RelojesDeModa.com

1.04.2014

Los extraños Casio AQ-440


De entre los modelos analógicos de Casio, algunos de los que llaman más la atención son sin lugar a dudas los raros AQ-440 y AQ-441, unos relojes con un módulo contrario a un reloj convencional. Y es que si en un reloj "normal" las agujas son las que se mueven, permaneciendo los diales o números fijos en el fondo, en éstos AQ los que se mueven son los números, siendo las agujas (aguja, ya que el modelo sólo dispone de una) la que permanece fija.

Esto se consigue con una serie de discos que giran constantemente, tres en total, que corresponden a las horas, los minutos y los segundos.



El inconveniente de esta solución es que al ser los discos más pesados que unas simples agujas se necesita más energía para moverlas, los engranajes también tienen que ser más voluminosos y el sistema es más engroso en general, pero como una muestra de diseño y de tecnología son relojes dignos de reseñar.

Además de la hora en este curioso formato analógico, los AQ poseen doble horario, gracias a un display digital secundario, alarma, cronógrafo y fecha. Estos relojes no tuvieron una difusión mundial, se distribuyeron en una tirada limitada (no queda muy claro el número total de unidades fabricadas, pero parecen haber sido no muy numerosas, de unos 1.500 relojes) a mediados de los años ochenta. Su mercado fue solamente los países de Asia. Poseían dos pilas, una para el movimiento de rotación de los discos, y otra para alimentar el sistema electrónico del LCD.


El AQ-440 (módulo 307) saldría al mercado en el año 1985, mientras que el AQ-441 (con el mismo módulo) lo haría en el año 1987. El primero posee tres sectores circulares (o más propiamente, un semicírculo y un sector circular), la zona de dicho sector está sombreada, y al ser semitransparente se pueden ver el resto de los tres discos. No tenía ninguna utilidad práctica, por lo que el diseño fue mejorado en el año 1987 eliminando dicho sector circular. Otro de los cambios más significativos fueron que las iniciales "H.", "M." y "S." (correspondientes a "Hours, "Minutes" y "Seconds", "Horas", "Minutos" y "Segundos"), que en el AQ-440 estaban grabadas fuera del campo que ocupaban los discos -y con mucha mejor visibilidad-, en el AQ-441 se hallaban grabadas también en el cristal, pero encima de los discos.

No fue un concepto que perduraría mucho en Casio y, como hemos dicho, ni siquiera hubo del mismo muchas unidades en el mercado, pero sí que eran un ejemplo más de la inventiva e imaginación que por aquellos años destilaban los diseñadores e ingenieros del fabricante japonés.





| Redacción: Zona Casio

19 comentarios:

  1. Me gustaría ver uno en funcionamiento, debe ser un puntazo ver el segundero constantemente dando vueltas. Me he puesto a buscar algún vídeo y no he visto nada, ¿alguien tiene alguno que quiera subir un vídeo para enseñarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo uno, a ver si consigo que funcione de continuo. Lleva mucho tiempo parado

      Eliminar
  2. Me uno a la petición de Peugeot, yo tambien quiero ver uno de estos en funcionamiento, debe ser muy curioso !

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, muy curiosos. Pero teniendo en cuenta, la baja tirada, el mercado en el que fué distribuido (Asia) y sobre todo la antiguedad, será casi imposible encontrar un video.

    Los vídeos se popularizaron mucho con Youtube, que fué creado en el 2005, 20 años después del lanzamiento de estos relojes.
    En fin... nos conformaremos con las fotos.

    ResponderEliminar
  5. vaya frikada, lo quieroo

    ResponderEliminar
  6. Yo no se porque me pongo a leer estas cosas: Ahora quiero uno

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya cosa más chula!

    ResponderEliminar
  8. Si que son curiosos ....
    Como no los tenga Jokerblue me parece que tenemos mal lo del video.

    ResponderEliminar
  9. Dejará de sorprenderme casio algún día????

    ResponderEliminar
  10. Relojes de Moda, precisamente en estos días hay un AQ-441 a la venta en eBay, se acaba de relistar pues en la primera tanda nadie ha pujado por él. Su precio de salida rondan los 200 € y el de "compralo ya" los 300. Para echarle un vistazo entrar en eBay.como y en la búsqueda poner "Casio AQ-441". Os saldrá el primero de la lista. El precio es bastante elevado pero esta pieza en concreto es única y no me extrañaría que algún coleccionista picase. En mi caso lo he descartado, pero sigo su subasta con interés :) A ver que os parece.

    ResponderEliminar
  11. Aunque parezca increible, yo tengo uno. Se trata del modelo aq-440. Está funcionando, y podría poner un video en youtube para que apreciaran su mecánica.

    ResponderEliminar
  12. ¡Fantástico! Danos el enlace cuando lo pongas

    ResponderEliminar
  13. ¡Genial! Que casualidad más buena. Sí Elias súbelo, por favor.

    ResponderEliminar
  14. Cuando ya habiamos perdido la esperanza...jaja, Pues Elias, súbelo cuando puedas, te agradeceremos mucho el poder verlo en funcionamiento. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Gracias a vosotros,al menos el que suscribe,nos enteramos de modelos increíbles.Ese vídeo please.



    Saludos.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Bueno,aquí está el video. No es de buena calidad, pues esta hecho con un movil básico, espero que se aprecie el movimiento. Un saludo

    http://www.youtube.com/watch?v=mKFvoN2yCQ4&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  17. Martin B.15.12.21

    Fabuloso el diseño, aunque no original, ya que muchas marcas tenían modelos similares en los 70s.
    Un video donde se aprecia mejor su funcionamiento: https://youtu.be/rpGhuotc4q4

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!