En el ecuador de este décimo aniversario me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones. Es cierto que en todo este tiempo ha habido muchos momentos en los que este blog, podría decirse, me ha dado ciertas satisfacciones. Pero si tuviera que poner en una balanza los momentos agradables y agridulces, diría que pesan bastante más estos segundos. Lo comentaba esta mañana con Guti, no es nada fácil llevar una publicación de estas. En todos estos años, los únicos parones que hemos hecho en ZonaCasio han sido por causas de fuerza mayor, bien porque me quedé sin conexión a Internet (unas cuantas veces, bueno, de hecho ya he perdido la cuenta de las que han sido, la verdad...), o por enfermedad. Diez años en los que nunca has disfrutado de vacaciones, siempre tienes que estar ahí, y si un día te tomas un descanso, al siguiente tienes que venir y publicar tres posts. O dejarlos programados (cuando eso era posible, que no siempre lo era porque no podías conocer las novedades ni acontecimientos futuros). Cuántas veces llegué a casa, agotado, a últimas horas de la noche, con ganas de tirarme en la cama y no hacer nada, y encontrarme con una noticia de Casio, una novedad llamativa, o un mensaje de algún contacto informándome de algo que era imperativo publicar.
¿Todo eso por qué? No lo sé. Hace unos días me proponían anunciar la tienda en una página especializada en relojes. Les pregunté: "¿Qué tienda?". "La que tienes en Zona Casio", me respondieron. "¡Ah, esa 'tienda'!". Tuve que explicarles las razones de por qué esa tienda estaba ahí, y por qué la había hecho. Así que cuando me ofrecen algo así les digo que ni se molesten, "no, tranquilos, si no hace falta que publicitéis eso, ¡si mañana puede desaparecer!".
Como bien sabéis, el material de "la tienda" en realidad son pdfs que estaban hasta hace no mucho disponibles para su descarga libre y sin gastos. Pero la cuestión es que Google Sites va a cerrar en septiembre, y el resto de hostings te obligan a pagar, así que la única forma de poder facilitar ese material es alojándolo en un sitio de pago. Es tan simple como eso: no hay sitios de alojamiento gratuitos. Y bueno, los que quedan ahora son inviables (no me habléis de Drive, por favor, que me pongo enfermo...).
No os voy a contar de nuevo lo difícil que es mantener esto, las horas que le hay que dedicar y el esfuerzo, constancia, dedicación y miseria que pasas en un sitio así. Por algo es una cosa que no suele perdurar, por algo cierran tantas publicaciones de este tipo (la última Relojes Increíbles, hace pocos días precisamente... Mis condolencias para ellos, pero les entiendo perfectamente). No puedes abrir un sitio de estos y decir que te gustan los relojes Casio sin más, ¿y qué? A mucha gente les gustan los Casio. Con eso no vas a ningún lado. Tienes que tener conocimientos de muchas cosas, saber expresarte (que no es fácil ni muchos menos), que la gente te entienda, tener una redacción decente... No es solo conocer el producto y decir: "qué guapo es", con eso no haces nada.
No eres número uno y el blog más leído de tu temática por tu cara bonita, la gente no entra para ver lo guapo que eres. Si no ofreces algo más estás acabado, si no lo haces medianamente bien no te va a seguir ni el kiko, por muchas horas que uno le dedique. Además de sacrificado, es una tarea muy poco gratificante y económicamente totalmente ruinosa. Se suele ver lo de fuera, las luces, que entrevistes a este o a otro o que pruebes este u otro reloj, pero no se suele ver el currazo que hay detrás a veces sin lograr nada.
Y encima hoy tienes que lidiar con competencia muy feroz, con medios muy poderosos, y tratar de defender tu espacio en una coyuntura donde la mayoría prefiere chatear por mensajeria, ver una peli o informarse en los cuatro periódicos de siempre, y punto. Sacar al público de ahí en estos tiempos implica un esfuerzo enorme, y encima a cambio de nada (o casi nada). Insisto, porque sí, luego te dicen: eres el numero uno, el blog mas leido... Ya, sí, pero me he zampado diez años en donde si me iba un día de vacaciones al siguiente tenía que compensar poniendo tres entrada y trabajando el doble, o programándolas con antelación. Eso no se ve. Que dedicas horas para una review que se lee en cinco minutos, tampoco se ve. O que llevas con esqueletos de posts desde hace meses, o reservando bancos de imágenes, cuando no programando aplicaciones durante años.
En definitiva, que necesitas conocimientos muy variados y la mayoría de las veces ni siquiera vas a recibir ni una palmadita en la espalda. Más aún: te llegan consultas donde ni siquiera te dan las gracias. A mí siempre me llama la atención todas esas personas que me escriben con sus dudas, que supongo que muchos creen que somos Casio, o que trabajamos para Casio..., o que con Casio lo han intentado y ni les responden. Pero claro, Casio tiene sus propios problemas y quebraderos de cabeza, e inténtalo con Xiaomi, Amazfit o Sony, porque seguro tampoco te van a responder. Incluso aunque muchos de esos fabricantes contraten servicios de atención al cliente (que cobran una pasta, por cierto), en muchas ocasiones lo único que sirven es para quitarles a sus clientes de encima, pero no para atenderles.
Así que uno acaba convirtiéndose, sin quererlo, en un representante "ad hoc" de Casio, y muchos de los clientes de la marca cuando ven a Casio te ven a ti, y quizá sea una ventaja, porque a veces haces una labor "por simple amor al arte" de divulgación y defensa de la marca que ni la propia Casio es capaz de hacer.
Tengo la suerte de que, por lo menos, Casio es una marca muy agradecida. En serio lo pienso así. He tratado con muchas marcas porque he tenido muchas publicaciones (algunas trabajando para terceros como reportero, otras bajo mi propia responsabilidad), y os digo sinceramente que Casio es de las mejores. Estoy de acuerdo que fallan en muchas cosas, pero mi contacto con ellos, y la gente que conozco allí, merece mi más profundo y sincero reconocimiento. No diré que son la panacea, pero comparados con otras marcas de muchos otros sectores (también en el de la relojería), puedo decir que uno se puede orgullecer de llevar un Casio en su muñeca. Algo que muchas otras marcas, e incluso muchas elitistas y que van de lujosas, no pueden decir.
No quiero soltaros el sermón, solo deciros que si bien no hay dinero que pague esto, que en muchas ocasiones uno se siente sobrepasado, desquiciado, abandonado a su suerte y desanimado, cuando miras las estadísticas y ves que casi cien mil personas al mes te leen, que llegas a tanta gente y a tantos rincones del mundo, no sabes cómo ni por qué pero te levantas y vuelves a escribir esa entrada aunque los huesos te duelan o aunque no puedas ya con el alma. Entonces te das cuenta que no lo haces por vanidad, ni por interés - que no lo consigues -, ni por dinero. Simple y sencillamente uno lo hace por vosotros, por cada uno que entra aquí y nos lee. Lo hace con la única intención de que, cuando abráis esta página cada día, encontréis algo nuevo y, también, algo distinto sobre nuestra marca favorita. Algo que os anime a poneros el reloj, a disfrutar de él, y que aunque contracorriente todo el mundo nos diga que los relojes están pasados de moda, poder sentiros, una día más, contentos y cómodos con vuestros añejos o nuevos modelos de Casio. Y encontréis un espacio en donde todos tengáis cabida, seáis coleccionistas, usuarios de Casio de tiempos de maricastañas, usuarios de los últimos modelazos de la marca, o lo que os guste u os agrade más. Sea como sea cada uno de vosotros.
Cierto que son diez años, hemos ido ya por todas las calles y caminado en todos los pasos, pero que hoy nos sigáis leyendo más que nunca, con lo difícil que está todo - social y tecnológicamente hablando -, deja claro que a pesar de nuestras insalvables y - diría - necesarias incongruencias cada uno de vosotros encontráis aquí un espacio en el que informaros, o al menos refugiaros, y compartir con muchos otros que también tienen vuestra misma afición, inquietudes, o amor por la marca. Eso, y principalmente eso, es lo que nos motiva y nos mueve. No sé el precio que puede tener eso, quizá como el hecho de poner en pie esto cada día sea impagable, así que mientras el cuerpo aguante, y Blogspot nos lo permita, adelante y a seguir remando.
Gracias a todos por vuestro aporte en estos diez años, que es un aniversario no solo nuestro, sino también, y sobre todo, de vosotros más que de nadie.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
Dale que si! Aqui va mi apoyo y reconocimiento a tan agnegado esfuerzo. Aunque desde Cuba solo se pueda ayudar muy endeblemente por cuestiones de atraso tecnológico que tenemos y por lo mal que la estamos pasando aqui en estos momentos, sírvame este comentario para expresaros la admiración que sentimos por su gran obra.
ResponderEliminarANIMO! Sois los mejores!
Gracias ARB. Por desgracia en muchas partes de Latinoamérica, y como mencionas en Cuba especialmente, las cosas están muy difíciles, y el acceso a los productos de Casio (en una anterior entrada ya lo habéis mencionado algunos de vosotros) por las nubes.
EliminarPero al menos que nadie nos quite la ilusión de poder cuidar, mirmar y llevar nuestro Casio, por viejito que sea.
Siempre tendremos algún CASIO en la muñeca durante muchos días del año. Aunque se empeñe la marca en tener demasiados meses y años unas políticas para con los productos y clientela de su más genuina esencia y tecnología propia más que criticables (exceptuando en su parte de las calculadoras).
ResponderEliminarY sinceramente, ¡bien os podrían haber considerado mucho mejor! Valorándoos no como otra vía de mercadotecnia pura y dura, si no como algo en lo que a relojería de CASIO más que divulgativa, parecido a la sección que CASIO NEWS que sí tienen en CASIO EDU. Pero vosotros, en lo que es a relojes... tanto para lo bueno, acertado, como para lo malo (al contrario que la publicidad pura y dura).
Porque ESTO, ESTO, es lo que CREA ESCUELA señores de CASIO (por lo que habéis escrito algunas veces, en CASIO España ya lo saben). De igual forma, que ESTO si de algo viene, es de lo que crearon vuestro relojes DIGITALES más icónicos Y PROPIOS que se vendieron durante épocas, a pesar de vaivenes de distribución y vendiéndose hasta en kioscos de prensa.
Han pasado crisis, ahora una relacionada con una pandemia que no se vio venir (y muchos no quisieron verlo tampoco). Pero aquí siguen... señores de CASIO, tiempos difíciles otra vez, sí. Pero no se vuelvan a equivocar de la misma manera. Aprendan. Si necesitan para ello idear alguna "calculadora" para aprenderlo, háganlo. Pero no caigan en lo mismo. Su clientela fiel, la clientela potencial, la imagen e Historia de su MANUFACTURA y TECNOLOGÍA y sus icónicas gamas y marcas se lo terminarán agradeciendo.
Igual sigue habiendo demasiados errores en excesivas ambiciones en torno a las juntas directivas. Por lo cual, ya cayó el que terminó siendo otro icono de CASIO hace un par de años: Exilim.
No cometan los mismos errores. Fueron sufridos y sabios. Ni dejen de serlo, ni renieguen de lo que fueron, pues no son otra cosa: o son CASIO, o no serán nada.
Para cosas más etéreas y mundanas en estos mercados de ávidos peseteros, siempre hay muchos otros de los que por lo general nadie los recuerda, o no para para bien y positivo.
Enorme, Alejandro, tienes muchísima razón - como siempre en tus intervenciones -. No podría plasmarlo mejor, tú has expresado claramente y de una forma magnífica lo que muchos pensamos.
EliminarGracias Senda57. El aplauso es también para vosotros que con vuestra presencia cada día nos ayudáis a seguir.
ResponderEliminarMi más sentido aplauso y reconocimiento a ZonaCasio.
ResponderEliminarClaro que sí
La pasión,esfuerzo, ilusión y entrega,entre otras muchas cosas más,es una constante de este formidable blog que tan buen trabajo realiza a diario,como bien se ha comentado,a sabiendas de que nunca será el equivalente que debería ser por tan estupenda dedicación
Así que yo también me uno a felicitar y agradecer que esté siempre ahí,con tanta entrega y un trabajo tan magnífico
👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋👋
Gracias ZonaCasio
Grande
Gracias Pedro. Y por tu gran corazón y ser tan buena persona, es un lujo que un medio cuente con lectores como tú, una verdadera delicia, todos quienes te conocen saben que eres una persona auténtica y sin doblez que siempre va con la verdad por delante, sencilla y muy fácil de tratar. Aún recuerdo aquella vez que te pedí cuatro fotos de tu G-Shock y me enviaste 400 :D Muchas gracias amigo.
EliminarGracias a ti
EliminarEl sentimiento es mutuo
Para mí,eres un Grande y un placer y un Honor formar parte de esta comunidad tan agradable y notables personas
Siendo tú,el artífice de todo y el punto de unión de todos nosotros
Y te Agradezco de verdad tú interés también en los momentos malos
Eso es cuando se ve a las Personas
Un abrazo amigo,que por supuesto ya te considero así 👋👋👋👋👋👋👋
Gracias nuevamente por tu amistad y cercanía más allá de este Formidable blog
Gracias zonacasio por informarnos del mundo de los relojes de casio. Mas allá de que algunas publicaciones son un poco polémicas, se debe reconocer que este blog nos mantiene al tanto.
ResponderEliminarGracias Carlos. Sí sí, nadie es perfecto, y bueno, a veces olvido que tengo que pensar las cosas un par de veces antes de publicarlas :D
EliminarBuenas tardes ZonaCasio y resto de casioamantes.
ResponderEliminarGracias por estos 10 años. Todos los días te ojeo y un par de veces, leo los comentarios aunque mi participación es meramente anecdótica siempre estoy aquí.
Gracias y mil gracias. Creo que todos valoramos tu esfuerzo.
Gracias a ti por tus palabras, te lo agradezco mucho, y por tomarte las molestias de "salir de las sombras" y comentar.
EliminarPor mi parte el agradecimiento a ZC, un medio que me sigo desde hace muchos años y me ha hecho compañía en muchos momentos. Yo también sé el sacrificio que representa mantener algo así, y lo ingrato que es todo muchas veces.
ResponderEliminarPero me enorgullece que haya gente como vosotros, que cede su tiempo de libre para darnos un contenido de calidad, y que encima ofrecéis gratis.
La verdad es que, como decía, hay pocas cosas gratificantes, pero una de las que más lo han sido es haber podido encontrar a gente como tú. Pocos pueden decir que conocen a alguien que siempre ha estado ahí en los malos y en los buenos momentos, y encima soportando mis berrinches... Que no son pocos :D
EliminarComo muchas veces los aficionados solemos decir, los relojes son una excusa, lo importante son las personas. Porque la buena amistad es difícil de encontrar, y más en estos tiempos tan individualistas.
Lo que expresas sabéis que es mutuo. Y bueno, todos tenemos nuestras manías y nuestras malas épocas. Al final he aprendido muchísimo de vosotros, y espero que vosotros de mi también. No sólo en lo relojero, sino en general.
EliminarSuscribo plenamente el agradecimiento por el esfuerzo de mantener vivo uno de los pocos medios dedicados a nuestra marca favorita y sobre todo porque no es una mera página publicitaria, sino un punto de encuentro donde analizar nuestros relojes, los aciertos y errores de la marca, que nos sirve de mucho a quienes la seguimos.
ResponderEliminarMi más sincero aplauso y toda la fuerza para seguir adelante
Gracias compadre, Zona Casio es el blog de Casio por excelencia. Y si, no solo no se gana nada sino que hay que poner dinero. Así nos va es una constante en España. Gente válida y dedicada sin apoyo alguno.
ResponderEliminarGracias otra vez y mil más.
Gracias Adan. Me hace gracia porque tú siempre me llamas "maestro", cuando si hay un maestro en esto (por historia, conocimientos y pasión) eres tú. Por desgracia mucha gente se queda con tu capa exterior y se pierden a una persona con un gran corazón y que, desde que te conozco, siempre has hecho las cosas muy fáciles, incluso las que otros parece que tuvieran que enviar una instancia a las altas esferas. Por ejemplo la primera entrevista que te hice ("si venga, vamos, pa'lante", y listo), o tus participaciones en los podcasts, sin ataduras, con libertad, como tú bien dices siempre, "como colegas", porque si se está entre amigos no se necesita andar con remilgos. Y mira que es difícil, y todos tenemos mil ocupaciones, pero siempre haces las cosas fáciles y sencillas. Gracias a ti siempre, para alguien como yo tu amistad es un privilegio, siempre lo he dicho, es una auténtica pasada que alguien como tú visite este humilde blog.
EliminarGracias por seguir tomándote el tiempo de escribir en este blog. Ya casi no quedan blogs y más que escriban tan costante como este y es una lástima que la web allá cambiado tanto desde que nació este blog hace diez años. Muchos seguimos disfrutando esta forma de consumir e informarnos de la pasión está de los relojes Casio
ResponderEliminarEstoy cien por cien de acuerdo contigo Yeite, quedan cada vez menos, y encima con menos contenido interesante. Yo también espero que no se quede todo en redes sociales, porque buscar contenido ahí es poco menos que imposible y, además, cada vez están más politizadas, eso sin mencionar que cambian las reglas de la noche a la mañana y la mitad de los perfiles se bloquean, y no pueden ni leer contenido ni acceder a los canales de noticias.
EliminarEspero como tú que alternativas como estas puedan continuar sobreviviendo. Muchas gracias por comentar.
Muchísimas gracias por enseñar a los relojes Casio y a su historias, gracias a Zona Casio redescubrí parte de mi niñez y de mi adolescencia por lo que siempre te estaré agradecido.
ResponderEliminarFantástico, esa es parte de mi ilusión también, lograr transmitir esas sensaciones y, en parte, revivirlas. Espero poder seguir haciéndolo y contando contigo! Muchas gracias!
EliminarFelicidades por el aniversario y sobre todo GRACIAS, por la paciencia, por el esfuerzo, por todo lo que nos "pones en bandeja" a los amantes de la marca.
ResponderEliminarGracias Javier. Y por ser uno de los primeros en apostar por la galería con tus impactantes fotos, gracias a ellas muchos más se han ido animando.
EliminarLo primero es darte las gracias por el trabajo que haces. Ya sabrás que a muchos, entre los que me incluyo, nos has enseñado tú precisamente a a apreciar los relojes de esta marca, y estoy seguro de que si llevaras comisión cada vez que alguien se comprara un reloj Casio tras haberse informado sobre él en tu blog, te estarías llevando una cantidad importante.
ResponderEliminarDicho esto, un trabajo como el tuyo tienes que hacerlo simplemente porque te llena hacerlo, y lo que venga después bienvenido sea. Pero has de saber que hay muchos blogs de personas que también se esfuerzan lo suyo y no reciben ni la décima parte de respuestas ni reconocimiento que tu obtienes y, seguramente, no llegarán a obtenerlo jamás. Lo que quiero decir, es que tienes una clientela fiel que te apoya y participa de forma activa (la galería semanal es un buen ejemplo). No deberías sentirte mal en este punto.
Pero por otro lado es normal sentir cansancio por las imposiciones que actualizar a diario genera. Debes pensar que hay soluciones intermedias, que no tiene que ser todo o nada. Puedes espaciar mas los posts y todos lo vamos a entender. O dejarte las noticias mas irrelevantes. O directamente cerrar, cosa que nos apenaría pero que desde luego tienes todo el derecho si de verdad crees que seguir dedicándote a esto no te hace sentir lo bien que debería.
Como nota personal, yo llevo años ayudando a crear pequeños juegos para sistemas antiguos. Muchas veces después del esfuerzo de hacer mi parte, las demás personas implicadas no han hecho su parte y el trabajo de años jamás verá la luz. En otras si lo ha hecho y apenas ha generado un puñado de comentarios en las redes y poco más, la mayor parte de ellos de personas del círculo más cercano al desarrollo, y muchas veces ni siquiera de mis amigos mas cercanos. Pero para mi, ha merecido la pena en cualquiera de los dos casos, porque he estado haciendo lo que me gustaba que era dibujar, y ese era mi único objetivo, aprender, mejorar y disfrutar del rato haciendo lo que me gusta. Y creo que es ahí donde debes poner el foco. Pasa de presiones, pregúntate si lo harías aunque solo tuvieras 10 visitas al mes y solo comentarios de tus amigos, como mucho. Yo espero que la respuesta sea que si, que disfrutarias haciéndolo, pero eso es algo que tienes que contestar tú y ninguno de tus lectores tenemos derecho a reprochártelo si después de 10 años eso ya no lo sientes así.
¡Un saludo y gracias por todo lo que has dado hasta la fecha!
Tienes mucha razón Dany. En efecto así es, y bueno, durante unos cuantos meses había esas diez visitas (o puede que menos :D). Pero luego te viene una especie de miedo escénico al ver que estás escribiendo para unas cuantas miles de personas, ¡madre mía! En algunos momentos me he echado a temblar, te lo aseguro. Y un día me llaman de Casio y me dicen: "tío, que estás en todos lados, ¿pero quién eres tú?", y me empiezo a decir: "¡pero si soy un don nadie!". Eso de que te llame la marca de la que hablas y te digan que han oído de ti por todos lados y que no saben ni quién eres, me supuso un cambio tremendo.
Eliminar"No, veréis es que me gustan mucho los Casio...", comencé a decir con temblorosa voz. Espero que aquella conversación no esté grabada, me daría verguenza ajena, jaja
Muchas felicidades! Llevo mucho tiempo siguiéndote , es la primera vez que me atrevo a entrar a comentar, y puedo asegurarte que eres , sois, porque los amigos que comentan o envían sus fotos también los hago partícipes , en gran parte responsable de mi pasión por la marca que desde adolescente nos acompaña. Es de agradecer contar con publicaciones y artículos como los que cada día nos muestras , encomiable labor sin remuneración ninguna , solo la recompensa de saber que detrás de cada número que somos esos lectores, se encuentra un enamorado de Casio, personas que hacen que esta firma siga cautivando ( y decepcionando a veces ) a nuevas generaciones con los valores que en su momento la hicieron grande. Gracias de corazón y a por otros diez.
ResponderEliminarMuchas felicidades! Llevo mucho tiempo siguiéndote , es la primera vez que me atrevo a entrar a comentar, y puedo asegurarte que eres , sois, porque los amigos que comentan o envían sus fotos también los hago partícipes , en gran parte responsable de mi pasión por la marca que desde adolescente nos acompaña. Es de agradecer contar con publicaciones y artículos como los que cada día nos muestras , encomiable labor sin remuneración ninguna , solo la recompensa de saber que detrás de cada número que somos esos lectores, se encuentra un enamorado de Casio, personas que hacen que esta firma siga cautivando ( y decepcionando a veces ) a nuevas generaciones con los valores que en su momento la hicieron grande. Gracias de corazón y a por otros diez.
ResponderEliminarMuchas gracias por la labor de divulgación que haces, se percibe el amor que sientes por la marca y consigues transmitirlo a la audiencia. Yo me considero un seguidor nuevo del blog y hace poco pasé el enlace a mi barra de marcadores para un acceso más rápido a sus actualizaciones. Es un medio que instruye, entretiene y personalmente me ha reenganchado a una marca con la que me inicié en la relojería con aquel F-18 de mi niñez. La verdad, siento que el coste físico y mental de su mantenimiento sea tan alto, creo que Casio ya podía haber tenido en consideración esta plataforma de algún modo -dotación económica inclusive-, pues el tráfico y la publicidad que genera ZC así lo justifica.
ResponderEliminarEstimado ZC, es un placer leerte casi a diario, "me guardo" los newsletter para "mis momentos", quizá por ello a veces "llego tarde" ... por no querer "malgastar con prisas" estas bonitas lecturas. Compa ... aqui me tienes para lo que necesites, sólo tienes que pedirlo ... Recibe un afectuoso saludo y Gracias, Gracias y Gracias por hacernos la vida más feliz ...
ResponderEliminar