2016-02-26

El Almanaque Náutico te enseña a navegar guiado por las estrellas... con una calculadora Casio


Hoy podemos agradecer a la matemática y navegante Janet Taylor la invención de una de las más exitosas y eficientes calculadoras para marinos, aunque no eran menos útiles y menos famosas sus tablas lunares, publicadas en 1833 y que pronto fueron recomendadas para marineros con el fin de que realizaran una travesía más segura y con menos cálculos.

Por aquel entonces la tediosa manera de conseguir los cálculos necesarios para guiarnos por las estrellas era algo no solo restringido a personas con los suficientes conocimientos, sino que implicaba cálculos bastante complejos. Hoy en día todas esas tablas de cálculo están a nuestro alcance si sabemos aplicar la fórmula necesaria y si tenemos además, a mano, una calculadora científica de Casio.




La página The Nautical Almanac, que lleva tiempo sirviendo estas tablas a todos los interesados o a quienes las necesiten, ofrece una pequeña guía con las fórmulas para obtenerlas nosotros mismos y aconsejan utilizar, para lograrlo, la Casio fx-300ES Plus. Algunas de estas fórmulas las puedes encontrar en la Wikipedia, pero si estás interesado en su uso y, además, quieres mirar las tablas ya hechas y ahorrarte el trabajo, te recomiendo que descargues el Almanaque Náutico para 2016 del sitio que te mencionaba al principio, el cual puedes obtener (en pdf) desde aquí. En él te explican también cómo usar tu calculadora científica Casio para obtener las tablas y navegar como un auténtico capitán de barco por esos mares del saber.

| Redacción: Zona Casio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

Cuando llegas al extremo de soñar con relojes

Algunos, cuando éramos jóvenes, soñábamos con mujeres. Otros sueñan con autos, otras -por supuesto, que también tienen derecho- con su &quo...