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3.11.2021

Cómo los medios periodísticos ignoran (y le dan la espalda) a Casio



Pronto se celebrará el Día del Padre, una fecha señalada. Y señalada porque se convierte también en una buena oportunidad para regalar relojes, habida cuenta que suele ser uno de los productos mejor valorados por el público masculino (más que por el femenino, por mucho que algunas marcas se empeñen en querernos ver lo contrario). Es una buena oportunidad para que las marcas de relojería hagan valer sus productos, y los medios de comunicación especializados, sobre todo, los mencionen. Entre esos medios me he encontrado con la recomendación de una de las mejores revistas del sector a nivel internacional. En ella se publican muchos relojes de las mejores marcas del mundo y, por supuesto, también algunas veces hablan de Casio. Como suele ser habitual, el fabricante nipón facilita que sus periodistas tengan algunos de sus más elitistas modelos, aunque en ocasiones hubo momentos en que hablaron de G-Shock bastante "convencionales".

Pero a pesar de ello, G-Shock en particular, y Casio en general, siguen siendo unos "don nadie". Han hecho un listado de relojes recomendados para regalar en el Día del Padre, han metido en él desde carísimas opciones como el Longines Spirit Chrono (3.000 €) hasta modelos mucho más asequibles, como el Swatch Blackback (85 €), pues... ¿Os podéis creer que, entre toda la variedad, ningún modelo de Casio aparece?




Lo más increíble es que incluso ponen como relojes recomendados modelos como el Nixon Staple (95 €), que es un digital, o el también digital Nixon Regulus SS (250 €), y ni siquiera han puesto un mísero G-Shock. No hablemos ya de algún MR-G o MT-G, que sería lo suyo (dado lo elitista de la publicación), pero es que ni eso.

No se por qué, y no sé qué, habrá detrás de Casio y su relación con la prensa. Por nuestra parte os puedo decir que he hablado con marcas desde Montblanc a Nixon (que por cierto, nos permitieron disponer de su All Stainless Steel nada más aparecer, y si no lo tenían, lo pedían a Francia..., eso es molestarse de verdad con la prensa y preocuparte de tu producto). Quizá es que Casio tenga mucho que hacer en ese sentido. El otro día os decía que no solo hay que ser pobre, sino aparentarlo. Pues si uno quiere ir de exclusivo teniendo un producto elitista y, en ocasiones, hasta único (como el GMW-B5000TR) es más importante que no solo vaya de marca excepcional, sino parecerlo.

Está bien que "los amiguetes" (este blog, foros y unos cuantos otros) que no sabemos escribir la "o" con un canuto pero que nos desvivimos por Casio, nos traten como nos traten les sigamos defendiendo y nos gusten sus productos (lo cortés no quita lo valiente), pero cuando uno habla y escribe sobre muchas marcas, Casio (y G-Shock) es sólo "una más". Ir "de sobrado" y de que representas a la mejor marca del mundo - si tal cosa la hiciera Casio, o cualquier otra -, no sirve de nada. No vamos aquí a decirles cómo tienen que ser sus relaciones con los medios, pero cuando ves la atención a los detalles que tienen otras marcas de relojería - y cuanto más exclusivas quieren ser, más atención - y que en G-Shock no cuidan esos aspecto, luego pasa lo que pasa. Que el medio de comunicación especializado hace un listado de relojes recomendados, y por mucho producto buenísimo y "chulo" que tengas, se olvidan de ti.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Periodismo | | Revistas | | DiadDelPadre |

4 comentarios:

  1. Pues creo que son ambas cosas. La primera es que Casio no diríamos que es de las marcas que más se vuelca por los medios; ni siquiera lo hace dando a conocer sus nuevos modelos ellos mismos. Lanzan notas de prensa como si eso resultara interesante para la audiencia, y en un mundo globalizado por internet, las notas de prensa no aportan nada. Si alguien las quiere leer puede ir a la web oficial y leerlas allí. En cambio las reseñas, cuando son de calidad como en ZC aportan muchisimo, que esa es otra, hay reseñas que dan pena, bien por ser un publireportaje camuflado (todos sabéis a quiénes me refiero), o porque el redactor simplemente no tiene el conocimiento necesario para hacerla.

    Lo segundo, y eso creo que es positivo, que Casio no suele pagar a medios para que recomienden sus productos, cosa que Nixon si hace. Eso no quita que luego en Casio tiren el dinero pagando a alguien para que publique gatos en Twitter o creando webs que cuestan una pasta y que a los pocos meses dejan morir porque lo que falló es el concepto y el mantenimiento.

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    1. Lo de las notas de prensa es cierto, no aportan valor, de hecho estos días están todas las del GMW-B5000TR "aparcadas" por todas partes (la he visto esta tarde en copy-paste de Europa Press, sin ir más lejos). Sin embargo a mí me sirven, pero claro, la nota de prensa aporta valor cuando redactas la noticia a partir de esa nota de prensa que te da la marca. Sin embargo, ¿quién hace eso? ¿Quién se pone a redactar un post - como el nuestro ayer - "por tu cara bonita"? Pues o un tonto como un servidor, o nadie. La mayoría de medios se limitan a "copipastear" y andando, y claro, eso a la marca no la beneficia en nada. Una nota de prensa tiene que darte pie para redactar luego la noticia, no ser la noticia en sí, porque sino lo único que sirve es de spam.

      Lo de las reseñas-publirreportajes que se ven en muchos medios para quedar bien con G-Shock, pues allá cada uno. Desde luego yo como no vivo de esto, no me va en esto dorarle la píldora a nadie y cuando algo no me guste, lo diré, caiga bien o caiga mal a quien sea.

      Lo de pagar tienes mucha razón. Pero bueno, oye, la gente tiene que comer, no digo nada, al final tu tiempo vale dinero, y lo que hacemos este tipo de cosas por amor al arte somos cuatro (otros lo hacen para quedar bien, pero eso es cosa suya, será que viven de ser adulados).

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  2. Efectivamente. Hay que ser imparciales y decir lo que gusta y lo que no gusta. Muchas veces pienso que cuando las marcas no ceden piezas para hacer reseñas es porque son conscientes de todos los defectos que tienen y prefieren que no se den a conocer. Así se engaña al comprador, adquiere un reloj que piensa que es magnífico (no diré modelos), y luego los foros se llenan de quejas de esos modelos.

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  3. Anónimo17.3.21

    Me parece que es excesivo llamar medio periodístico a una persona que escribe una lista de regalos haciendo los deberes para vendedores de productos de moda, sean Nixon o Reagan.

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