RelojesDeModa.com

5.04.2020

Truco: ¿cómo saber si tu reloj tiene el horario de 24 horas activado?


De toda la vida, los relojes digitales de Casio tenían una "label" o "etiqueta" dedicada específicamente para informar del horario 24 horas. Reminiscencias de esa label la podemos encontrar en los W-202 actuales, o en los módulo que heredan de los más antiguos, como el de los F-91 o W-59.

Sin embargo, a mediados de los noventa, cuando Casio comenzó a fabricar sus peores módulos (y a "estropear" algunos de sus G-Shock), decidió retirar esa información del display de la mayoría de sus relojes.






La marca o etiqueta de 24 horas era muy habitual en los relojes digitales de Casio en los ochenta.

La razón de introducir el famoso "24H" junto a los dígitos de la hora, en los años ochenta, era bastante lógica. Por aquel tiempo el horario de 24 horas seguía siendo bastante poco habitual, y se utilizaba el horario de 12 horas AM y PM, heredado del mundo de los relojes analógicos. De manera que, para la gente de la época, tener en su reloj un horario de 24 horas era algo bastante raro, y no estaba mal advertírselo para que no se sorprendieran demasiado cuando veían a su reloj pasar de las 12 a las 13, y de las 23 a las 0.

Pero Casio debió pensar que en los años noventa eso ya estaba de sobra superado, y decidió retirarle esa información del display en la mayoría de sus nuevos módulos de todas sus líneas.




Ahora, con el simple toque de un botón (como en los F-201, GLS-5600, y muchos más), podemos cambiar el formato horario sin darnos cuenta y, si es AM, nada nos informará de ello.

Ahora bien, como en la mayoría de sus relojes se retiró esa label (o marca, porque modelos como los F-30 tenían ese aviso por marcas), pero no se modificó el sistema de cambio de horario (que era, y sigue siendo en muchos casos aún, la simple pulsación de un botón en la misma pantalla de inicio) nos encontramos hoy con que hay relojes en los que puedes cambiar sin querer su horario de 12 a 24 horas, o viceversa, sin enterarte siquiera, y tienes que esperar a que sean las 13, o a partir de las 13, para comprobar que, en efecto, tienes el horario cambiado.

A mí, personalmente, me resulta algo muy molesto. Pero existe un pequeño truco para que sepas siempre si tienes el horario cambiado sin querer, y sin necesidad de esperar a que llegue el PM. Y es un truco muy sencillo y fácil de aplicar, ya verás.

Aprovechando que muchos de estos relojes tienen varias alarmas (3, e incluso 5), elije una que no uses o que no necesites (por ejemplo, la última), y ponle una hora de alarma por encima de las 13 horas, por ejemplo, las 17:10. No es necesario que actives la alarma, solo ponle esa hora. Cuando estés en la pantalla principal, y una mañana o en cualquier momento dudes que hayas podido pasar al horario de 12 horas, o quieras verificar en cualquier situación que sigues en el de 24 horas (o que sigues en el de 12, si prefieres ese formato), solo tendrás que consultar esa alarma. Si estás en el de 24 horas, te aparecerán las 17:10, y si estás en el de 12 horas, verás en la pantalla las 5:10 con la letra "P" (según el módulo) a un lado. De esta manera sabrás cuando quieras en qué formato horario estás, si tu reloj no dispone de una label específica para informarte sobre ello.




Si ponemos una hora de alarma en PM, consultándola podremos saber en todo momento qué tipo de formato horario tenemos activado para la hora principal.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

7 comentarios:

  1. Muy ingenioso el truco de la alarma. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. La referencia "24H" queda preciosa en los displays, tengo la manía de siempre tener que usar este horario desde siempre, el de 12h hasta me cuesta un poco más, cuando supongo que lo habitual es lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. El problema al final es el quitar cosas. Hubo un tiempo en el que los relojes digitales también eran sólo 12 horas y bastante años, todos los digitales aún teniendo también modo 24 horas, no necesitaban esa etiqueta. Porque en el formato 12 horas mostraban siempre o la etiqueta PM o la AM. Por tanto el modo 24 horas era el que no tenía etiquetas.

    Pero empezó la fiesta de quitar cosas. Empezaron ahorrándose una letra: de PM y AM a P y A. Luego, algunos mostraban sólo PM en las horas de sol posteriores al meridiano y en AM nada. Luego quitaron otra letra más, y o no mostraban nada en formato 12 horas, o sólo la P en las horas correspondientes.
    Y ya empezó "el lío".

    Por cierto, ¿soy el único que recuerda los relojes digitales que existieron que mostraban las horas desde la 1:00 hasta las 24:00? Y me parece recordar vagamente que durante algunos años hasta en algunas cadenas de televisión, revistas y radio usaban el formato así.
    A mí me parece recordar que hasta mi primer reloj, un CASIO (ni idea del modelo, sé que era finales de los ochenta, era blanco, redondo, un poco con aires de G pero tamaño de niño) lo tenía así, y algún otro reloj que llegara a ver o tener también.

    Y en formato 24 horas de 1 a "hora zulú", también mostrando todos los ceros en pantalla: 00:00 y segundero en vez de 0:00 y segundero.

    No sé, a mi me gustaba para uso civil ese formato 24 horas más puro y más lógico. De hora 1, a la hora 24. No de "hora cero" a "hora 23:59".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7.5.20

      ¡La hora 24 no existe! Es la hora inicial de un nuevo día. Es insólito que una gran parte de los relojes analógicos de casi todas las marcas coloquen el número 24 al lado del 12, cuando lo correcto sería que pusieran un 0, una línea vertical, o el logotipo de la marca.

      Eliminar
    2. ¿Entonces cuando dicen que el día tiene 24 horas, deberían decir 23?

      Eliminar
    3. Anónimo8.5.20

      Obviamente el día tiene 24 hs. La hora inicial más las otras 23. Después de las 23:59 59'' pasa a ser la hora inicial de un nuevo día. Nunca son las 24:05, por ejemplo. Así que el número 24 no tiene ningún sentido desde el punto de vista de la indicación de la hora en un reloj.

      Eliminar
    4. Para mi depende si lo que quieres es contabilizar la hora actual, o cuantas horas han pasado. La hora actual serán 23:59:59, pero cuantas horas han transcurrido será 24.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!