14/6/22

Casio, sigue tomándotelo con calma



Todo este maremagnum que está aconteciendo con la irrupción del Adidas Digital Two como reloj robusto, resistente, completo y asequible que siempre le pedíamos a Casio, me ha hecho recordar que hace no tanto en Casio sí teníamos ese tipo de relojes. Claro, era antes de que trataran de enmascararse en aparentar ser modelos de relojes para ricachones, cuando obviamente es algo que nunca fueron, ni tuvieron ni, sobra decirlo, tendrán. No por nada, sino que, como contábamos ayer, esa clase de cliente nunca apreciará un Casio por lo que es. Si no fuera así, en lugar de todo ese ejército de clónicos de los Apple Watch la gente hoy llevaría W-59, que son más sufridos, pero claro, no dan el pego ni pueden presumir ni aparentar con ellos.

Pero dejemos eso porque hubo un tiempo, decíamos, donde Casio sí nos ofrecía ese tipo de modelos, algunos a precios muy competitivos, y otros incluso de titanio (yo mismo tuve unos cuantos de esos) y Data Bank que hoy sonrojarían a muchos de los que sueltan tan ricamente en estos tiempos de inflación y apuros monetarios un par de cientos de euros por una caja de metal.




Me viene a la memoria, por ejemplo, el EFD-100, que con su robusta caja de acero ofrecía lo básico de un digital con un armis incluido, por poco más de 50 €. Junto a él teníamos el EFD-102, el EFD-103..., algunos con opciones de elegir el LCD en positivo y con dígitos a color, que los hacían más elegantes aún, y todos con cajas totalmente macizas.

Sin embargo mis preferidos eran los EFD-104 y EFD-105, que con un precio similar y gracias a su completo módulo 2610 ya te daban cronógrafo y temporizador de 24 horas (éste con repetición automática, encima), 5 alarmas (multifuncionales), pila de 10 años de duración... ¡Ah, y resistencia al agua de 100 metros! Os recuerdo que estamos hablando todos ellos de relojes con caja de acero y cristal mineral.



Si nos íbamos a Data Bank ahí teníamos con módulos aún más completos (con opciones de introducción de datos) a los DB-100 o DB-101. Y no os lo perdáis, porque en estos incluso podías elegir ya cajas hechas en titanio. Vamos, algo increíble e impensable en la Casio de ahora.

Claro, eran otros tiempos, "el acero no estaba tan caro como está ahora ni había escasez de cristales minerales". Pero, bromas aparte, alguien en Casio empezó a darse cuenta de que si ofrecían lo mismo y al mismo precio pero en resina, sacarían más ganancias. Y en cuanto luego empezaron a ver que sus clientes demandaban mejores cajas, y descubrieron que podían vender acero a precio de titanio y titanio a dos mil y cuatro mil euros, era como descubrir la gallina de los huevos de oro. Y no importaba, porque no había nadie compitiendo en el mercado.



Lo que nos preguntamos muchos ahora es si van a seguir viendo el tiempo pasar durmiendo en sus laureles confiando en continuar con sus anabolizados G-Shock de medio kilo de acero a medio millar de euros, o van a moverse y hacer algo al respecto antes de que se les acabe el cuento. Porque hoy es Adidas quien hace esto, pero mañana serán otros, y no creo que vendiendo relojes a estridente color que duran una temporada puedan sobrevivir mucho tiempo en la tesitura mundial en la que estamos inmersos. Ellos sabrán por qué y para qué lo hacen.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




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1 comentario:

  1. Unos tiempos que parecen de ayer, pero de los que ha pasado mucho ya. No sé si es que no saben reaccionar, o simplemente no quieren.

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