2016-02-11

Casio PB-700, la calculadora que se convertía en ordenador


Hoy parece que a todo el mundo le llama la atención proyectos como el Project Ara de Google, en donde intentan hacer un smartphone con componentes "sueltos" o módulos que se puedan acoplar unos a otros. La idea no es nueva y, de hecho, hubo un tiempo en que una idea similar se hizo una realidad palpable y real: con Casio. En concreto, con el Casio PB-700 que data de la época más floreciente del fabricante japonés (cómo no), de los años ochenta. Exactamente de 1984.

La idea era sencilla a priori: convertir una calculadora, en lo más parecido a un ordenador. Pero estas eran palabras mayores en un tiempo en donde los ordenadores estaban aún muy lejos de ser algo asequible y genérico para todo el mundo, así que la PB-700 acercaba lo más parecido a un ordenador al usuario medio.

- Puedes leer este contenido también en ZonaCasio Educa »

- Puedes leer este contenido también en ZonaCasio Retro »




¿En qué consistía? Básicamente era una calculadora muy potente -muy potente para la época, de hecho Casio la denominaba "Personal Computer"- con teclado completo QWERTY incluido, a la que podías incorporarle varios módulos opcionalmente:
- el FA-10 la dotaba de una impresora tipo plotter gráfica de 4 colores.
- el FA-4 era una interface de impresora.
- el CM-1 era un microcasette como podían serlo muchos de los ordenadores de la época, con lenguaje BASIC.
- y el OR-4 era un módulo de expansión de memoria RAM.

Ahora puede parecer poco, pero si lo miramos desde el prisma de aquellos años eso era toda una constelación de periféricos, interfaces y posibilidades. Pero no te pierdas lo más interesante: nada de baterías, la calculadora ella solita "tiraba de todo" con sus humildes cuatro pilas tamaño AA, aunque como simple calculadora podía funcionar -para usarla como tal- con una CR1220.


La memoria ROM era de unos "generosísimos" 25 Kb, y la RAM de sólo 4 Kb, lo que nos da una idea de hasta qué punto estaba aprovechado su hardware. Con el kit de expansión podías llevar la RAM hasta los 16 Kb. En 1984 y para una calculadora era ya lo más de lo más.

Pero si esto no te sorprende lo bastante, quizá lo haga su hermana, la FX-750P, que incluía también expansión de impresora que permitía llevar en un rollo de papel (estilo a los tickets de los supermercados) textos que escribieras con la calculadora. Para la expansión contaba también con una tarjeta RAM opcional, que permitía exprimir aún más sus posibilidades y almacenar textos largos. Y es que Casio si algo tenía y lucía por los cuatro costados en aquellos años era imaginación, y estas dos calculadoras son una buena muestra de ello.






| Redacción: Zona Casio

6 comentarios:

  1. que bonita, ojala siguieran haciendo cosas asi

    ResponderEliminar
  2. Este era uno de los grandes avances de la época.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haberla visto en algún expositor de tiendas de electrónica en la época, coexistiendo con Sinclair Spectrum y ZX-80/81.

    Lo que no sabía es lo del intérprete de Basic con el CM-1. Viendo una de las fotos, el GOTO, lo sugiere, pero no lo recuerdo la verdad

    Volvemos a lo de siempre, en los 80, Casio estaba a 5-10 años de la competencia. Ahora, está 1-2 por detrás.

    ResponderEliminar
  4. Con la Casio FX 750P pude obtener mi titulo de Ingeniero Químico.... Excelente calculadora (o computadora) programable en Basic.

    Para mi con mucho superaba a la HP-41CV, en funcionalidad y en precio

    Gracias Sr. Casio por haberla hecho

    ResponderEliminar
  5. La compré en 1984 (el padre de un amigo era mecánico de una línea aérea y me la compró en Estados Unidos a 120 dólares).
    Recién hace un par de semanas conseguí el periférico FA-10 por eBay de Croacia.
    Lo enchufé ... y la batería portátil recargable sigue cargando !!!.

    ResponderEliminar
  6. Yo todavía uso la mía, más por nostalgia que por otra cosa; funciona a la perfección ; muy buenos equipos!

    ResponderEliminar

Última entrada

Nuevos modelos de Casio con numeración en árabe

Sabéis que "nuestra" numeración se denomina arábiga por proceder de los números árabes (bueno, en realidad los expertos están de ...