RelojesDeModa.com

6.11.2021

El G-Shock G-9000, el injustamente gran olvidado de los relojes de la NASA



Durante los años ochenta, y mucho tiempo en los noventa, Casio fue un protagonista indiscutible con sus relojes dentro de la equipación de los astronautas que viajaban al espacio en sus diversas misiones. Inicialmente eligieron el DW-5600 de G-Shock, un reloj muy valioso por una importante razón: con sus dos zonas horarias, los astronautas podían tener en una de ellas el horario UTC, y en la otra la hora de Houston. Esto era posible en los módulos 901 y 691, ambos incorporados en el DW-5600C de caja roscada.

Sin embargo, cuando Casio actualizó el DW-5600C al DW-5600E y le incorporó el módulo 1545, le retiró el doble horario, y por ello ese modelo dejó de ser útil para los astronautas. Fue entonces cuando comenzaron a sustituirlo por el DW-5900, que además de incorporar el útil doble horario, poseía zonas gráficas independientes y un display limpio en el que era fácil identificar la hora, gracias a la separación de la máscara. Cuando Casio lo reeditó en 2018, conservó esa funcionalidad (aunque en este caso convirtiéndola en un horario mundial, como sabéis).




Del fiel DW-5900 le tomó el relevo el DW-6900, otro de los modelos populares entre los astronautas, aunque su módulo (el 1289) tampoco les ofrecía el preciado doble horario. Tuvieron que pasar bastantes años, y los dobles horarios ya no eran tan necesarios en un reloj, pero aún así casi todos coinciden hoy en que el salto de calidad en G-Shock dentro del mundo de las misiones espaciales, tras el DW-5600C, fue sin lugar a dudas cuando llegó al mercado otro de los modelos famoso en las misiones de la NASA: el G-9000. Este reloj no solo volvía a ofrecer el dos horarios, sino una función muy importante - indispensable - en misiones espaciales: un cronógrafo de hasta mil horas. Su módulo en realidad, el 3031, es uno de los más logrados de G-Shock. Es muy fácil de leer, la información está muy bien estructurada y agrupada, y uno de los cronógrafos se puede iniciar automáticamente con una cuenta de retroceso de cinco segundos. De esta manera, se podía usar el reloj como un elemento de referencia del Mission Elapsed Time (MET) por los transbordadores hasta su retirada del servicio, en julio de 2011.

Además, y gracias a su diseño asimétrico, es fácil identificar los dos lados del reloj y su posición, incluso al tacto.



Se puede decir, por tanto, que el G-9000 se convirtió en el "reloj de misión" del Transbordador, pudiendo contar el astronauta con un temporizador para consulta en cualquier momento. Eso sin olvidar que, además, ofrecía horario mundial, por lo que podía utilizarse también para la hora UTC coordinada.

Entre los modelos de relojes que disfrutaron y utilizaron los astronautas hubo muchas marcas y variantes, pero sin duda pocos de ellos eran tan completos y ofrecían tanto como el G-9000 de G-Shock, máxime si tenemos en cuenta que era, por si fuera poco, un reloj que se comercializaba para el gran público, y que estaba a disposición de todo el mundo. Quizá el que más se le acercase fuese el exclusivo y elitista Omega Z-33, pero además de ser bastantes años posterior (y hecho específicamente para que la NASA lo aprobase y los astronautas lo usaran), ni fue calificado ni logró siquiera que fuera utilizado en misiones.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Digitales | | GShock | | G9000 | | NASA |

16 comentarios:

  1. Anónimo11.6.21

    Cuando la gran "C" de los relojes digitales quiere hacer las cosas bien no hay nadie que le haga sombra. Un módulo espectacular y en general un completo y gran reloj, por suerte todavia disponible para la compra. Amazon USA increíblemente lo tiene 15 dolares mas barato que su precio en Europa sin contar con el cambio de moneda. Muy buena "reedicion", deben tomar ejemplo en casa y hacer lo mismo con otros modelos geniales del pasado. Ya sabemos cuales...

    ResponderEliminar
  2. El Mudman! Aunque yo prefiero mi Mudman, que uso con frecuencia, el que le siguió: el G 9300.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es uno de mis G-Shock preferidos, y estéticamente es una preciosidad el G-9300.

      Eliminar
  3. Que buen reportaje ,como nos gusta que nuestra Casio sea una herramienta valiosa en el espacio.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12.6.21

    Bueno, no tengo un G-9000, pero tengo un G-7900, que tiene todas las funciones y adicionalmente tiene calendario lunar y gráfico de mareas. Definitivamente un gran reloj. Y no tiene uno, tiene dos cronómetros de 1000 horas, alerta de destello y temporizador con repetición. ¿Para qué estaba destinado originalmente este reloj?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, muchos de los G-Lide están basados en él.

      Eliminar
  5. Muy buen recordatorio y homenaje. Parece mentira que lo que no comunica Casio lo haga ZC. Una historia legendaria, que si fuera de Omega, Breitling o Heuer veríamos hasta en el papel del WC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Son como modestos, humildes por decirlo de alguna manera. Será la cultura japonesa que es así?

      Eliminar
    2. Anónimo12.6.21

      Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Anónimo12.6.21

      Tal vez se han acomodados porque saben que ya ZC lo hace por ellos. Debieran pagarle un salario, pues estoy seguro que si lo intentaran, no les quedaría tan bien. Las cosas cuando se hacen poniendole el músculo cardiovascular son siempre inmejorables y cercanas a la excelencia amigo Javier

      Eliminar
    4. ARB, deja de tirarme flores que me lo voy a creer, querido amigo :D

      Eliminar
    5. Anónimo12.6.21

      Jajajaja dale sigue así y no reniegues mas lo que te toca en un dia especial como este :D

      Eliminar
  6. Anónimo12.6.21

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Que lindo modelo el G-9000, excepto por la dureza de los botones..., y lo otro que tenía es que en ese no solo se te rompe el besel con el tiempo (como a todo gshock con besel de resina) sino que también se te rompe la goma de abajo, lo que lo hace un gshock que no es tan fácil de conseguir los repuestos, sumado a eso una malla con tornillos que tampoco es compatible con muchos gshock. Pero fuera de esas cosas, excelente reloj y muy muy resistente, a mi me encantó que salía en los videos.

    ResponderEliminar
  8. La malla original del mudman es impagable, y mallas alternativas no consigo....o sea lamentablemente está en un cajon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente me ocurre lo mismo....imposible conseguir una malla. Raro que fabricantes de alternativas no tengan este modelo.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!