RelojesDeModa.com

1.25.2013

La energía de las estrellas


La energía solar ha sido durante mucho tiempo un sueño de ciencia-ficción. Una energía limpia, sin límites, al alcance de todo el mundo y fácil de conseguir. Pero poco a poco las expectativas han ido decayendo. Mientras en España la energía solar se ha mantenido gracias a subvenciones públicas (lo que ha llevado a la quiebra técnica del sistema eléctrico español y a un enorme déficit), en otros países ni siquiera han empezado a apostar por ella, habida cuenta de su dificultad para conseguir beneficios (bien sea por la tecnología empleada, bien por carecer de las suficientes horas e intensidad de luz).

Los artilugios del futuro que soñaban la gente de antaño, funcionando con este tipo de energía, se han quedado en meras especulaciones fantasiosas. Marcas como Swatch apostaron hace años por modelos "limpios" y solares, pero resultaron ser una verdadera decepción. En el momento actual prácticamente sólo hay dos marcas en el mercado que ofrecen la tecnología suficientemente probada y fiable para ser útil: Citizen con sus Eco Drive, y Casio con sus Tough Solar.



Casio fue de los primeros en ofrecer tecnología solar asequible para todo el mundo, y lo hacía ya en 1983 con los W-27 solares. Ciertamente la tecnología de aquéllos tiempos no tenía nada que ver con la actual, y se apoyaba en una célula solar dividida en cinco secciones, más o menos como ahora poseen sus modelos con capacitador AL-190 y similares. Pero el gran paso lo dio hace no muchos años, la década pasada, con su tecnología Tough Solar. Lo que hizo fue llevar la filosofía "Tough" a las células solares, consiguiendo unos modelos que estaban a la altura de los mejores relojes con pilas. Pero el camino no estuvo a salvo de problemas, sobre todo por la fiabilidad de los acumuladores en aquéllas primeras series.


Hoy en día los CTL1616 de Panasonic son los mejores acumuladores del mercado, muy por encima de los últimos CTL920. Son, además, la tecnología más limpia (dejando de lado los relojes mecánicos) para relojes de cuarzo, los más fiables y los más adecuados para altas demandas energéticas.

Recordemos algo que casi todos los que manejan el poder y los capitales no quieren oír hablar, pero que nosotros debemos tener muy en cuenta en todo momento: estamos hablando de energía limpia, accesible, gratis, y renovable. Esos son los Tough-Solar, y debemos tenerlo bien presente para que cada día no nos dejemos hipnotizar con "la moto" que nos quieren vender desde multitud de puntos de la industria del márketing.


Han tenido que pasar muchos años para que podamos ver relojes verdaderamente útiles con tecnología solar. Sea por la falta de investigación e innovaciones, sea por la presión del "lobby" de las pilas (un reloj que no necesita pilas es un desastre para los poderosos fabricantes de baterías), este tipo de tecnología se nos fue negado desde hace tiempo, pero afortunadamente ahora está aquí. Hay también que aplaudir y tener en cuenta la decisión de Casio y Citizen, que no se han dejado conquistar por la moda de la "obsolescencia programada", porque bien podrían haber instalado acumuladores "anclados en placa" (soldados, que existen) o células solares de baja eficiencia. Con ello, cualquiera de nosotros con un poco de habilidad puede incluso sustituir su acumulador como si se tratara de una pila, siendo una gran ventaja. Ahora bien, ¿cuánto nos durará esto? Cada vez hay más modelos de Casio que prescinden de los CTL1616 o que directamente se pasan a las pilas, ¿es un síntoma de lo que está por venir, o simplemente una coincidencia? Sea como fuere, si posees tu modelo solar con uno de los mejores acumuladores de la historia (de la corta pero intensa historia de los relojes solares), consérvalo. Porque puede que las necesidades del mercado y de las ventas nos hagan estar ante una antesala donde esos modelos de reloj no vuelvan a repetirse jamás.

| Redacción: Zona Casio | Imágenes: Volkswagen Chattanooga Solar Park (EE.UU.) y GW-9330B-1 "Initial Blue"

2 comentarios:

  1. Me desanima un poco el párrafo final, porque espero sinceramente que sea una tecnología que mejore, y vaya a más.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26.1.13

    Sí, desde luego nosotros también. Pero viendo como está el mundo y a dónde se dirigue, yo no pondría la mano en el fuego por ello.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!