RelojesDeModa.com

8.29.2015

¿Hacia dónde caminamos con esta tecnología?


Aunque tú lo ignores, miles de ojos te vigilan a diario.

Siempre me ha llamado la atención y causado cierta simpatía la filosofía de Guti. Él, un experimentado desarrollador con conocimientos profundos de uno de los lenguajes sobre los que se asienta la sociedad moderna (el C), y con realizaciones tan complejas, extensas y asombrosas como FileOptimizer, recurriendo y defendiendo al afeitado de épocas pasadas a cuchilla, a relojería mecánica y a la escritura manual con herramientas tan longevas y arcaicas como las plumas estilográficas. Y no es un caso aislado. Y no es el único. Cada vez hay más personas que piensan así. An Drekke ha dejado de utilizar G-Shock cuando se dio cuenta de que se estaban convirtiendo en caramelos de colores para niños, perdido buena parte de su filosofía y aumentando su precio de manera exponencial mientras se iban haciendo más y más exclusivos, para poder compensar los gastos derivados de hacer que las estrellas del cine y la música se los pongan. Ahora prefiere y usa un humilde Collection con el que se siente más identificado y a gusto.

Cada vez son más las personas que se dan cuenta del verdadero valor, uso y utilidad de las cosas, y que vuelven a los orígenes, a lo más clásico. Uno de los diseñadores expertos en el mundo del 3D más completos de España contaba no hace mucho que había reducido el uso de herramientas de esa tecnología a lo mínimo, solo cuando se lo requerían para algún proyecto. El caso es que tras adquirir costosísimos entornos de desarrollo 3D y de elementos afines, la industria había decidido actualizarlo y modificarlo dejándoles "colgados" y desactualizados. Llegó a pedirles en uno de los foros oficiales de ese tipo de herramientas cómo es que les hacían ese tipo de jugadas, a lo que le respondieron que era lo habitual en el mercado. Acabó con la sensación de estar haciendo el tonto, como si le estuvieran tomando el pelo. Y tras recapacitarlo detenidamente apagó el ordenador y decidió volver a trabajar a mano, con lápices, tintas y papel. Ahí no hay versiones "2,0", ahí lo que funcionaba antes, funciona ahora. Te gastas 200 euros en un set de pintura, pero tienes ese set todo el tiempo que quieras por mucho que pasen los años, hasta que se te acabe. Nunca caduca ni se queda obsoleto. Pero con un programa gráfico sea para 2D o 3D dentro de unos años te quedarás obsoleto, y tendrás que comprarte no solo un nuevo programa, sino un nuevo ordenador para que pueda tirar de él. Negocio redondo. Para las multinacionales, claro.




No nos "timan" solo en eso. El mundo de la bicicleta, al que conozco muy bien, es otro claro ejemplo de lo que se ríen de nosotros. Puede llevarse las manos a la cabeza quien compra una bici BH y luego descubre que se las fabrican los mismos que hacen marcas blancas como DTB (de la cadena Forum Sport). Resulta que por lucir el logo BH (o Emotion, que es el mismo) en tu montura puedes llegar a pagar cincuenta o incluso cien euros más que si compraras esa misma bicicleta con el logo DTB. ¡Incluso en muchas ocasiones -y lo he comprobado personalmente- las DTB vienen mejor equipadas que las "exclusivísimas" BH! Esto es a lo que nos ha llevado la globalización. Pero hay más: la cosa llega a ser tan hilarante, tan dantesca para el consumidor, que en DTB junto con la bicicleta te dan un manual, en donde vienen datos tan importantes como los pares de apriete, ¡y en BH no, encima de pagarles un precio hilarante por llevar su logo, tienes que descargártelo buscándote la vida desde la web! ¡Es de locos a qué extremos llegamos en esta sociedad consumista y mercantilista! Esto hace que uno se llegue a plantear muy seriamente: ¿se están riendo de nosotros en nuestras caras todas estas compañías?

En la película Halo Nightfall, los protagonistas se enfrentan a un combate por sobrevivir obligados a carecer de tecnología. Algunos de ellos lo pasan tan terriblemente mal que no son capaces de encontrar la manera de subsistir sin ella. Siempre que pienso en esto y en este mundo supertecnificado pienso y me acuerdo de los crackers. Antes tan odiados, hoy te los puedes encontrar a montones en Twitter o en Facebook. Ellos se sienten como pez en el agua con este escenario, ¡es su parque de atracciones! Estamos hiper-mega-controlados.


La cultura del "usar y tirar": muy bonito por fuera, nada útil por dentro.

Las administraciones públicas controlan tus citas, tus pasos, a donde vas y qué haces, incluso dónde estás. No hay ente público que carezca ya de cámaras de seguridad, escáneres y de medición y control antropométricos. Eso sin hablar de que toda, absolutamente toda nuestra vida, está dentro de un ordenador. Ya no hay un medio "físico", un archivador con una carpeta donde estés, ahora estamos "en la nube", nos han virtualizado. Nos han deshumanizado. Ya no somos una persona, solo somos un archivo en un servidor. Dicen que es por nuestra seguridad y comodidad, ¡mentira! Antes podíamos acceder físicamente a nuestros datos, ahora hay tantos registros y bases de datos que no puedes controlar dónde estás, tienen tus datos desde Facebook (incluso toda tu vida) hasta las agencias más insospechadas que te puedas imaginar, pasando por un sinfín de marcas dedicadas a los estudios de mercado con nombres tan raros y direcciones tan escondidas que solo personas muy específicas conocen su existencia. Y algunos dicen: "bueno, no tienes nada que temer si no haces nada malo", pero esa no es la cuestión. La cuestión es que no ayuda a nada que esto sea así, y no tenemos por qué estar al servicio de un gran hermano por mucha excusa de seguridad o sello de modernidad que le quieran poner, ¡pero es inevitable! Y esto es solo el principio de un futuro tan controlado el que nos espera que no podemos ni siquiera figurárnoslo, porque ni el mejor novelista se ha atrevido a contárnoslo.

Por eso no me extraña que haya personas que se planten y digan ¡no!. Quizá no puedan hacerlo en todo, porque hay una ingente cantidad de información (con organismos públicos y privados) que no controlan, pero sí en su vida diaria. La explosión del steampunk, de la filosofía retro, de la desactualización no es más que una manera de responder, sublevarse a todo esto.


No importa lo que digan las cartas magnas de los pueblos. Luego redactan leyes para dejar sus artículos sin efectos. Meros adornos bonitos para hacernos creer lo que no es.

Hace días se vivió un ejemplo de esta paranoia muy gráfico. El nuevo Windows 10, un sistema operativo que, aunque te lo compres, ya no controlas y sigue perteneciendo a Microsoft, no permite la desactivación de actualizaciones. Pero se dio el caso de que una de esas actualizaciones tenía un bug (un fallo, en el argot informático) que hacia que no se pudiera instalar y el ordenador se resetease. Así, como el sistema trataba de actualizarse con una actualización errónea (valga el juego de palabras), entraba siempre en un bucle infinito mientras los usuarios presenciaban atónitos cómo su flamante sistema operativo se les hacía aguas por todas partes.

La cuestión sería entonces si todo esto es lo que la gente realmente necesita, o es lo que el mercado nos quiere imponer y les interesa a ellos (gobiernos, "desgobiernos" y multinacionales, principalmente). Alguien decía que este mundo es como un espectáculo de marionetas manejadas por un loco, y no parece estar muy desacertado ese pensamiento. Lo único que nos queda es rebelarnos. Rebelarnos mientras podamos y nos dejen margen para hacerlo. Llegará el día en que el chip no vaya implantado en nuestro carné de identidad, sino en nuestro cerebro, y entonces sí. Entonces ya no podremos hacer nada. ¡Ah!, pero no nos dirán que es para tenernos comiendo en su mano. Ya se encargarán sus campañas de marketing en hipnotizarte a costa de repeticiones para hacerte creer que es por tu bien. Todo lo hacen por tu bien. Por eso nos quieren tanto, tanto tantísimo, que no les importa que haya más de medio planeta en la miseria.



| Redacción: Zona Casio

10 comentarios:

  1. Te controlan tanto que no te permiten ni lo mínimo para vivir. Yo tengo l acuenta del banco bloqueada porque este año recibí un pago de quince euros y no lo he podido justificar, ¡increíble! Si nuestros abuelos vieran lo que nos han maniatado ya habrían armado una revolución, ellos sí que los tenían bien puestos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este blog no sólo por los relojes sino también por la visión del mundo que nos rodea que tan bien explicas y en el que Casio se muestra como un ejemplo claro para muchas cosas. Así que el placer el mío (respondiendo a un comentario anterior ;)

    Al margen de opiniones y conspiraciones, la pregunta clave es "¿por qué?". Entenderlo es básico para tener una aproximación de cómo funciona todo. En 1984 el autor afirma que las guerras (o el estado permanente de ataque, aunque no exista) son la solución perfecta para mantener a las masas ocupadas produciendo objetos que después se pueden destruir fácilmente (o incluso desperdiciar el esfuerzo invertido en crearlas si ni siquiera que usan). Aquello fue una visión de los años 40. La obsolescencia programada hace ahora parte de aquella función. Pensar que la respuesta al por qué es que algunos ganan dinero con ello no es suficiente y no sirve para explicarlo todo. Es cierto que esos que se aprovechan económicamente sí contribuyen en los engranajes pero no son el objetivo último.

    ResponderEliminar
  3. Cualquier cámara puede estar vigilándonos hasta en las tareas mas comunes. Es solo "por si acaso". Somos delincuentes incluso antes de cometer ningún delito. La presunción de inocencia es solo papel mojado, palabras bonitas en un libro de hojas amarillentas y lomo dorado.

    ResponderEliminar
  4. Opino como Naranja, se puede estar de acuerdo o no, pero al menos este tipo de posts te hacen pensar. Y eso es muy peligroso en estos tiempos que corren y en los que se esfuerzan tanto por freírnos el cerebro con basura mediática. En las clases de periodismo blogs como este son ejemplos de información que crean opinión.

    ResponderEliminar
  5. Cuando un diseño industrial ha madurado y se ha popularizado se convierten en un clásico, un ejemplo patente lo tenemos con los relojes digitales que tocaron techo en los 80´y por eso yo me quedo con los diseños de aquella época ( los Casio Collection) actuales incluyendo al Casio DW-5600E ) , también pasa lo mismo con los relojes automáticos ( Seiko 5 )… Sin embargo lo que pasa actualmente en términos comerciales con respecto a los diseños industriales son un despropósito, otros productos que han pasado la prueba del tiempo por su sobriedad y durabilidad son las cafeteras italianas ((Bialetti) , los mecheros ( Zippo ), las navajas suizas ( Vitorinox) las calculadora (Casio FX-82) , los bolígrafos ( Parker ) los Móviles ( Nokia Clásico ) la radio (Sony), las vajillas (Duralex), el Windows (XP) los Portátiles (IBM Thinkpad)…….

    Si te sales de los cánones clásicos solo te puedes encontrar productos encarecidos y con menos calidad o una equivalente pagado a precio de Oro, si quieres ser original y desmarcarte de los demás demuéstralo por carácter y personalidad y no proyectándolo con un producto material perecedero, hoy en día la industria material se centran mucho en la imagen y en vender humo cuando lo que tienen que ser son sencillos, funcionales y duraderos, lo de proyectar el carácter, la personalidad y la toma de conciencia de la realidad ya corre por cuenta de cada uno, el problema es que la carencia y el vacío de mucha gente la llenan los productos industriales innecesarios y las ideas huecas y repetitivas de los medios de comunicación ( Realidad virtual) que encaminan a la humanidad al abismo abisal mas profundo.

    Mucha gente ya esta despertando y se esta despojando de las cosas innecesarias que te quieren imponer a la fuerza (por este motivo muchos están retornando al pasado para coger impulso) condicionando tús gustos, espiándote con Cookies y lo que no lo son… para imponerte una realidad y crearte una necesidad que no existe, para hacerte creer que estas física y mentalmente mucho peor de lo que parece y que los necesitas a ellos…., hay que ir hacia la sencillez, lo clásico, lo básico y lo necesario conseguido con esfuerzo para aprender a valorarlo y por supuesto pensar y sentir por uno mismo… , todo lo demás sobra.


    En los 80´ le podíamos poner banda sonora a la realidad que vivíamos, hoy en día no hay ni eso ¡lástima de la juventud actual!

    https://www.youtube.com/watch?v=hIsiglRGR54


    https://www.youtube.com/watch?v=y19JGY_yuzs

    Perdonar por el tocho, pero es que no solo de relojes vive el hombre….



    ResponderEliminar
  6. Primero de todo agradeceros la mención a mi página personal, y a uno de mis proyectos gratuitos más ambiciosos.

    En cuanto a las reflexiones que planteáis, como de costumbre, estoy de acuerdo. La tecnología clásica, y obsoleta si preferimos esa denominación, puede que no sea lo mejor del mundo, pero tiene una clara ventaja, y es que ha sido probada durante muchos años, y funciona. O al menos, se conoce las partes que no funcionan y sus debilidades.

    Esto es especialmente cierto en estilográficas, relojes mecánicos, afeitado clásico, libros de papel, ... pero también en la informática. De Windows NT 4, sabemos donde cojea, y sabemos que hace años que no recibirá actualizaciones. De Windows 10, aún no sabemos casi nada. Probablemente Windows 10 sea mucho mejor, pero eso se verá con el tiempo.

    Por otro lado, hacer las cosas como se hacían antes, es un placer personal. Programar en C++ o ensamblador, es mucho más complejo y laborioso que hacerlo en Java o .NET. Es por tanto menos productivo. Sin embargo, cuando haces algo por hobby, de lo que se trata es de disfrutar, no del tiempo que tardes. Exactamente lo mismo lo aplico a los mencionados relojes, estilográficas, ... Es más laborioso y lento, pero se tiene el control de todo el proceso. De inicio a fin. Se disfruta al completo.

    Sobre las bicicletas (algo que estoy desconectado desde hace más de una década), viví de primera mano el principio del cambio. Una industria nacional en el norte de España, poderosa y competitiva, que decidió deslocalizar a China, total o parcialmente: BH, Orbea, Trek, ... No es nada malo, siempre y cuando no se oculte, y sea el consumidor el que decida. Puede que estemos de acuerdo en reducir la calidad si baja el precio, como ya comentasteis con Casio, y algunos de sus analógicos. Tienes la versión con menos controles de calidad, más barata, y la "completa".

    Al final, el declive de calidad, es algo que pasa factura. No podemos confiar en algo "barato" si queremos aprovecharlo en el día a día, aunque nos puede valer perfectamente una bici, que vamos a usar dos veces al año. A veces lo barato sale caro, y otras, podemos vivir con ello.

    Como reflexión, os habéis fijado que en lo bazares chinos, no hay chinos comprando? En cambio en otro tipo de establecimientos, como supermercados de aquí sí los hay. ¿Será que ellos que conocen como está montado todo, son los primeros en rechazar ese tipo de productos?

    Ojo que no pretendo establecer una guerra geopolítica, hablo de calidad per sé, sin relación con el pais que la produce. Ni todo lo que hace USA, Alemania o Suiza es bueno, ni todo lo que hace China, o Vietnam o India es malo, pero si es verdad que está muy relacionado.

    En cuanto al mayor contro que recibimos, hay que diferenciar cuando este es por "nuestra seguridad", como en el caso de las cámaras, o la interceptación de comunicaciones. Es lógico que si el crimen, usa tecnologías modernas, la ley debe usarlas igual o mejores para compensarlo. Es como las películas de James Bond. A más inventos tiene el villano, más inventos necesita 007.

    Otra cosa, es la vigilancia y el seguimiento de empresas privadas: Facebook, Google, Apple, Microsoft, ... No es ético, pero es legal, porque es algo que aceptamos explícitamente al usar el producto o servicio. Lo que habría que discutir, es si como usuarios, estamos capacitados para leernos 20 páginas de EULA escritos de manera técnico-legal, y comprenderlos. ¡Todo ello para cada programa o servicio de nuestra vida! Y muchas veces ni siquiera en nuestro idioma nativo.

    Me pregunto, si muchas personas tienen problemas para saber la diferencia entre un megabit, un megabyte, si son binarios (1024) o decimales (1000). ¿Cómo van a comprender el contrato de su linea ADSL?

    ResponderEliminar
  7. Uno de los mejores manifiestos antiglobalización que he leído. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Tras pensar sobre el artículo, y sobre mi réplica, me vino a la mente escribir esto:

    La última tecnología

    ResponderEliminar
  9. Muy interesnte Guti, como todo lo que escribes en tu blog.

    Aprovecho también para decirte que si no comento mas tus posts es simplemente porque siempre me da error al enviar el comentario, no se por qué.

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente es algo que tengo que solucionar... Malditos filtros antispam!
    Me alegra que te haya gustado!

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!