RelojesDeModa.com

3.12.2021

¡Cuidado con los relojes con pilas de larga duración!



Hace poco me encontré con dos relojes diferentes que, al abrirlos, presentaban una considerable sulfatación en sus pilas. Por fortuna el daño no había llegado al IC, porque de ser así las posibilidades de que el reloj quedase dañado para siempre serían muchísimas. Su dueño no los había sometido a un maltrato, ni los había dejado bajo el agua o en condiciones similares, de hecho hasta su junta de estanqueidad estaba bien aceitada y presentaba un relativo buen aspecto, siendo flexible y sin presentar signos de quebrarse. Pero, sin embargo, las pilas sí estaban dañadas.

Algunas personas, probablemente por una mala interpretación de lo que significa la tecnología de gran autonomía de Casio, tienen la idea, o el concepto, de que un reloj con una pila cuya duración es de cinco, siete o diez años, no es necesario abrirlo. Nada más lejos de la realidad. Incluso los solares hay que abrirlos para un mantenimiento, así que con mucha más razón un reloj que funciona con una pila sustituible.




No suele ser lo habitual, pero en ocasiones la pila puede sulfatarse aunque continúe dando energía al reloj y no esté agotada. Las razones son muchas, la principal es algún punto de entrada de humedad, o simplemente humedad residual que se haya quedado en el interior desde la fábrica, o con el último mantenimiento o cambio de pila. A todo esto hay que añadir que en estos últimos meses, debido a la pandemia, quizá nuestro reloj haya sufrido más lavados (y más intensos) de lo que sería razonablemente "recomendable", y ese contacto más cotidiano con el agua haya propiciado la entrada de humedad.

La solución es sencilla, y por ser eso, tan sencilla, es mejor aplicarla porque vale más prevenir que curar. Y es simplemente un mantenimiento periódico, cada dos o tres años como máximo, en donde abramos el reloj y comprobemos que todos los sellos estén en su sitio y bien lubricados y que, además, la pila no presente signos de sulfatación alguno (que suelen aparecer como puntos verdosos, o el característico teñido "óxido de cobre" cerca del alojamiento de la pila y/o en la placa).



Hecho esto, nos queda volver a lubricar, y cerrar el reloj a ser posible en una atmósfera lo más seca posible. En algunos lugares húmedos es una buena práctica hacer estas operaciones durante el verano, cuando la humedad relativa es menor y el aire está más seco, o bien hacerlo junto a una fuente de calor.

Sea como fuere, si tienes un reloj con pila de gran autonomía, no te olvides de él. No pienses que eso significa ignorar cualquier mantenimiento y seguir usándolo como si tal cosa, porque en el momento más imprevisto te puede pegar un buen susto, y quedarte sin reloj cuando menos lo esperes o más lo vayas a necesitar.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Mantenimiento | | Bricolaje | | Pilas | | Averias |

5 comentarios:

  1. Pues vaya gracia entonces xD

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Siento discrepar con parte de lo expuesto en este artículo. Yo tengo varios relojes Casio solares y radiocontrolados; entre ellos un GIEZ GS-1100, si no recuerdo mal comprado en el año 2007, y un GWM-5610 del año 2011 ó 2012. A estos 2 intento que les dé suficiente luz, preferiblemente solar (pero de manera indirecta para no dañar el módulo)--así como al resto de mis solares; y ambos están siempre con carga H (del Giez no lo sé porque no tiene indicador de carga) y me funcionan como el primer día. Tanto a estos 2 relojes como al resto que tengo, salvo que algún día me den algún tipo de problema, prefiero no abrirlos (uso mis relojes para todo: deportes, baños en piscina y playas, incluso duermo con el reloj que ese día haya llevado puesto). Soy de los que piensan que si algo funciona, ¿para qué tocarlo?

    ResponderEliminar
  3. No digo que no pueda pasar, me ha pasado con pilas chinas, pero en general mientras la pila tenga carga y se vaya usando es difícil que se sulfate. La sulfatación ocurre sobre todo una vez que se ha descargado por completo y la dejamos puesta en el reloj.

    ResponderEliminar
  4. Entonces relojes con pila para 10 años para no abrir el reloj y que no pierda estanqueidad? mi dw 310 le duro la pila 27 años ,lo lleve a un relojero de confianza y espero que le dure 10 años mas menos y no pienso abrirlo hasta que vea que la pila flojea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En mi humilde opinión, creo que las pilas baratas tienen más probabilidad de lo expuesto por ZC, generalmente las pilas de origen no causan problemas en un gran porcentaje. Es mi opinión, gracias y saludos a ZC y lectores.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!