RelojesDeModa.com

5.07.2021

La gente sigue prefiriendo a los grandes clásicos (y os responderemos por qué)



Las personas más humildes y de menos recursos llevan F-91, W-59, y modelos parecidos. Pero también, y cada vez más, los llevan influencers, modelos, cantantes, políticos..., y "guiris" que quieren ir a la moda. Diferenciar entre unos y otros a veces es difícil, pero todos, lo he comprobado, se quedan pegados a los escaparates encandilados por los Casio F-91 con transparencias, los Casio W-59 de colores, o los Casio B640 con purpurina.

Es algo que también hemos comprobado en nuestra propia "tienda", en donde el material más demandado es, precisamente, el que hace alusión a ese tipo de modelos.




Recuerdo lo que contaba una persona que, precisamente, acababa de estrenar su F-91, diciendo que para ella no había otro modelo igual, porque ese estaba "de moda". Bueno, en realidad los old-school llevan ya muchos años de moda. O mi antiguo jefe, que era una gran persona, vistiendo siempre su F-91 a pesar de que podía permitirse, y con creces, los modelos de marcas de lujo mucho más caros. Me resultaba chocante ver en nuestras charlas a él, con aquel humilde F-91 en su muñeca, mientras que sus subordinados, con menos poder adquisitivo que él, llevaban orgullosos aquellos ostentosos modelos brillantes de metal, como colgajos que se escabullían de sus muñecas y tintineaban sobre ellas como si fueran los cascabeles puestos en una camada de gatos.


_Los grandes clásicos_

//A la mayoría de los usuarios de estos relojes no les interesan las complejas funciones, solo que sean sencillos, bonitos, y llamativos.//




Los modelos clásicos son una apuesta segura en Casio y por eso, cuando las cosas van mal, siempre acuden a los relojes con más solera. Supongo que es porque no hay otros en el mercado, ya que en materia de relojes deportivos, de aventura, y por supuesto de smartwatches, sus potenciales compradores tienen mucho dónde elegir. Pero cuando quieres un reloj clásico "de verdad", y robusto, y encima con historia y una mediana calidad, sólo te queda la opción de elegir un Casio.



Por otro lado, es cierto que Casio tiene muchos modelos de ese estilo, puedes elegir desde el mencionado F-91 de diez euros, hasta variantes muy completas como los B640 o W-202, e incluso modelos de metal, como los A1000. Se sigue echando en falta, bien es cierto, un modelo de tipo Marlin, que sería fenomenal, pero que también hay que reconocer que no supondría - para el común de los compradores - un gran cambio. Y respecto a esto os contaré una anécdota, para que veáis hasta qué punto el estilo de reloj importa y, con la galaxia de gadgets actuales, no tanto sus funciones.

Hace unos días me encuentro en un rincón el reloj que usa una persona que conozco, lo cogí, y tras mirarlo se lo dejé fijo en el modo de cronógrafo (sin activar). Ayer me viene diciendo que el otro día le había cogido el reloj (supongo que sabía que era yo, quién sino iba a estar tan interesado en los relojes de los demás...) y que se lo había "estropeado". "Me lo dejaste mal", me lanzó, porque le extrañaba sobremanera verlo fuera de su pantalla central de hora convencional.



Para muchos de esos usuarios (y usuarias), siguen siendo innecesarios los cronógrafos, e incluso las alarmas, no hablemos ya de incorporarles temporizadores, horarios mundiales o de puesta y salida de sol que nunca usarían y que no harían más que complicarles la vida. Por eso ese tipo de módulos de Casio son también tan admirados, porque muestran la hora y poco más. Es decir: todo lo que - la mayoría - necesita saber.


_Los grandes clásicos_

//En los modelos más básicos de old-school, Casio puede presumir de tener una galaxia enorme de variantes y opciones, incluyendo cajas tintadas, pintadas, y de metal. Es cierto que se echa en falta un Marlin de caja maciza y completo módulo, pero sólo lo apreciarían quienes de verdad conocen la historia de los digitales de Casio. //




Porque tengamos algo claro: ¿cuales de ese tipo de personas va a acceder a una configuración, luego acceder a la sub-configuración de los modos secundarios, para incorporar manualmente los grados de ubicación y dirección? Esto es lo que hay que hacer, por ejemplo, en los CPA-100. ¿O quién va a hacerlo en los menús y submenús caóticos de los modelos con Bluetooth, como el PRT-B50 o el PRT-B70? Pues una gran mayoría ni se molestará, porque todo eso lo tienen en su smartphone, en una app en la que para posicionar sus coordenadas tan solo tienen que poner su dedo sobre un mapa. No tiene ni punto de comparación.



Sería como si hoy le pidiésemos a muchos usuarios de ordenadores que utilicen su Sistema Operativo y sus aplicaciones mediante línea de comandos, a la antigua. Excepto algunos paranoicos, o algunos chiflados por Linux, la mayoría dirá que de eso ni hablar y que ni por asomo les quites de los bonitos iconos de su aparato de Apple o de Windows.

Así que los modelos más clásicos de Casio son una respuesta común para las necesidades de la mayoría, sea por precio, por moda, o por comodidad y facilidad de uso. Y por eso tienen tanto éxito.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| OldSchool | | Digitales | | Reflexiones | | Sociedad |

8 comentarios:

  1. Le damos muchas vueltas (y nos gusta) al ecosistema que Casio ha creado, no hay duda de que si se buscara el digital definitivo sería un Casio, pero deja al descubierto la cruda realidad, por mucho premium que quieran aparentar los nuevos modelos no hay modas nuevas, ningún modelo nuevo perdura y pienso que el mercado actual de Casio se ha vuelto en un juego de azar donde finge entender a las nuevas tendencias y espera aceptación con alteraciones cada vez más deprimentes.
    Quien sabe, quizás algún día apuesten en rehacer un Marlin.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7.5.21

    Soy de esa minoría que aprecia más las 'complejas' funciones de un reloj que su apariencia, aunque aprecio que los relojes sean pequeños y compactos. Desafortunadamente soy eso, una minoría...

    ResponderEliminar
  3. Yo no puedo llevar F-91, solo lo utilizo para la ducha para ver la hora donde esté un GX-56 o un GPR-B1000 que se quiten los demás mi muñeca no es apta para relojes pequeños.

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente cada vez veo más gente que lleva smartbands en detrimento de esos Casio básicos. Y si lo pensamos tiene sentido, un F91W cuesta 10 euros, pero una miband cuesta 20€. En los dos casos la correa durará un año, pero la de la miband se puede cambiar por 3€ original y la de Casio no. Además de la multitud de funciones de la Mi band.

    Pero también veo aficionados a los relojes, algunos con piezas de nivel, que se decantan por estos relojes. Y es que el W59 o el F91 por su historia relojera son unas leyendas. Además leyendas que siguen siendo asequibles, porque si fueran Omega o cualquier otra firma de prestigio, habría aprovechado esa larga historia para querernos cobrar 10 veces más por casi lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también veo cada vez smartband. El problema de las smartband es que giras la muñeca y no ves nada, solo ves una cosa negra ahí. Un reloj de esta tecnología "tan antigua" pero jamás superada - no de momento - te presenta la hora en todo momento, sin consumir más pila ni batería.

      Eliminar
  5. Anónimo7.5.21

    Yo he vuelto al F-105 desde que tengo un bebé. Resistente, cómodo, con buena luz para por la noche y no me importa si lo babea.
    Una duda: ¿esas correas de los F-91 transparentes son más calurosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11.5.21

      Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Anónimo11.5.21

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!