2016-03-31

Prueba de larga duración con el Casio AL-190 y su capacitador


A veces de los errores también se aprende, y en este caso vamos a aprender bastante, porque hemos decidido llevar hasta el extremo la tecnología de capacitador del AL-190, el "Battery Less" por antonomasia de Casio en la actualidad.

En este tiempo en donde tanto se habla de las baterías -principalmente criticándolas-, y en particular sobre sus enormes defectos en los smartwatches, no viene mal poner a prueba los otros sistemas de baterías que hasta ahora se venían utilizando, como son los capacitadores (la tecnología BatteryLess de Casio) y acumuladores (la tecnología Tough Solar de Casio).




Durante más o menos un año hemos sometido al capacitador "habitual de Casio", el modelo EECE0EL205N que montan ya pocos relojes pero que aún llevan modelos como los AL-190, a una curiosa prueba.

Dado el hecho constatable -y comprobado, yo puedo asegurarlo también y de ello hablaremos más adelante en este mismo artículo- de que los acumuladores de los Tough Solar, si se descargan o se almacenan durante largos periodos sin las condiciones idóneas sufren daños irreparables en forma de eficiencia en su capacidad de acumulación eléctrica, y teniendo en cuenta que los antiguos relojes con tecnología de alimentación de doble vía montan pilas que ya no se fabrican y que, por lo tanto, son prácticamente imposibles de encontrar (dejando, por ello, a todos los que usen ese reloj en la cuerda floja), he decidido comprobar el potencial riesgo que correremos los que usen (o usemos) los modelos de capacitador de Casio, y la longevidad de éstos.


De modo que lo que hemos hecho ha sido dejar uno de estos capacitadores fuera del reloj, no a la intemperie pero guardado sin protección alguna en un cajón para luego intentar recargarlo y ver cómo permanece, cual es su estado y si todavía funciona. Así, tras varios meses en completa oscuridad, hemos vuelto a instalarlo en el reloj para ver cómo le había afectado el tiempo en stand-by.

Por supuesto, tras instalarlo no tenía energía, así que lo hemos estado recargando durante varias horas (el tiempo de recarga depende de la cantidad y "calidad" de luz que le llegue, como bien sabéis) y luego hemos operado sus pulsadores, y lo hemos estado vigilando y usando.


Por desgracia los resultados han sido penosos y nefastos. El capacitador se ha muerto definitivamente, a pesar de que el reloj ha estado prácticamente un día recibiendo luz constante. Podemos certificar, por lo tanto, que retirar el capacitador del reloj para conservarlo no es una buena idea.

Pero de perdidos al río. Hemos decidido hacer algo más con él: intentar "recuperarlo" aplicándole corriente (como trabaja a un máximo de 2,5 V no es difícil hacer ésto), con nefasto resultado. E incluso le hemos intentado recargar desde fuentes externas con el riesgo de cortocircuitarlo (no intentéis esto sin supervisión profesional, os lo advertimos). Pero nada ha funcionado.


Seguramente los defensores de la tecnología Tough Solar os estéis ahora frotando las manos, porque supondréis que vuestros acumuladores están muy por encima de estos capacitadores. Pero esperad, que "también hay para vosotros". A la vez que hemos dejado, hace meses, el capacitador en un rincón, a su lado dejamos un acumulador CTL-1616, el más eficiente y uno de los más usados por Casio en sus Tough Solar (es decir: el mejor acumulador disponible, por el momento). Lamentablemente el resultado fue el mismo: acumulador para la basura. Aunque es verdad que el acumulador recargaba "algo", no era una recarga realmente eficiente y aprovechable, y al poco tiempo -a las pocas horas- el reloj se volvía a quedar sin energía.

En el caso del CTL-1616 no hemos intentado una recarga externa (mediante fuente de alimentación eléctrica) para no correr riesgos (pueden explotar), pero tampoco hacía falta hacerlo, lo más seguro es que ya fuera irrecuperable porque, en cuanto sus compuestos, principalmente el electrolito orgánico, se degradan (contiene alrededor de un 15% de su peso en este componente químico) poco hay que hacer. Lo más peligroso en cuanto a recarga, sin embargo, es el gramo de litio que contienen los CTL-1616, que puede estallar o crear gases o vapores dañinos si se intenta forzar la recarga (la familia ML de Panasonic, los otros acumuladores utilizados por Casio, son similares salvo que al estar contenidos en células más pequeñas poseen menor cantidad). Por cierto que los capacitadores son relativamente diferentes, funcionan con electrolítica de aluminio, pero tienen una duración limitada y Panasonic estima que tras 2.000 horas de almacenamiento inadecuado -como por ejemplo elevada temperatura- el acumulador reduce su capacidad de carga hasta en un 70%.


En resumen, aquí siempre hemos defendido, y preferido como mejor alternativa, la antigua y ahora -por desgracia- obsoleta tecnología de Casio de alimentación por doble vía: el reloj funciona por energía solar, siempre que ésta se encuentre disponible y, para el resto, utilizará una pila, lo que aumenta la vida y autonomía del reloj notablemente. Ese tipo de tecnología Casio la abandonó en los ochenta y ahora, por desgracia, parece que también va a empezar a abandonarla en sus calculadoras. Los motivos son varios, y uno de ellos es que no parece tan barato producir circuitería de este tipo, si se puede utilizar circuitería de un solo tipo de alimentación. Dicho de otra manera: no serían tan competitivos los relojes, al menos en los estudios -o razonamientos- que hicieron a Casio abandonar esa tecnología, hace muchos años ya.

Y esta prueba demuestra una vez más que esa otra tecnología sería la ideal, sino para todos, sí para muchos tipos de relojes. Por fortuna, y al menos de momento, todavía nos queda la circuitería de bajo consumo con autonomía de diez años. Aprovechémosla mientras podamos.


| Redacción: Zona Casio

7 comentarios:

  1. Tal vez sea tarde ya, pero quizás el problema haya sido extraer el capacitador del reloj. Lo digo porque el modelo con capacitador más antiguo que tengo, es el Casio HDD-S100, lleva algo más de dos años funcionando todo el tiempo. En ese período se le ha agotado la carga accidentalmente 5 o 6 veces. Tiempo en el que ha estado descargado completamente entre un día, y una semana, dependiendo de cuando me haya dado cuenta de ello.

    Tras ello, no aprecio que la autonomía sea menor, es decir, que el capacitador haya perdido rendimiento. Sigue dando los mismos 14-15 días de autonomía con la señal horaria, cuando lo guardo en el relojero de siempre, donde le llega algo de luz.

    Digo esto, porque por menos que eso, he oido de gente que el acumulador CTL1616, y no digamos el otro más pequeño, se les ha dañado, y el reloj ya no mantiene la carga en H, o ésta apenas dura.

    ResponderEliminar
  2. La intención era esa, extraer el capacitador, jeje :D Y precisamente con eso señalas un buen consejo que conviene no olvidar: si guardamos el reloj intentar no extraer nunca el capacitador y, si es posible, recargarlo de cuando en cuando.

    ResponderEliminar
  3. Ya. Pero ahora me quedo con la duda de si digamos dejando el capacitador dentro del reloj, totalmente descargado durante un mes o así, si se degradaría o no.

    ResponderEliminar
  4. Por un mes no creo que pase nada, esto fueron bastantes mas. También depende de dónde se guarde, mucha humedad o mucho calor reducen su vida útil.

    En todo caso lo suyo de este tipo de baterías es tenerlas siempre en un lugar donde vayan a estar recargándose constantemente. Si se andan descargando y recargando al final se acaban muriendo, pueden tardar más o menos pero es cargarse la batería. Para ese caso mejor un reloj a pilas.

    ResponderEliminar
  5. Un CTL1616 me costó horrores para llegue a High, pero se quedó.

    Yo soy uno de los sufre trauma con los CTL920; recibí un reloj muerto, y lo reviví dándole voltaje con un cargador de celulares Nokia de 4V... Anduvo, pero a los minutos se apagaba directo. Un CTL920 nuevo traído de Israel, anduvo bárbaro hasta que me lo olvidé guardado 3 meses aprox, nunca se recuperó.
    Ahora tiene un nuevo CTL920 de Hongkong (al margen de donde vinieron, siempre hablo de Panasonic original), que ya estuvo meses al sol y no pasa de Medium...

    ResponderEliminar
  6. no se si serán diferentes o no. pero yo tengo un citizen skyhawk q se lo saque hace 5 años porque no me iba a poner el reloj y tal y hace 5 días lo volvi a montar, no tenia pila pero tras recargarlo con luz solar ahí sigue al tope de batería sin problemas asi q no se...

    ResponderEliminar

Última entrada

El Casio CPA-100 en profundidad (II). Construcción: robot cíclope

· Anteriormente : Casio CPA-100 en profundidad. Presentación . Ya hemos dado nuestra opinión respecto al diseño de esos novísimos "b...