Por intentar ignorar a Casio o negar lo evidente a algunos medios de comunicación no les importa caer hasta en el ridículo. Casio es considerada por algunos autodenominados "expertos relojeros" como una marca menor, como un fabricante "del montón", y a muchos de ellos no les duele en prenda incluso negar su existencia. No voy a hablar de los medios de comunicación dentro del sector relojero (que daría para un buen rato, pero quizá en otra ocasión tengamos mejor oportunidad de hacerlo), a quienes no vemos no ya un reportaje, sino ni siquiera una mención aunque sea de pasada para informar a sus lectores de las novedades de algunas de las grandes marcas de Casio, como Edifice o G-Shock. Sin embargo, ves que sí dedican sesudos reportajes a otras marcas que están muy por detrás y que ni siquiera son fabricantes (no las nombraré para que nadie se sienta ofendido, pero todos sabéis a quienes me refiero). Paradójicamente ves que son esas otras marcas las que compran espacios publicitarios en esas revistas.
No ocurre así en el resto de Europa, donde Casio se codea muchas veces con las históricas marcas suizas e incluso le dedican pruebas y reportajes. España, como siempre, es diferente y caen en lo absurdo, en intentan negar la evidencia.
Un ejemplo de esto lo teníamos en el número de otoño del magazine "On Time", en donde bajo el título "TicTac en 35 mm" una de sus periodistas dedica un reportaje a relojes de películas y pone como uno de los ejemplo el filme de "Regreso al futuro". Cualquier aficionado a los relojes (y aunque no sea usuario de modelos de Casio) sabe a estas alturas cual es el reloj protagonista de esa trilogía: el CA-50/CA-53 de calculadora. Cualquier aficionado... menos ellos. En "On time", con tal de negar lo evidente no mencionan ni a Casio, y ponen una foto cortada del protagonista, Michael J. Fox en su papel de Marty McFly. Una foto, por supuesto, en donde no se vea su reloj calculadora, no vaya a ser que sus lectores descubran que es un Casio.
Absurdo. Absurdo e imperdonable que en un reportaje de una revista de relojería hablen de "Regreso al futuro" e ignoren a propósito su reloj protagonista. Una muestra más de a qué extremo de ignorancia supina llegan muchos reporteros de relojería en España, los cuales si los sacas de las cuatro o cinco marcas de siempre, se pierden. Y eso que, según describen los de "On time" a su propia revista, es la referencia en últimas tendencias. Pues vamos arreglados si tenemos que fiarnos de ellos para descubrir tendencias.
| Redacción: Zona Casio
Es triste el poco prestigio que tiene Casio en España, cosa totalmente diferente en otros paises de Europa.
ResponderEliminarDesconozco si se deberá al caos de distribución que tuvieron en los 80 y 90, o bien a las políticas de la marca más de moda y menos de innovación y calidad de la década del 2010.
Quizás también se deba a los relojes baratos de resina, pero es que por el precio que tienen, tampoco les podemos pedir más, no?
El caso es que Casio ofrece unos relojes con una relación calidad-precio alucinante, especialmente en la gama baja. No hay más que ver los MTP, que ya quisieran grupos españoles que como decís ni siquiera fabrican.
La pugna viene con Edifice, donde fabricantes consolidados como Citizen, Seiko, y algunos suizos de gama baja se lo ponen difícil. Ahí ya no se si Casio ofrece una ventaja clara.
En mi opinión el único argumento en contra de Casio, son sus recambios carísimos. Los relojes de resina son económicos y cómodos, pero si una correa cuesta más que el reloj no tiene mucho sentido.
El problema no es de Casio, creo que el problema es de los relojeros y comerciantes que no ven mas alla de sus narices. Muchos creen que Casio es solo el F-91, y sobre todo en España aún hay gente que piensa que Casio no fabrica relojes elitistas (será que marcas como Pro Trek los fabrican otros).
ResponderEliminarEn general coincido con lo que opina Guti, pero no creo que sea culpa de los recambios. Un recambio original de Casio para una correa te cuesta nueve o diez euros, no creo que sea caro para un recambio original. También tienes la opción de comprar correas compatibles (hay muchos fabricantes que las venden con el mismo diseño que la original, claro que sin su misma calidad). Otras cosas es que sea una correa exclusiva de modelos de edicion limitada, donde te puede llegar a costar más de cien euros, pero es lo que tienen las ediciones limitadas, y no ocurre solo en Casio.
Una vez más "Spain is different". Estoy de acuerdo con Peugeot. Creo que la poca preparación de relojeros y comerciantes unas veces, y los intereses "comerciales" más alla de la honradez profesional otras veces, propician ese menor prestigio, como dice Guti, que puede tener Casio.
ResponderEliminarCualquier publicación que se precie, en aras de profesionalidad y rigor informativo, deberían dar información veraz, completa, contrastada y "trabajada", sin venderse a otros intereses más o menos ocultos.
Pues sí, es triste...
Que sentido tiene poner una foto de Michael J Fox con su reloj en la noticia y luego no hacer referencia a dicho reloj...no entiendo.
ResponderEliminarMuy de acuerdo con el artículo que podemos llevar incluso al mundo de los coches en donde las marcas japonesas se ven relegadas por culpa de los intereses de los periodistas.
ResponderEliminarQue pasa en España con los producido en Japón?
Tienen miedo de que la gente descubra que la calidad no cuesta tanto, como nos quieren hacer creer los suizos y los alemanes.