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9.22.2016

Que no te tomen el pelo: se prohíbe la "tasa Paypal"


Sé que muchos de vosotros adquirís relojes a través de tiendas en Internet, y elegís como método de pago Paypal. Esta mañana, leyendo la entrada del blog de Guti sobre una de sus adquisiciones online y ver que había tenido que hacer frente a un 1% de comisión por elegir como medio de pago Paypal, recordé que esta firma había intentando hacer frente a esa problemática y, de hecho, en su último cambio de política y condiciones de uso abordó esa cuestión. Es precisamente por ello que, a partir de septiembre, Paypal prohíbe expresamente que se cobre comisión alguna por usar sus servicios, y las tiendas están obligadas a equiparar los precios que se elijan como pago Paypal, al resto de opciones de pago. Esto quiere decir que la llamada "tasa Paypal", el habitual "extra" que cobraba la tienda por ofrecer este método al comprador que recurriera a esa forma de pago, acarreará consigo una penalización a la tienda por incumplimiento de las políticas de uso de ese servicio.

No obstante hay que mencionar que hay casos en los que se permiten algunos tipos de compensación, por ejemplo cuando las leyes del país o tasas impositivas o de impuestos así lo requieran (por ejemplo, cuando el fisco penaliza ese tipo de transacciones). En ese caso sí se puede aplicar un sobrecoste, previa aceptación explícita por parte del cliente y tras ser informado claramente antes del pago (y antes de enviar el pago, por supuesto). Esa advertencia no debe incluirse (ni mezclarse) con las políticas de venta o de privacidad de la tienda (algo que muchas tiendas online hacen para intentar que el cliente no se de cuenta de ello), sino que debe aparecer en forma bien visible, por ejemplo mediante una casilla en la que el cliente deba dar su consentimiento antes de su compra.

Por ello, tened en cuenta que a partir de este mes de septiembre todas las tiendas que operen con Paypal no os pueden cobrar comisión alguna por usar sus servicios.

| Redacción: ZonaCasio.com




5 comentarios:

  1. Menos mal que yo no compro nada por Internet, me evito tener que lidiar con este tipo de desaguisados, de todos modos está bien el aviso para navegantes.

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  2. No tenía ni idea de esos cambios. Si que saltó a la palestra que ahora Paypal te prohibía hablar mal de ellos en público, pero no esta prohibición.

    Prohibir siempre es malo. En cambio, creo que hay que regular. Si las comisiones que cobran los TPV por pagar con tarjeta bancaria, no se repercuten al comprador, ¿por qué con Paypal sí?

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  3. había muchas tiendas que se aprovechaban de eso, unas te cobraban un 1%, pero otras eran un 4% o un 6%, todo lo metían en la comisión Paypal porque sabían que la gente prefería ese metodo para pagar porque es más seguro y así se llevaban mas beneficio.

    Y también está lo que dice Guti: si voy a comprar con mi tarjeta de crédito no me cobran nada, a pesar de que el banco sí les cobra a ellos, ¿por qué teníamos que pagar entonces por usar Paypal?

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  4. Y luego está la tasa "inflada" de cambio de divisa que utiliza paypal...A donde se van esos millones extra que ganan con esta trampa en cada operación de conversión? Si fuesen políticos estaríamos hablando de un escándalo monumental con penas de prisión. Espero que tarde o temprano caigan algunos peces de paypal y pasen una buena temporada en la sombra por ladrones.

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  5. Realmente sí se permite, es una forma de lavarse las manos y dejar en manos del vendedor los posibles enfados de los clientes. Antes, se echava la culpa a payapal de que algunos vendedores subieran los precios. En este texto lo deja claro:

    PayPal no recomienda aplicar recargos por tratarse de una práctica comercial que puede penalizar al consumidor y crear confusión, obstáculos y abandonos innecesarios en el momento del pago. Se compromete a cobrar recargos por el uso de PayPal únicamente de conformidad con la legislación vigente. Asimismo, acepta que si cobra a un comprador cualquier tipo de recargo, usted, y no PayPal, informará al comprador del cargo solicitado. PayPal no será responsable ante ningún comprador en los casos en que usted no haya informado al comprador del recargo. El incumplimiento de las disposiciones anteriores constituirá una infracción de las presentes Condiciones de uso y dará derecho a PayPal a dar por terminado este acuerdo con arreglo a lo estipulado en la sección 10.3."

    Vamos, que si queres poner un recargo, debe estar acorde con la legislación vigente y solamente la tienda es responsable de ese incremento, dejando a paypal fuera.

    Así que todo sigue igual.

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