RelojesDeModa.com

1.05.2014

¿De verdad son necesarios los destornilladores JIS?


Hay bastante polémica y contradicciones con el uso de destornilladores de precisión bajo el estándar japonés JIS, desde personas que aconsejan su uso, otros que dicen que es tirar el dinero, y hay también algunos sitios y páginas webs que incluso mencionan que no son necesarios para los relojes Casio de ahora, y sí para los modelos más antiguos. ¿Qué hay de verdad en todo esto? ¿Merece realmente la pena gastarse el dinero que cuestan los destornilladores JIS -bastante más caros que los Phillips SAE "de toda la vida"- o sirve cualquier destornillador para nuestro reloj? Creo que ha llegado la hora de que Zona Casio afronte este tema y aclaremos de una vez por todas todo este tinglado.

Lo primero aclaremos conceptos. Los populares tornillos con cabeza en cruz que se utilizan en la mayor parte del mundo requieren destornilladores Phillips, pero hay muchos tipos de cabezas de tornillos, y también de especificaciones para trabajar con las cabezas de los Phillips. Tenemos los Quadrex, muy parecidos, los Phillips II (que intentan corregir los defectos de los Phillips convencionales), los Pozi Drive, los Supa Drive (o "Phillips Square"), los Frearson (conocidos también como "Reed and Prince"), etc. La mayoría de las veces la razón de que muchas cabezas de tornillo acaban "picadas" y destruidas, de forma que el destornillador ya no cumple su función y nos vemos obligados a tener que sacar el tornillo con metros más expeditivos (o brutales, también podríamos decir) suele ser por utilizar un destornillador incorrecto para un determinado tornillo. Una gran mayoría de aficionados se quejan de que los destornilladores de precisión que usan "no duran nada", pero no se suelen parar a pensar que la razón no sea tanto la calidad del destornillador, sino, además, el uso de un destornillador incorrecto. Cuando trabajamos con un destornillador pensado específicamente para un tipo de tornillo ambas herramientas se acoplan mejor y corremos menos riesgo de dañar la cabeza del tornillo. Los JIS tienen un único "defecto", que hay que tener en cuenta siempre, no obstante: que, al poder aplicársele mayor fuerza y la punta del destornillador acoplarse mucho mejor, podemos fácilmente "pasar" de rosca el tornillo, lo que hay que tener muy en cuenta cuando trabajamos con este tipo de herramientas para no apurar demasiado la presión que hacemos (o el par de fuerza, para hablar técnicamente). No obstante esto nos podría ocurrir también -y de hecho ocurre muchas veces- con destornilladores Phillips SAE y otros tipos de destornilladores. Más adelante explicaremos mejor por qué ocurre esto.



Las especificaciones JIS se utilizan en Japón y también en amplias zonas de Asia, y son muy parecidas en concepto a las cabezas de los tornillos Frearson, con una punta muy bien perfilada que se incrusta en la cabeza del tornillo, algo de lo que carecen los destornilladores Phillips. Además, tienen diferente grado de inclinación, siendo en el destornillador de 57 grados, mientras que los Phillips son de unos 30 grados y los Frearson de 45. La pregunta que os surje ahora seguramente a muchos de vosotros es: "bueno, pero yo siempre he usado destornilladores SAE para los tornillos de los Casio y es lo mismo, porque funcionan". Sí funcionan, pero no es lo mismo. De hecho, un destornillador JIS puede trabajar con la cabeza de un tornillo Phillips SAE sin dañarla, pero no al revés. O dicho de otra forma: las especificaciones Phillips SAE no son compatibles con las especificaciones JIS. Puedes, por lo tanto, usar un destornillador JIS en un tornillo Phillips convencional, pero no es recomendable que uses un destornillador Phillips convencional (el estándar europeo y americano) en un tornillo con especificaciones japonesas, porque lo estás dañando.

Por lo tanto, cuando nuestro relojero, nosotros mismos o el SAT abre nuestro reloj con un destornillador SAE, está realizando una operación incorrecta que propicia no sólo que la cabeza del tornillo se dañe, sino que la rosca quede defectuosa y/o no ajuste bien (no quede suficientemente apretado).


Pero el inconveniente de los destornilladores JIS es otro: son buenos y no está nada mal usarlos, pero tienen dos problemas (al menos en Europa): son muy caros -los fabricantes de JIS están en Estados Unidos y, sobre todo, en Japón-, y son enormemente difíciles de encontrar, con lo cual es casi imposible que la ferretería de nuestro barrio (o la mejor ferretería de la ciudad) los tenga en existencias. Son destornilladores de calidad, pero por cuatro modelos en sus medidas más útiles para relojes (el #1, #0, #00 y el #000) el sitio más barato nos cobrará alrededor de 20 €. Por ese precio podemos adquirir un set completo de destornilladores Phillips bajo la especificación SAE (la que usamos la mayoría de nosotros). De hecho mi último set de útiles Phillips convencionales de calidad media con nada menos que 16 piezas de destornilladores con variadas puntas me costó poco más de esos 20 €. Y no estoy hablando de un mal set de procedencia China.

Ante todo esto nos surge entonces otra duda: "¿es recomendable pagar ese sobreprecio por unos destornilladores de calidad?". Si aprecias tu reloj, y si eres tú el que le hace el mantenimiento y, sobre todo, tienes relojes clásicos o/y antiguos que quieres cuidar y mantener lo mejor posible, sin duda deberías contemplar la posibilidad de adquirir destornilladores JIS, porque son los compatibles para tu reloj. Pero si no haces nada de ésto tal vez no te compense y estés tirando el dinero. Además, es absurdo que adquiramos unos modelos de destornilladores tan caros y difíciles de encontrar para cuidar nuestro reloj, y luego en un momento dado que tengamos que llevarlo al SAT o al relojero, ellos utilicen herramientas SAE convencionales. La mayoría de los relojeros no tendrán destornilladores JIS, y en muchos de los SAT, a no ser que se envíe a Japón, tampoco. Otra cosa bien diferente es que al llevar el reloj al servicio técnico (o al relojero) les pidamos expresamente que abran el reloj con herramientas JIS.


Nuestro consejo, desde Zona Casio, es que si operas con tu reloj y te lo puedes permitir, adquieras unos JIS. La mayoría de ellos son destornilladores de calidad, que por un poco más de precio te aseguras largos años de servicio y además tendrás la tranquilidad de que cuando trabajes con tu reloj lo estés haciendo con las herramientas adecuadas. Si, por supuesto, abres el reloj sólo de cuando en cuando, para cambiar pila y poco más, y no te preocupa mucho su deterioro o es tu "reloj de batalla" que fácilmente puedes sustituir, quizá entonces no te convenga adquirir un set de útiles JIS. Presta atención también, si los adquieres, a que sean de la numeración correcta (#1, #0, #00 y #000, que serán los que más necesitarás en tus relojes).

Dicho todo lo anterior, ¿sería bueno que Casio sustituyese todos sus tornillos por Phillips convencionales, más comunes? La verdad es que no. Los tornillos JIS de Casio son unos tornillos de una gran calidad, pensados para ajustar firmemente la caja del reloj y han demostrado su gran valía durante muchos años. Y si nos preguntaran qué preferimos, una buena tornillería en nuestro reloj o unos tornillos con destornilladores fáciles y baratos de conseguir pero con el riesgo de deteriorarse mucho más rápido y durar mucho menos, además de aflojarse, creo que todos elegiríamos unos buenos tornillos.


Y, por último, conviene que nadie olvide que puntas de destornilladores dañadas o desgastadas, sean éstas JIS o SAE, pueden dañar la cabeza del tornillo igualmente. Utilizar un destornillador JIS no tiene que ser excusa para que dejemos de prestar atención y cuidado cuando trabajamos con nuestro reloj. Para evitarlo incidamos de nuevo en remarcar que una de las causas que dañan más nuestros destornilladores es usarlos con tornillos que no les corresponden, de forma que intenta no usar nunca un destornillador Phillips con un tornillo JIS o con un Pozidriv, o una mezcla de cualquiera de ellos, ya que esto es muy importante evitarlo.


Un poco de historia
El inventor del tornillo Phillips fue Henry Phillips en 1936, el cual patentó un diseño de tornillo destinado a utilizarse en las líneas de montaje de los automóviles, ya que este tornillo fue diseñado pensado específicamente para que "resbalase" o se deslizase cuando se alcanzase un determinado par de apriete, para evitar el exceso de torsión sobre él. Otra de sus ventajas es el disponer de un sistema de "autocentrado", que permitía a los operarios trabajar con mayor rapidez y apretar más tornillos de una forma fácil.

Por su parte, en Japón los ingenieros desarrollaron su propia versión del Phillips, el Type S, que también dispone de un sistema de autocentrado y es rápido a la hora de utilizarse en el montaje. Sin embargo, el tornillo JIS se pensó para que el par de apriete fuera controlado directamente por el operador, y no en la propia cabeza del tornillo. Así, el tornillo JIS está pensado para que la herramienta que se opera sobre él no se suelte, ya que no dispone de "puntos de escape", como sí tienen las cabezas de los tornillos Phillips. Si aplicamos demasiada fuerza a un tornillo JIS con un destornillador Phillips, las pequeñas aletas del destornillador dañarán la cabeza del tornillo pudiendo llegar a hacerlo inutilizable. Además, corremos también el riesgo de deteriorar más rápidamente la punta del pequeño destornillador.


Si en su lugar usamos un destornillador JIS en un tornillo Phillips, perderíamos la zona de contacto del sistema de ajuste de par, pudiendo dañar en este caso la rosca del tornillo, lo que comúnmente se conoce como "pasarlo de rosca".

¿Donde se pueden adquirir los destornilladores JIS?
No hay muchos sitios que los tengan onLine en Europa. Quizá el más conocido sea el especialista alemán Micro-Tools. Otra web donde se pueden adquirir a un precio parecido es la americana Grainger. En eBay es donde los podemos encontrar más baratos, especialmente en la tienda de Nitro Hobbies

El sitio especializado Vessel Tools dispone también de un gran número de destornilladores bajo la norma JIS, entre ellos destaca el set de seis piezas de precisión y los Micro Screwdrivers de origen japonés, en diferentes medidas. Antes de adquirir ninguno de ellos, ¡recuerda verificar que es el tamaño que necesitas!


Por último, las tiendas físicas de modelismo son las que suelen trabajar con destornilladores de este tipo, de modo que tal vez tengas suerte y lo encuentres mucho más cerca de ti. Simplemente es cuestión de preguntar, ¡verifícalo en el estuche que adquieras!

| Redacción: Zona Casio

6 comentarios:

  1. Magnífico artículo. Lleno de consejos interesantes.

    Iba buscando unos JIS, y efectivamente en ferreterías nada de nada. Ni siquiera en Amazon.es los he visto.

    En eBay, me daba cosa, porque como sabéis los precios son muy variables.

    Creo que me pillaré los de Micro Tools que recomendáis.

    ResponderEliminar
  2. Un gran artículo, con mucha información y consejos, muy útil. Solo quiero añadir mi granito de arena. Vessel en España la distribuye Makuland, que está en Cataluña. Tienen los destornilladores (bastante caros), pero no he visto los de precisión:
    http://www.makuiland.com/vessel.php

    ResponderEliminar
  3. ¡No sabía que los destornilladores tuvieran tanta "historia"!
    Compré hace unos meses un kit de pequeñas herramientas de relojero para quitar eslabones a los armis y para cuando hubiera que cambiar las pilas. Lo de los eslabones lo he hecho ya varias veces sin problemas, pero pilas todavía no he tenido que cambiar ninguna, y estoy pensando comprobar que clase de tornillos tienen mis relojes por su hubiera que plantearse esto.

    Está bien saber estas cosas...

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno,diria que tu trabajo tiene que ver con la ingeniería-técnica mecánica,nos has explicado a la perfección este batiburrillo que nos han montado desde hace unos años los fabricantes.

    Un saludo.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, buen articulo. Una pregunta, todos los tornillos usados en los relojes Casio son del tipo JIS, es decir, tapa trasera, los que sujetan los biseles, los de algunas correas....? . Saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo28.8.19

    Excelente artículo, bien explicado para todo aficionado. un 10 de 10.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!