Soy de esa
generación que vivió la explosión de los relojes digitales en los años 80. La
misma que de niño disfrutó de un serie “F” y la misma que, ya en la
adolescencia, vivió los días de gloria de Casio con un “Marlin” en la muñeca.
Los que rondamos la cuarentena y vivimos el boom digital de Casio, somos también los mismos que hoy en día añoramos aquella tecnología, y al mismo tiempo los mismos que, decepcionados por el curso de los acontecimientos, desechamos a la nueva Casio y recriminamos, con toda la razón que nos da ser los “antiguos” consumidores de la marca, su decisión de fabricar relojes en modo analógico.
Aquellos relojes digitales que hicieron que Casio se identificase con “digital”, como Coca-Cola con “refresco”.
Otros
simplemente disfrutamos del regalo de nuestros mayores. Con los ojos bien
abiertos y el corazón lleno de alegría. Más tarde compraríamos, ya en los 90
nuestros propios digitales, más redondeados pero igualmente maravillosos.
Perdón, quería decir que compramos nuestros propios “Casio”, más redondeados
pero igualmente maravillosos. Unos y otros
fuimos participes de llevar el nombre de Casio hasta la cima. Les llevamos al
éxito comercial. Luego, por una razón u otra nos fuimos. Abandonamos el interés
por lo digital. Y llegados los años 2000 y pico, regresamos con gran nostalgia
y a base de nuevos retro, recuperamos la ilusión perdida.
Descubrimos que un Casio “Pez espada” en realidad es un Casio “Marlin”. Que un Casio sin cuenta regresiva de plástico realmente es un F-91W. Que el Casio Calculadora, en realidad es un CA-50 o un CA-53W. Redescubrimos los relojes digitales y con la experiencia que dan las canas, nos lanzamos al análisis sosegado y pormenorizado de cientos de modelos.
| Redacción: Jokerblue
Descubrimos que un Casio “Pez espada” en realidad es un Casio “Marlin”. Que un Casio sin cuenta regresiva de plástico realmente es un F-91W. Que el Casio Calculadora, en realidad es un CA-50 o un CA-53W. Redescubrimos los relojes digitales y con la experiencia que dan las canas, nos lanzamos al análisis sosegado y pormenorizado de cientos de modelos.
Y al mismo
tiempo esperamos el…relanzamiento de la marca “Casio” tal y como la conocimos:
digital........Pero no.
Agosto de
2016:
Coca-Cola
decide que va a seguir comercializando refrescos. En cambio Casio decide apostar
inequívocamente por lo analógico en todos sus modelos. En todas sus series. En
todos sus relojes. De oriente a occidente. Desde “Collection” a “Edifice”.
Pasando por encima incluso de su vaca más sagrada, G-Shock. Mostrándonos no
sólo una plastificación arco iris de GA´s a cada cuál más horrendo, sino al
mismo tiempo metiéndonos con calzador unas series estrambóticas de Gravity
Masters, Mud Masters, etc…que ni compiten en elegancia con marcas analógicas ya
establecidas como Seiko, Citizen, los Suizos, etc. ni agradan a los que en su
día apreciamos los Casio digitales de calidad.
Nos meten con
calzador a supuestos “admiradores” de sus nuevas gamas “analógicas Premium”. Falso.
Unos no tienen ni repajolera idea de lo que fue Casio, ya sea por esnobismo,
juventud o por puro desconocimiento, y otros son sencillamente “Comunity
Managers” infiltrados en los medios que alaban las virtudes de los premiums.
Nada que objetar a los segundos, es su trabajo. Eso sí, si la nueva Casio va a
enfocar su “target” en los primeros, en estos esnobs de polo blanco, yate y
palo de golf (en su tiempo libre bomberos de salón), que sepa que va directa a
la bancarota.
Nos queda el
consuelo de un puñado de digitales “collection” que a cuenta gotas, sacian
nuestra sed digital. Nos queda el consuelo del nuevo FROGMAN (siempre en
mayúsculas) que sin duda despierta nuestra admiración, y nos hace pensar que…Sí
se puede. Podemos quejarnos del precio, pero sin duda jamás podremos quejarnos
de su calidad. El que pueda pueda, quien se rasque el bolsillo y lo encuentre
“chapeau”. Será caro pero también bueno. Incuestionablemente bueno.
Con este
FROGMAN Casio demuestra que si quiere puede. Puede fabricar relojes de calidad
cómo y cuando quiera. Pero no quieren. Saben cómo hacerlo pero prefieren
pegarse un tiro en el pie y apostar por lo analógico compitiendo en una liga
que les queda grande y que además les desprecia profundamente. No les vale ver
como se desploman sus ventas. Como de la noche a la mañana van a pasar al del
reconocimiento mundial al ostracismo, e incluso a la indiferencia de los que
una vez fueron sus más fieles seguidores y que hoy ya han empezado a darles la
espalda. Falta de respeto. Fin de la partida.
Señores
Japoneses de Casio (aclaro sobre todo lo de Japoneses): No nos interesan sus
relojes analógicos. No los vamos a comprar. Nadie se los va a comprar. Ni en
oriente ni en occidente.
Es el consejo
paternal y bien intencionado de un admirador de la marca, de uno de aquellos que
os alzaron donde estáis. Y que probablemente os abandonará si seguís el rumbo
de colisión hacia donde hoy os dirigís.
Y no nos interesan sobre todo si cuando los abrimos para cambiar la pila ponen "MIYOTA" seguido de las letras "China".
ResponderEliminarEntiendo el descontento pero no creo que Casio vaya a quedar en bancarrota, solo esta tomando otro camino, un giro de timón que satisface a otro tipo de publico.. Pero todo es cíclico, los digitales volverán a estar de moda, no se cuanto tiempo tome, pero pasará.
ResponderEliminarGw-a1000 Gw-a1100 mg-s1000...... Me encantan los analógicos Casio
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ResponderEliminarMuy de acuerdo con lo que dices JokerBlue, las generaciones recientes no pueden entender lo que decimos aquí, ellos no han conocido la explosión de la era digital, les queda muy lejos.
El espacio que tuvieron los digitales hace décadas se está perdiendo, sí que es cierto que mucha juventud lleva Casio Collection y es algo que cualquiera puede ver en el día a día y me alegro mucho por ello, pero conforme vas subiendo de edad se ven menos digitales, esto no pasaba en los 80` donde se podía ver a personas mayores con relojes de acero estilo Marlin, estaba más extendido el uso de los digitales en todo tipo de generaciones sociales, ahora parece que los digitales son para uso exclusivo de la juventud, para hacer deporte o para llevar con ropa informal y que por ese motivo los materiales han de ser de plástico y a poder ser tienen que ser relojes muy baratos y accesibles para la juventud.
Yo no estoy en contra de los analógicos, yo llevo asiduamente un reloj analógico Casio MW-59 y algún que otro básico Casio analógico de acero que me gusta mucho llevar, pero también me gustaría tener un buen reloj digital que fuera en acero y duradero como los de antes.
Magnifico articulo, describe muy bien lo que muchos pensamos sobre casio. Lo comparto totalmente
ResponderEliminarA diferencia del compañero, a mi me ha gustado la reflexión. Es precisamente eso, un escrito que ayuda a pensar, algo que creo que Casio no hace.
ResponderEliminarLa comparación con Coca-Cola da en el clavo. Coca-Cola, sigue fiel a sus refrescos con gas, que la hicieron famosa. Obviamente se ha diversificado a las nuevas demandas del mercado, pero sigue con su heritage clásico.
Casio en cambio, está tratando de olvidar todo su pasado, apostando por nuevas demandas. Unas nuevas demandas, en donde hay competidores mucho mejor posicionados que Casio, y dejando de lado la gama de digitales, donde no tenía rival.
A mi personalmente me gustan los digitales de Casio. Un 5600 básico me parece un reloj casi perfecto. A pesar de ser de resina, por unos 70 euros es un reloj muy duradero y la correa es fácil de encontrar y barata. Poseo un 1200 ae y tb me encanta, y por esos 20 euros nadie da tanta calidad. Yo creo que Casio no fabrica digitales más caros por la poca aceptación que tienen en el mercado. La versión de Japón del 5600 que es fiel al original se puede conseguir en España a precios astronómicos, y poca gente los paga. En el caso de traerlo de manera oficial, pocos lo comprarían por ¿250 euros?. Al final es un negocio, y al menos la gente de mi entorno no pagaría más de 80 euros por un digital, a no ser que sea para algo específico como un ordenador de buceo, que no es un reloj propiamente dicho. Mi pareja cree que sus relojes básicos dorados son de caja de metal.... Con respecto a los analógicos, debo reconocer que me gustan, y creo que tienen futuro. Un Gulfmaster es una maravilla.
ResponderEliminarA mi tampoco me gustan los analógicos y e tenido varios G-Shock de ese typo. Creo que el dw-5600e y el GW-5000 son los mejores.
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ResponderEliminarMe gustan los digitales, me gustan los ana-digi, pero 100% analógicos, sólo algunos muy puntuales:
ResponderEliminar- Omega Speedmaster (en muchas variantes: Professional, Reduced, Day, Day-Date)
- Seiko 5 Automatic
- Seiko Alarm-Cronograph con máquina 7T62, no todos los modelos.
- El Casio G-1000-1AER, es una locura su máquina.
- Los Casio Giez.
- Algunos Tag Heuer (siempre hablando de cronógrafos), que ni sé los modelos por ser inalcanzables.
- Baby-G de mujer MSG-503 o similares.
- Algunos Sheen de mujer.
- Otros tantos que aunque tuviera la plata dudo que me los compre: Grand Seiko, Oceanus y alguno que me olvido.
El resto, y puntualmente todos los G-Shock analógicos o ana-digi actuales, me parecen todos espantosos! Tiene su lado bueno, no deseo ninguno, así que será plata gastar en otra cosa o ahorrar..
Ana-digi viejos me encantan muchos: MTG-520, G-741D-1AVDR, G-300, GW-2500, GW-1400, GS-300.
Casio perdió el equilibrio que había alcanzado entre deportivo, elegante, útil, usable, por ejemplo en su línea GIEZ, lastima que no hubo ninguno con correa metálica.
Los tres mencionados por Luis me parecen uno mas feo que el otro, ordinarios, Gw-a1000 Gw-a1100 mg-s1000, y agrego el GA-1000, que lo tuve con mucho entusiasmo, pensando si yo estaba equivocado respecto de los Casio actuales, pero no, no estaba equivocado. Y al margen de gustos, calidad de fabricación, etc. Otro gran problema es que uno está obligado a tener una muñeca inmensa y no es mi caso con 16,8 cm de contorno.. así q esos relojes quedan sencillamente rídiculos.
Cuál es la necesidad de agujas tan gruesas, y los índices tan grandes, y voluminosos, en 3 dimensiones!! Asco!!
Cuando tuve mi primer casio fue un CA53W. Eso fue en el año 2001 cuando todos los niños/adolescentes de mi edad ya habían dejado hace mucho de desear un reloj y la locura eran los celulares. No recuerdo a nadie con reloj. Y a mí a pesar de no haber ni siquiera nacido en la época del boom digital de casio (80's) Cuando tuve aquel casio calculadora quedé encantado con esa maquina y esa tecnología,me parecia increible poder sumergirlo y tener una calculadora en la mano. Los celulares me daban igual. Viéndolo de otra forma me parece increíble que aún hoy puedo conseguir un CA53 por 10 dólares aquí en México. Y aún más contento estoy por poder tener un DBC32 mucho más completo con calculadora y poder comprarlo cualquier día porque se sigue vendiendo algo que en la práctica está superado desee hace bastantes años. Actualmente con mi DBC32 soy feliz.
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