Litronix, el prototipo de reloj calculadora que nunca llegó al mercado


A finales de los años 60 el boom de los relojes de cuarzo aún no se había producido (aunque estaba a punto, el primer Casiotron de pulsera salió al mercado en 1974), y, en aquélla época, la investigación y el desarrollo de nuevos productos sobre unos diseños que aún no estaban establecidos era caótica. De esos años podemos ver los primeros relojes de LEDs luminosos (tal vez hablemos de ellos en alguna ocasión), o los intentos de intentar resolver el mejor modo de operar las diferentes funcionalidades del reloj, como en este caso.

Quedaban aún lejos los modelos resistentes como G-Shock, y aún más los atrevidos relojes táctiles o con juegos. Pero empezaba a verse a dónde nos podía llevar toda aquella nueva tecnología que empezaba a ponerse en manos del gran público, y este reloj es una buena muestra de ello.



Se trata de un prototipo desarrollado por Litronix, que data del año 1970. Litronix se dedicaba principalmente a la fabricación de LED para la industria, con destino a marcas como los Hamilton-Pulsar digitales, aunque, como veis, también investigó por su cuenta curiosas soluciones.

Este es un prototipo de reloj calculadora, en donde se intentaba dar solución al poco espacio que había y que requería un reloj de muñeca. Para ello, decidieron desarrollar unos controles "deslizantes", en la parte inferior y superior, para la introducción de las operaciones y los números.


El prototipo "cuadradote" fue el primero, mientras que el segundo, más evolucionado, tenía un aspecto realmente impresionante. Funcionaba con tres pilas tipo botón (que podéis ver en una de las imágenes).

No se sabe por qué desecharon finalmente este mecanismo, si fue por problemas de diseño (tal vez con el tiempo "las agujas marcadoras" se movían solas en las guías...) o por cuestiones de mercado. Pero, fuera como fuere, ha quedado para la posteridad una solución diferente y curiosa que nos hace dar cuenta de aquéllos convulsos años. Más tarde sería Pulsar, quien, en junio de 1975, con su famoso reloj calculadora modelo Pulsar Module 1, acabaría imponiendo el diseño que hoy en día aún pervive. El primer Casio calculadora apareció en 1980, y se trataba del modelo C-80. Un diseño que, por cierto, no deja de tener ciertos inconvenientes, como por ejemplo la dificultad de los botones (en los primeros años acababan, literalmente, "comidos" por el impacto de las uñas sobre la goma al pulsarlos) o la dificultad para hacerlos resistentes al agua (de ahí que la mayoría de ellos sean, todo lo más, WR, es decir, "Water Resist"). Pero esa es otra historia.



| Redacción: Zona Casio

2 comentarios:

  1. Anónimo23.4.12

    Gracias por el trabajo que te tomas en publicar nuevas noticias de Casio sigue asi y no te canses ¡,

    ResponderEliminar
  2. Zona Casio24.4.12

    ¡Gracias a vosotros, que sois al fin y al cabo lo importante del blog!

    ResponderEliminar

Última entrada

La última campaña de G-Shock tiene como objetivo a los ejecutivos

Conquistado el mercado juvenil del rap, bmx o surf, con modelos como los GA-100 , GA-110 o los GA-800 ; conquistado el mercado profesional...