RelojesDeModa.com

9.07.2015

Cuando tengamos que comprarlo todo por Internet


No vivo en una ciudad pequeña, de hecho puede decirse que vivo en una ciudad media con todos los servicios. Pero a veces me siento como si, en determinados aspectos, hubiera retornado a mi pueblo (hoy casi un pueblo fantasma, dicho sea de paso) de unos pocos cientos de habitantes. Ya doy por lógico el que ciertas cosas no pueda encontrar aquí, como lijas de grano fino, o aceite de silicona (nadie las tiene). Eso casi mejor pedirlo por Internet, lo mismo que el alcohol isopropílico, que aunque lo tengan no te lo venden y sin embargo por Internet te lo vendes a litros. Pero lo que de verdad me ha hecho recapacitar es cuando voy en busca de pilas para algunos relojes y no las encuentras por ningún lado. Si sales de las habituales SR de óxido de plata, el resto a veces en ciertas tiendas (con enormes carteles en los que puede leerse: "pilas para reloj", por cierto) ni siquiera conocen su existencia. Ni les importa. Para algunos modelos de Casio me he visto obligado a comprarlas por internet, ¡no hablemos ya si buscas algo más específico, como un acumulador o un capacitador!

Ante esto me he visto en la necesidad de tener que plantearme el comprar un reloj mecánico (y me he dicho a mí mismo que en cuanto me lo pueda permitir, compraré uno de remonte manual). No quiero que un día de la noche a la mañana me quede sin reloj o que acabe dependiendo para todo de una conexión a Internet, incluso para comprar algo tan básico y barato como eso. Es verdad que siempre hay la solución de adquirir un Tough Solar, pero os confieso que soy un negado para ese tipo de relojes y por más que lo he intentado, siempre se me acaban descargando. Y prefiero adquirir la costumbre de cargar de cuerda un reloj mecánico, que no el tener que vigilar si la carga de un solar sube o baja. A lo que también hay que unir algo que nunca hay que obviar: el desgaste de materiales por la incidencia de los rayos solares, teniendo en cuenta que hoy en día la mayoría -sino todos- de los solares asequibles son de resina.




Lo que no alcanzo a entender muy bien es cómo mi padre, allá en el pueblo, lo encontraba todo en una de las pocas ferreterías que existían, y ahora en la ciudad donde resido, que hay ferreterías a patadas, ¡nunca tienen nada! Creo que la lógica me dice que lo que ocurre es que, en sus tiempos, mi padre necesitaba menos cosas que yo. Puede que sea cierto, pero entonces: ¿por qué él podía reparar de todo, y yo ahora necesito infinidad de útiles? Y eso me lleva a algo elemental y obvio: antes las cosas se construían pensando en ser reparadas. Y reparadas fácilmente, en tu casa o en talleres medianos, no en talleres "especializados" (o, como los llaman ahora, con el rimbombante nombre de "multimarca"). No solo los relojes, sino los electrodomésticos, las bicis o los coches también.

Me hizo mucha gracia la semana pasada, cuando la gente de Seat se ponen a entrevistar a un señor que durante toda su vida había conducido coches de esa marca (hasta quince modelos diferentes, si mal no recuerdo), buscando que alabase sus modelos, y el sincero y simpático anciano les sale: "¡antes los reparaba y les hacía el mantenimiento yo mismo!". Me hizo reír, y pensé para mis adentros: "¡toma ya!". Menudo chasco debieron llevarse los de Seat, a los cuales no se les ocurre otra cosa mejor que decir que ese señor "es un macgyver". No, gente de Seat: antes para reparar y mantener un coche no había que ser un manitas, sino simplemente tener un mínimo de interés. Hoy es imposible, y me parece a mí que la ferretería de mi pueblo se hubiese quedado corta con la cantidad de herramientas (¡y carísimas¡) que se requieren para un auto actual.


Pero volviendo a los relojes, algunos me han planteado: "bueno, pero en el supuesto que sin pilas ni recambios, tuvieras que usar un mecánico, ¿cómo lo ajustarías? Porque para eso necesitas un radiocontrolado". Pues no es así. No necesitas de la tecnología para ajustar un reloj mecánico a diario, ya he contado cómo lo hacían las gentes el siglo pasado: con el transistor, en donde a cada hora te daban las señales horarias. Y así se puede tener un reloj mecánico más o menos perfectamente ajustado. Pero ahora nos hemos vuelto sin querer tan dependientes de artilugios, tan comodones y tan pusilánimes, que a muchas personas de hoy hasta eso se les ha olvidado. Un reloj mecánico te permite eso: independencia, depender de ti mismo y de hacer las cosas por ti. ¡Qué lejos estamos hoy de esa filosofía!

| Redacción: Zona Casio

11 comentarios:

  1. Que pena que estas verdades no se oigan a diario, aunque cuando lo estaba leyendo me hiba apeteciendo mas comprar un reloj mecánico de esos manuales, ¿que precio rondan?

    ResponderEliminar
  2. La magia del mecánico siempre, digan lo que digna. Y hacer que un mecánico vuelva a la vida no cuesta tanto:
    https://blog.noq2.net/poljot-moscow-repaired.html
    Ahora haz esto con uno de cuarzo, a ver que te sale.

    ResponderEliminar
  3. ültimamente estais defendiendo mucho lo mecánico, ¿no sera un cambio de rumbo en el blog?

    ResponderEliminar
  4. No, ni mucho menos. Normalmente defendemos lo digital, y a mí en lo personal me gustan mas los digitales, pero no hay que obviar tampoco el universo de los relojes mecánicos. Por desgracia el abaratamiento que el mundo del cuarzo ha producido no ha hecho que el mecánico sea lo mismo, más bien al contrario: se han ido a gamas cada vez más exclusivas y, por lo tanto, más caras (excepto en algunos rusos, la excepción ya casi como una rara avis, y los calibres mecánicos inutilizables y totalmente desaconsejables chinos).

    Pero a quien le preocupe lo digital, tranquilos: tenemos posts para defenderlos. En lo personal, de los mecánicos no guardo ningún grato recuerdo (ninguno), el primer reloj que llevé fue también el que menos duró, pero eso no quita para que les pueda dar una nueva oportunidad en cuanto me sea posible.

    ResponderEliminar
  5. Muchos de los posts de este blog siempre me traen muy gratos recuerdos. Es como revivir los gratos recuerdos de la infancia, donde se hacian las cosas mejor, mas facil y mas justas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo dos relojes mecánicos magníficos “Seiko 5”y apenas los uso, los veo muy engorrosos en su uso diario y el desfase de la hora siempre me ha tirado para atrás aunque tengo que reconocer que a pesar de todo me gustan, los relojes automáticos tienen un encanto especial, pero para el día a día son demasiado delicados y solo los uso esporádicamente y eso que los Seiko 5 aguanta muchísimo.

    Sin embargo acostumbrado que estoy al uso practico y exacto de los digitales los mecánicos me parecen de otra época, no soy quien para aconsejarte Nelbu pero yo en tú lugar optaría por un buen reloj Casio con pila de 10 años, cristal mineral y correa metálica como el Casio AE-2000WD-1AV, un reloj como los que hacía antes Casio en los 80´ y con una duración de batería impresionante.

    ResponderEliminar
  7. Ni mucho menos Apolino, todo lo contrario: te agradezco mucho el consejo. Nada mejor para aconsejar que alguien que los tiene y los ha usado, como tu.

    Los de cuarzo todo son ventajas, llevas mucha razón, y el mantenimiento es mínimo. Por eso de recurrir a ellos sé que sería para usarlo en contadas ocasiones, o si ocurre un cataclismo y todas las pilas de los de cuarzo se fríen por un pulso electromagnético o algo similar, jeje.

    ResponderEliminar
  8. No lo entiendo....tienes varios relojes ...si se queda uno sin pila ponte otro y cuando puedas te compras la pila. ¿O si uno prefiere un reloj automático compra dos por si uno se rompe y tardan tiempo en repararlo?porque los automáticos también se rompen....los relojes solares son para ser usados no para tenerlos guardados en un oscuro cajón y sacarlos cada mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nelbu, si te hace ilusión tener un reloj automático no te compliques la vida, mira los Seiko 5 Básico (Movimiento más reciente 7S26C) del que hay miles de diseños y donde seguro que encuentras alguno que te guste más, fueron ideados en la década de los 60´ para durar, sin ninguna floritura, un reloj puro y duro, económico +/- 75 Euros, duradero y con un mantenimiento mínimo, cualquier relojero te lo puede arreglar y conseguir piezas de los Seiko 5 sin dejarte el sueldo, los Seiko 5 son por así decirlo el equivalente de los Casio F-91W pero en relojes automáticos, nunca esta de más tener algún reloj automático, son relojes más emocionales que prácticos, puedes tener parado un reloj automático +15 años y al agitarlo ver como sigue viviendo, es algo especial, yo uno de los que tengo lo compre en un momento especial de mí vida y le tengo un gran cariño, me lo pongo poco para que no se estropee pero cuando lo llevo puesto me transporta a una época determinada, sin embargo prefiero 1000 veces llevar un cuarzo digital a diario, ahora, uno automático es obligatorio que lo tengas si te gusta la relojería, aunque lo uses en contadas ocasiones, vale la pena, hay que saber valorar lo mejor de los dos mundos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que el problema es la variedad de piezas que ahora necesitamos. Antiguamente se usaban las CR-2016 y las LR44 fundamentalmente, ahora hay montones de pilas de botón diferentes.

    Es imposible que una tienda las tenga todas. Siguendo con el ejemplo de Casio, la mayoría de correas de los F, eran intercambiables, ahora quitando los 5600/6900 que pueden montar la misma, cada uno lleva la suya...

    En cuanto a los relojes mecánicos, yo también amo los digitales, pero eso no quita que sienta igual pasión por los mecánicos. Si al final te decides, no dudes en consultarme.

    Quiero aclarar, que el marketing nos mueve a relojes mecánicos que duran generaciones, y que valen 1000€ o más. Son relojes excelentes, pero no sólo hay eso.

    Imagínate un reloj mecánico, automático, con posibilidad de cuerda manual, y caja roscada. Siguiendo el criterio Casio, hablaríamos de 200€. Por suerte, en mecánicos tienes Vostok, que los sigue haciendo con casi la tecnología de los 70, fabricando ellos todas las piezas, y con mucho proceso manual (a partir de 35€).

    Sin ir más lejos hace algunas semanas, me llegó éste, obviamente los acabados no son gran cosa, y el armis no es mazizo (seguro que suena a Casio), y el cristal es de resina, pero se ha mostrado muy preciso, y tiene indicador de 24h. Todo a 50€, puesto en casa:
    Vostok.

    Los indios de HMT, que aunque están parando la producción se pueden conseguir NOS por 20 o 25€, ...

    Y si queremos cosas más bien acabadas, Orient o Seiko, que tienen modelos a partir de 70€, y que además añaden cristal mineral.

    Creo que todo amante de la relojería, debe probar lo que siente con un reloj mecánico. Puede que esté obsoleto, puede que digan que tienen poco glamour (si son baratos), o puede que adelanten un poco o atrasen.

    A cambio, te enseñarán a conocerlos, podrás regularlos tu mismo fácilmente, y lo que es más, si te vas una semana por ahí, no te dejarán colgados sin pila.

    ResponderEliminar
  11. ...estoy contigo Nelbu ...hace casi una vida que uso relojes a pila...(tengo 44) ...la amplia mayoría Casio...tuve un Orient automático allá por los 90s y se lo regalé a un amigo...pero el tema de abirlo y cambiarle las pilas acá es todo muy poco profesional (incluyendo las joyerías) ...o te filtra agua porque no lo cierran bien o hay que ir 3 veces porque la pila no la consiguen o se te rompe la malla y ninguna se ajusta a tu modelo...conclusión ...la semana entrante me llega un Seiko 5 automático y sencillo con malla de acero que compré por Amazon...ya tengo una edad en que quiero que las cosas materiales estén al servicio mío y no yo de ellas...por supuesto conservo mi DW6900 que me acompaña a caminar , jugar fútbol , acampar y andar en bici con mi hijo...
    Abrazo desde Uruguay.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!