RelojesDeModa.com

12.08.2023

Casio WS-1500: el reloj perfecto fuera de su tiempo

ZonaCasio


Justo por estas fechas, es decir el mes de diciembre, pero del año pasado (2022), Casio comenzaba a comercializar oficialmente su nuevo modelo de la también nueva línea WS (relojes deportivos, que sustituye a la antigua OutGear), denominado WS-1500. Lo hacía inicialmente con tres variantes, la estándar (WS1500H-1AV), la azul (WS1500H-2AV), y una tercera que no llegaría a Europa, la marrón WS1500H-5AV, que sustituía los habituales colores verde OD militares, por el color de aventura y de camuflaje "secundario", el marrón tostado oscuro, denominado en el argot "field".

Este modelo estrenaba muchas cosas, aunque ciertamente era de la gama WS y bebía mucho de los WS-1200 y WSC-1250, innovaba presentando por primera vez un reloj LCA independiente, sustituyendo a los habituales relojes de agujas físicas (combi o ana-digi) de los antiguos OutGear. Ya en los mencionados 1200 y 1250 Casio nos dejaba claro que había "cambiado el chip", ofreciéndonos por fin un formato íntegramente digital en un reloj de esta gama, algo inédito hasta entonces.


ZonaCasio


Junto a ello, el WS-1500 aportaba además un LCD en varios colores (amarillo, verde, azul y transparente, ni más ni menos), todos ellos en positivo, y unas dimensiones notables que lo capacitaban para que también pudiera ofrecer una buena lectura.

Sin embargo, decíamos en el titular de esta review que el WS-1500 está fuera de su tiempo porque, por desgracia, el mercado ha cambiado enormemente en cuanto a los relojes digitales se refiere. Si este modelo lo hubieran lanzado en Casio hace unos quince años, cuando todos los aficionados se lo demandábamos, habría sido un exitazo descomunal. Y no es porque entonces no tuvieran esa tecnología (ni muchísimo menos, la tenían y más), simplemente sucedía que seguían empecinados en insistir con sus ana-digi, que no estaban mal, pero era casi lo único que lanzaban nuevo. Ahora, cuando por fin ofrecen un modelo que tanto deseábamos, como lo es el WS-1500, quedan ya relativamente pocos clientes a los que entusiasmar fuera de los que somos incondicionales de Casio, llevados el resto por los cantos de sirena de los smartwatches y smartbands.

Pero eso tampoco es motivo para decir que el Casio WS-1500 sea un mal reloj, todo lo contrario. Casio demuestra en él, una vez más, que sabe hacer relojes como nadie, con módulos llenos de funciones, y un diseño espectacular y muy atractivo. Además, a un precio enormemente competitivo, lo cual es de agradecer en estos ásperos momentos económicos que estamos atravesando.

ZonaCasio


Construcción: muy buena, pero también mejorable
La caja y su diseño nos recuerda mucho a la de los modelos de la serie AE, como los AE-1000 o AE-1100. Sin embargo, aún siendo estos grandes en tamaño, el WS-1500 lo es bastante más y se nota. Solo tengamos en cuenta que la caja de los mencionados AE-1100 mide 48 mm aproximadamente, y la del WS-1500 se va a los 54 y medio. Esto tiene sus ventajas: Casio ha podido hacer una caja con salientes de notables proporciones, un LCD con información más grande, y un LCA mucho más aprovechable.

Estamos ante una caja de tipo sandwich, que como bien sabéis son las cajas de resina o metal, formada por dos piezas separadas que luego se unen en el momento del montaje. Es una caja típica para los relojes de Casio de notables dimensiones desde hace ya unos cuantos años (aunque otros modelos también grandes, como los DW-291, son la excepción y la tienen de un único bloque unido en el mismo proceso de inyección, dando como resultado una única pieza que forma toda la caja).

ZonaCasio


En este caso no es así. La caja la forman "dos mitades" claramente diferenciables, una superior y otra inferior, que se unen por el centro de los pulsadores. A continuación, se unen bien térmicamente o por pegamentos (aunque en otros casos Casio las une con tornillos, corriendo el riesgo de que se separen). Cuando la unión es térmica o por adhesivos especializados, la unión resultante es muy fuerte. Casio tiene mucha experiencia en este sistema, ya en modelos tan antiguos se utilizaba, como es el caso del AW-82. Esta es la opción elegida también para el WS-1500, con lo cual si la cuidamos mínimamente, es una caja realmente muy robusta y duradera (no hay que olvidar que el reloj es resistente al agua 100 metros). Quizá el único punto flojo -y es por ello que no gusta a muchas personas-, es que en ciertos casos podemos llegar a separarla o "despegarla" utilizando el filo de una navaja o similar, incluso pudiendo llegar a cortarla por la mitad. Obviamente es algo que hay que hacer a conciencia y, quien aprecie mínimamente su reloj, no se pondrá a hacer semejante despropósito.

Como es habitual, el cristal del WS-1500 es de resina, mientras que sus pulsadores están texturizados y son de generosas dimensiones. Eso sí, aunque tienen unos salientes a sus lados en forma de guardas, no los protegen demasiado, por lo que son en cierto tipo algo estético. No ocurre así con el cristal, muy bien protegido por los laterales del bisel de la caja, con zonas muy elevadas para paliar los posibles impactos que pueda llevar el reloj.

Estéticamente, además, el frontal de la caja es una delicia, con un arco gris metalizado que bordea el cristal, dándole aspecto de un anillo metálico aunque, obviamente, no lo es.

Mencionar por último que las leyendas de las funciones, sobre las torretas a la altura de los pulsadores, están grabadas, mientras que las leyendas de "Illuminator" y "10 Year Battery" van simplemente pintadas.

ZonaCasio


Módulo: impresionante y lleno de funciones
El módulo del WS-1500 bebe de lo mejor que tenían en Casio en OutGear, y se nota. Este modelo, que forma parte de la gama Fishing Gear, nos informa con un gráfico dedicado de los mejores momentos para la pesca y, cuando llega el momento álgido más recomendable para pescar, una flechita parpadeará apuntando hacia la zona gráfica correspondiente. Posee, por tanto, como la mayoría de los relojes de su tipo, avisador de pesca (visual, no acústico, por cierto).

Como suele ser habitual en este tipo de relojes, podemos también elegir qué pantalla queremos ver en la dedicada a luna/pesca, si la información de fecha de pesca, o de edad lunar. Hacerlo es simple, y basta elegir una de esas pantallas y en ella se quedará el reloj la próxima vez que accedamos a la misma.

ZonaCasio


Otro detalle muy interesante es que podemos elegir tres tipos de alarmas diferentes, configurarlas por fecha, y activarle además el despertador en la primera alarma. Por supuesto, también incorpora señal horaria. De todo ello nos quedará un testigo en la preciosa zona inferior a color del display.

Pero sin duda lo más alucinante de este modelo es que, por primera vez desde hace mucho, el reloj LCA con manecillas digitales es dinámico (y no estático como en otros modelos, es decir: no se queda fijo en la hora local). Este indicador variará dependiendo del modo que lo tengamos: en el crono, temporizador, o la alarma. En este último caso nos indicará la hora a la que hemos puesto la alarma en analógico y, en el caso del temporizador, realizará una cuenta atrás con el mismo. Realmente es una maravilla verlo en funcionamiento.

Una particularidad de este modelo, muy curiosa, es que no posee horario de 24 horas en la función de doble horario. Simplemente Casio no se la ha implementado, por lo que si tienes el horario de 24 horas activo en la hora local, en la pantalla de segunda zona horaria te encontrarás que el reloj hace un recuento de 1 a 0 horas, pero no de 1 a 12. Es decir, es como si le faltaran doce horas. O para que lo entendamos mejor: si tú tienes puesta la misma hora en el modo local y en el doble horario, y en el formato de 24 horas son las 17:31, cuando vayas al segundo horario te encontrarás con que muestra las 5:31. Es un problema, porque en ciertos lugares del planeta no podrás saber si es de día o de noche, caso de que haya mucha diferencia horaria (por ejemplo, entre Japón y España, sin ir más lejos). Es algo que en Casio no debieron darse cuenta (sí que hicieron a propósito que ese doble horario fuese de 12 horas, ¡pero se olvidaron de incorporarle un indicador de AM/PM!), que no desmerece al reloj pero que sí es una curiosidad que, además, al no poder actualizarse su firmware -obviamente- las unidades que salgan con ese pequeño contratiempo tendrán que seguir con él.

ZonaCasio


Conclusión
Estamos ante una de las mejores realizaciones de Casio en digital de los últimos años. Un reloj que tiene todas las virtudes como para entusiasmar a los aficionados a Casio, y que es una buena muestra de lo bien que hacen los japoneses este tipo de modelos, en los cuales, por fortuna, no parece que hayan perdido su destreza.

El WS-1500 se siente y se nota robusto, es cómodo y muy agradable de manejar, con unos toques suaves y agradables en la operación de sus pulsadores, y unas funciones muy completas, incluyendo la posibilidad de silenciar los pulsadores, de personalizar el tiempo de la iluminación (que es doble LED con Illuminator, por cierto), y de configurar un temporizador con repetición. Si a ello unimos lo atractivo de su estética multicolor, nos daremos cuenta de que éste es un modelo que se echaba mucho de menos en el catálogo de digitales de Casio. Un reloj que nos lleva volando a los mejores tiempos de la marca japonesa, y que es capaz de encandilarnos con prácticas funciones y diseños que ningún otro fabricante se atreve a ofrecer en la actualidad.

 
WS-1500
Precisión
+/-30 mes
Módulo
3518
Año de lanzamiento
diciembre 2022
Horario de 24h
Sistema de calendario
Automático, programado hasta 2099
DST
Cronógrafo
24h - 1/100seg, con dos tiempos de llegada.
Temporizador
24h- 1 minuto, con retorno automático
Doble horario
Sí (sólo de 12 horas)
Ajuste de alineación de manecillas
Automático (LCA)
Alarmas
3
Señal horaria
Despertador
Iluminación
LED personalizable (1,5 seg / 3seg)
Iluminación automática
No
Sonido de pulsadores
Desactivable
Otras funciones
Gráfico lunar (moon graph), gráfico de pesca (fishing graph), edad lunar, indicador de mejor momento para pescar
Pila
CR2032
Autonomía
10 años
Tamaño (L x W x H)
54,5 x 50,1 x 16,8 mm mm
Peso
58 gr.
Resistencia al agua
100 metros

ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


ZonaCasio


Imágenes: Pepe Casio, RelojesDeModa.com, y ZonaCasio.com | Redacción: ZonaCasio.com


8 comentarios:

  1. Una revisión formidable de este maravilloso reloj que nos recuerda a la Casio noventera que tanto nos gusta con sus funciones "especiales". Un módulo espectacular cargado de extras. Particularmente lo que no me gustó nunca de este modelo es su tamaño y diseño pero afortunadamente, para mi gusto, lo corrigen y mejoran con el próximo WS-1700.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZonaCasio9.12.23

      Muchas gracias Antonio!

      En efecto, el WS-1700 a priori genera muchas expectativas, seguro que no defrauda. Saludos!

      Eliminar
  2. 7 relojes Casio poco publicitados que DEBES VER (VIDEO INSIDE Casio WS-1500 ) https://www.youtube.com/watch?v=uExuS_X6apI&t=72s

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9.12.23

    Tomé dos y reemplacé la correa original por la del W-735/6 (y similares); ahora lo encuentro mucho más cómodo, aunque claramente las dimensiones siguen siendo un obstáculo, a veces molesto. Creo que fui el primero, aquí en el blog, en informar el perdonable error relacionado con la indicación de la segunda zona horaria; prácticamente nadie se habría dado cuenta. Evidentemente también compraré el WS-1700, que no es un cuadrado ni un octógono dibujado con regla, sino que tiene una forma particular y bien caracterizada. Bye, bye smart... what?! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZonaCasio9.12.23

      Muy cierto, ¡ni yo me habría dado cuenta si no llega a ser por ti, cuando le hice la review en Youtube!

      Eliminar
    2. Anónimo9.12.23

      Sólo un detalle... Sigue siendo un reloj espectacular, y sí, un poco como si lo hubiera traído un Papá Noel de mediados de los '90, y más aún el WS-1700, teniendo en cuenta la época del año en la que fue presentado. La pasión que te impulsa siempre es hermosa de percibir; gracias por todo.

      Eliminar
  4. Anónimo10.12.23

    Un buen reloj como el del anterior post WS 1700 pero igual que dije antes de acero y cristal mineral sería perfecto o resina con correa tipo zulú o nato.
    Aunque quizás algo grande para muñecas finas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11.12.23

      El material ideal de la correa es la silicona, por múltiples razones, entre ellas una comodidad incomparable, una resistencia incomparable a los rayos UV, al envejecimiento, etc. Pero en Casio nunca lo tomaron en consideración. Además, las cajas de ABS son mucho más resistentes, incluso a los arañazos. Reto a cualquiera a cambiar una correa Casio de resina PU sin rayarla: imposible. Para mí no es un problema, pero algunos "obsesionados" podrían "sufrirlo".

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!