RelojesDeModa.com

9.04.2018

¿Conviene que le cambiemos nosotros mismos la pila a los Collection?


Mucho se ha hablado estos días sobre los modelos retro de Casio, los A158, A159, A168, los F-91 metalizados, los LA670, los LA680... También mucho se lleva hablando sobre el oficio de relojero, su crisis y su amenazante desaparición.

Pero, sin embargo, Casio no puede decirse que no intente ayudarles. Porque desde sus inicios los módulos de esos mencionados "retro" de Casio (y de algún otro) requieren la intervención de un profesional o, al menos, de gente con bastantes conocimientos.





Pack del módulo de un antiguo 593/590

A diferencia de modelos de más precio, las pilas de esos módulos no son fáciles de reemplazar. De hecho es más difícil reemplazar la de un A168 que la de un simple F-30. Todos los relojes que llevan el módulo 590 y 593 (y sus herederos) deben desarmarse casi completamente para el cambio de pila. Lo que se traduce en que, si no somos sumamente cuidadosos, tenemos muchas posibilidades de dañar seriamente el delicado módulo del reloj. Así que mejor dejarle la tarea de la sustitución de la pila a un relojero experto en Casio.

Inmediatamente surge la duda de por qué hacen esto en Casio, es decir, ensamblar el módulo con la pila "en un pack" único y unido, y no montar la pila aparte. La razón es la de siempre: ahorro en costes. Era mucho más barato automatizar el proceso de ensamblado de un módulo de esa forma (de hecho, por eso lo han elegido para que sea todo robotizado), y cuantas menos piezas intervengan en la cadena de montaje, menos complicaciones en la automatización, y mas ahorro en la construcción del reloj. A la vez, se complica la tarea de mantener el reloj por nosotros mismos, y sin quererlo o queriéndolo ayudan a que se tenga que ir al relojero para hacerlo.

En cualquier caso tampoco es un simple cambio de pila, ya que ésto implica aceitar juntas con grasas especiales (o sustituirlas, en caso de estar dañadas), resetear el módulo, limpiar la caja y pulsadores y, en ocasiones y si el relojero ofrece ese servicio, verificar la estanqueidad del reloj.

Claro que con todos estos pasos alguien dirá que sale más a cuenta comprar un reloj nuevo, porque es mas caro hacer eso que adquirir un F-91, pero también es verdad que, con la autonomía de este tipo de relojes (unos siete años) no tendremos que hacérselo a menudo.



Módulo 590/593 en una de sus últimas implementaciones.

Alguien dirá que Casio hace como Swatch y que, con estos modelos, nos están dando relojes "de usar y tirar". No es cierto. A diferencia de Swatch, los Casio sí se pueden abrir y trabajar con ellos, aunque también es verdad -como explicábamos alguna vez en este mismo blog- que inicialmente Casio no se paró a pensar en estos relojes como un dispositivo de pila sustituible, pero también llama la atención que en los F-30, más endebles y, por lo tanto, más caducos, sí pensasen en un sistema de extracción de pila (aunque los primeros tampoco la tuvieran sustituible: iba soldada al módulo). La explicación tenía también mucho que ver con el proceso de fabricación de ese módulo, como ya contamos, el cual nos permitía comprar esos relojes a un precio tan competitivo. Hablo en pasado porque todo eso ya no tiene sentido alguno hoy día: a Casio le daría igual fabricar una carcasa convencional, o esta anclada al módulo.

Otros dicen que Casio hace eso para que no se le cambie la pila al reloj y que, en su lugar, se compre otro. No tendría sentido cuando vemos que módulos similares, como los de los F-105, no llevan ese sistema de pila. Eso podría ser antes, pero si fuera así ahora, el W-86 no tendría el "quick change". También es verdad que son más recientes, y no herederos de aquellos antiguos módulos de los ochenta, como los de la serie 500. También, si hubiera querido hacerlo, podrían haber puesto el sistema de cambio de pila "rápido", como tiene el DW-630 y sin embargo su módulo es similar (por desgracia el módulo del DW-630 no es compatible con las cajas de los F-91/W-59).

Por otra parte, es verdad que tenemos que toquetear el módulo con más precaución y dedicarle más tiempo pero, ¿quién no ha tenido que forzar la minúscula pestañita de cierre de los "quick change", porque el "microscópico" resorte que hace de tope se había desgastado tras tres o cuatro cambios de pila? Yo alguna vez, y lo peor es que cuanto más lo abres, más se va comiendo el aluminio el plástico. Sin embargo, cuando le retiras la carcasa de metal, puedes tener más control sobre lo que estás haciendo, siempre y cuando se tenga un mínimo de experiencia en este tipo de relojes, claro. Por eso sí, conviene que no le cambiemos nosotros mismos la pila, a no ser que sepamos muy bien los pasos a seguir.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Yo le cambio las pilas a mis Casios y el sistema de la chapita fina con los dos clips no me gusta, la chapa de mi AE-70 hace algo más de un mes tuve que enderezarla varias veces con las pinzas, el sistema de los CA-85/90 es algo complejo con sus dos pilas y los los tornillos pero llevando cuidado no se rompe, la chapa con tornillo del AX-1 es una maravilla se cambia la pila con mucha facilidad sin romper nada solo hay que tener cuidado de no perder el pequeño tornillo.
    La verdad es que Casio tiene unos cuantos formatos de cambio de pila unos mejores y otros peores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en efecto, no hay un sistema perfecto y todos tienen sus más y sus menos, aunque a mí me encanta el de los F-30: no hay que desarmar ni retirar nada, solo saber por dónde tienes que empujar y listo. Lástima que Casio no lo haya repetido en más modelos.

      Eliminar
  2. F-30 nunca he tenido en las manos, FS-10 si y es un sistema que me gusta mucho, es sencillo y es muy difícil estropear el módulo.
    Casios F-91W también he cambiado pilas y es un sistema que me gusta mucho.
    La pena que tengo es que no he encontrado mi W-25 Marlin y no le he podido poner su pila y su correa nuevas, lo dejé hace unos cuantos años en los armarios de la cochera y no aparece.
    He tenido mi colección abandonada 20 años por motivos personales y luego por enfermedad y ahora he retomado mi afición por los relojes Casio.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!