¿Ni usar en una sauna? ¿Ni realizar natación en una piscina climatizada? Pues sí, un modelo resistente al barro, a los golpes, de la familia G-Shock, y todo un Mudmaster como lo es el GWG-B1000, no puede utilizarse, paradójicamente, en esos entornos. Lo advierte Casio explícitamente en su manual, donde deja bien claro que el GWG-B1000, aunque sea resistente al agua hasta 200 metros, no puede utilizarse en la ducha ni, textualmente, utilizarse en una piscina "de natación climatizada, una sauna u otros entornos de temperaturas y humedad elevadas". Tampoco si utilizamos el reloj mientas uno "se lava las manos o la cara, realiza quehaceres domésticos, o mientras realiza otras tareas que impliquen el uso de jabones o detergentes". Y es que muchos jabones no se llevan bien con las gomas ni con las piezas de refuerzo, aislamiento o protección.
Y eso que cuentan algunos de que el agua penetra en los pulsadores y luego "sale por sí sola por los huecos de los mismos pulsadores" como podéis ver, es un cuento chino y no es así (a no ser que algunos sepan más que los ingenieros de Casio que hicieron el reloj, claro...).
Tampoco conviene olvidar que, la misma Casio nos advierte, todas las juntas del reloj deben ser cambiadas "cada dos o tres años" para garantizar la estanqueidad.
Y respecto a la otra gran preocupación de los aficionados: el empañamiento de los cristales en muchos G-Shock. Casio ha incluido un punto en sus manuales aclarando que eso es algo normal, a no ser que "el empañamiento no desaparezca", y si eso ocurre es cuando debes llevarlo a un SAT:
"La superficie interior del cristal del reloj puede empañarse cuando quede expuesto a una caída brusca de la temperatura. Si la humedad desaparece relativamente rápido no existirá ningún problema. Los cambios extremos y repentinos de temperatura (como cuando entra a una habitación con aire acondicionado en verano y permanece cerca de una salida de aire del acondicionador, o cuando sale de una habitación con calefacción en invierno y deja que su reloj entre en contacto con la nieve), pueden hacer que el empañado del cristal tarde más tiempo en despejarse".
Es curioso cómo todas estas resistencias la comparten G-Shock y el resto de modelos de Collection resistentes al agua 100 y 200 metros, siendo algo lógico porque al fin y al cabo su sistema de impermeabilización es similar. Otra cuestión diferente es que, como tantas veces hemos dicho en ZonaCasio y hemos repetido hasta la saciedad, los G-Shock se diferencien por soportar caídas desde determinados metros (supuestamente diez metros), pero fuera de eso, mucha de su resistencia también la poseen el resto de gamas. Que, como decimos, es lógico, porque Casio hace buenos relojes en todas las líneas.
"Nor should we forget that, Casio itself warns us, all the watch's gaskets must be changed "every two or three years" to guarantee watertightness."........how will it be possible to do that??? Very expensive IMO.....This makes me think of the quality of gaskets.....I have had a Rangeman GW-9400 and have never had any problems! Maybe the new materials (bio-based) aren't a very good way to go.....
ResponderEliminarI think that no one pays attention to that, of course the regrets come later.
EliminarThank you so much for this information! Best Casio site I have seen!
EliminarI hope the new Rangeman GPR-H1000 will be good with the gaskets! If not, I buy a Garmin Instinct 2x Solar! Keep up the awesome work!!! Greetings, Ronald
Lo que me lleva a la pregunta: cuando ya está lleno de barro, ¿cómo lo lavamos?
ResponderEliminar¿Con agua y jabón? :D
EliminarYo hace tiempo ya que quedé defraudado con los G Shock, a efectos de sus problemas de condensación interior ante cambios de temperatura. Me ocurrió con 2 modelos de gama alta; concretamente con un GWA-1000 (hace ya años, sería en el 2012, creo recordar), y más recientemente con un GWRB-1000X Edición Limitada.... en ambos casos la condensación interior llegaba a ser tal, que apenas podía visualizar la información de las subesferas
ResponderEliminarMuy cierto, lo de la condensación es un grave problema en esos modelos, yo también lo he sufrido en dos, entre ellos un GW-5000 ni más ni menos.
EliminarPerdón zonacasio, me parece que están mal interpretando el manual... esa hoja la escriben igual desde hace, al menos, 30 años. Todas las situaciones mencionadas están encabezadas con "Aunque el reloj sea resistente al agua,...", es decir, sólo con la inscripción o categoría "water resistant", y no los 5 bar, 10 y menos los 20 bar. Me parece a mí.
ResponderEliminarQue loco, yo jamás sufrí condensación, ni sin abrir, y tampoco los que les he cambiado las pilas, y eso que Buenos Aires es una ciudad muy húmeda...
The Mudmaster GWG-B1000 disappeared from the Casio website.....strange....
ResponderEliminarvery rare, yes...
Eliminar