha dado un resultado increíble el W-752D ya que es de los pocos Casios que uso casi a diario desde que lo compré si no recuerdo mal hace algo más de 10 años era un modelo recién salido al mercado, compré dos uno para mi hijo y otro para mi y los dos van perfectos y no se nota mucho el paso del tiempo exceptuando que se le ha borrado la pintura metalizada en la parte baja de la caja pero no se nota mucho.
    Me gusta tanto este tipo de caja que tengo otros dos modelos que usan el mismo diseño de caja que son el W-753 y W-755 y me falta el AQ-180W que lleva la misma caja.
    Pero los nuevos Collection está claro que se ven muy endebles y no muy adecuados ya no solo para trabajar con ellos puestos sino para un uso diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Pepe Casio, los W-752 y todas sus variantes (W-753, W-755...) salieron muy buenos, pero claro, son modelos de hace bastantes años y muy difíciles de encontrar hoy (sobre todo los más duraderos, los de armis). Son modelos chapados muy longevos, nada que ver con los cromados que últimamente están sacando en Casio, ni con los pintados, mucho peor, que también lanzan a saco desde Casio en estos últimos años.

      Eliminar
  5. En general estoy de acuerdo con el lamento que expones, sin embargo la nostalgia a veces nos hace olvidar los errores (nadie se acuerda de ellos), como el Casio con mp3 que se recuerda bien pero es poco eficiente o los Wademan y su atroz bisel y no hablemos de ediciones rosas y colores combinados, siempre estuvieron allí y estarán en el futuro, la "seleccion natural" se encarga de olvidarse de ellos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Entiendo que el post se refiere a los Collection, porque como bien sabemos en G Shock sí han habido muchos avances de calidad, con varios modelos de acero, etcétera, que hubiesen sido impensables hasta hace relativamente poco, acercando a G Shock a su esencia ochentera de acero macizo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo25.9.19

    No sé si ustedes prefieran tener relojes solo para presumir de los materiales que está hecho, o de su agresivo diseño, pero en lo personal, prefiero un reloj donde pueda llevar un control del tiempo, y tenga nuevas formas de jugar y experimentar con el tiempo, llámese temporizador o tiempo objetivo o cualquier cosa. Desafortunadamente, con Casio no he encontrado el reloj perfecto para mi, y si he encontrado uno que se le acerque a mi ideal, está descontinuado o no es tan accesible. He pensado en comprar un smartwatch, no sé si los económicos tipo Xiaomi Smartband, sean realmente personalizables, pero los varios de los Wear OS son realmente muy costosos para el uso pero pienso darles.

    Y si, he visto que Casio últimamente recicla los mismos módulos, muchos de sus relojes son muy limitados de funciones, o tienen funciones que realmente no son de utilidad o a varias de esas funciones les falta ser más flexibles o versátiles. Por poner un ejemplo, la cantidad de relojes que cuentan con sistema de alarma con vibración son contados con los dedos de la mano. El G-Shock GD-350 es uno de esos modelos con esa función, pero analizando sus funciones, pienso que le falta un temporizador más sofisticado y automático, el poder activar el temporizador desde el modo reloj no me parece una función atractiva para comprarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo25.9.19

      Ahora bien, si encima de su falta de innovación y de funciones, también quiere vendernos unos relojes cada vez menos resistentes y equiparables a cualquier modelo chino, apague y vámonos. Eso es acabar con la reputación e historia de una marca. En mi pais siguen siendo la marca en relojes digitales, porque sencillamente no hay otra marca con ese mercado aquí. Difícilmente puedo saber qué es lo que la gente busca en un reloj, pero lo que yo busco en un reloj es difícil de conseguir o ha sido descontinuado.

      Eliminar
    2. Arrancar la cuenta regresiva desde la pantalla principal es una genialidad. La uso siempre que me subo a la bici, casi todos mis recorridos tienen 29 minutos de referencia. En otros relojes uso el encendido del cronógrafo y añoro éste, y así. Otros tienen el regreso al home dejando apretado y también es una genialidad. Pero el perfecto que tenga todo, no existe...

      Eliminar
  9. Bravo!
    Me encantó la crítica. Sin pelos en la lengua.
    Hay que admitirlo: Los "viejos" usuarios lo venimos pensando sin decirlo, para no aparecer como criticones nostálgico. Pero es la verdad, y yo no podría haberlo dicho mejor.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!