RelojesDeModa.com

5.08.2022

El reto del domingo (13)



¿Qué tal en vuestro nuevo puesto de detective? Bueno, solo decir que Paul Davis puede dormir tranquilo: de momento no hay mucho aspirante que le pueda quitar el trabajo ni hacerle frente con sus dotes deductivas. También nos damos cuenta que tampoco os interesa mucho esa profesión, lo cual lo entendemos perfectamente, es muy arriesgada y no exenta de peligros y, además, sin un horario fijo.

Así que en fin, vamos a preguntarle al mismo Davis a qué hora llegó a casa y cómo pudo saber la hora simplemente oyendo las campanadas de su reloj de péndulo.

La solución era la siguiente y, como podréis ver, bastante obvia:

1 campanada de en punto al entrar:
11 - 1 = 10

2 veces cuartos (recordemos que los cuartos tocaban a los 15, a los 30 y a los 45 minutos):
2 x 3 = 6

10 campanadas que nos quedan menos las 6 de los cuartos:
10 - 6 = 4

Respuesta = 3

Paul Davis escuchó las campanadas de las 4 en punto, y dos veces las de los cuartos, por lo tanto se puede fácilmente deducir que llegó a su casa a las 3 de ese día y la primera campanada que oyó al entrar fue la última horaria de las 3 en punto.

Nota:
Podría haberse dado el caso de que alguno hubiese interpretado diferente los cuartos y las medias, no obstante para no complicar la cuestión, hemos incluido las medias en los cuartos. De no ser así la respuesta habría sido la siguiente (que habríamos dado también por buena):

1 campanada de en punto al entrar:
11 - 1 = 10

2 veces cuartos (en este supuesto los cuartos tocarían a los 15 y a los 45 minutos):
2 x 2 = 4

10 campanadas que nos quedan menos las 4 de los cuartos:
10 - 4 = 6

Respuesta = 5

En esta segunda posibilidad, nuestro amigo Paul Davis habría llegado a casa a las 5 horas.

Bueno, no ha habido ningún acertante en esta ocasión, cosa rara porque era un reto que no incluía ni ecuaciones, ni fracciones, ni operaciones complejas, ya veis, solo sumas y restas. Pero no os preocupéis, para que podáis resarciros, tenéis un nuevo reto esta semana que también es un poco "de investigación" detectivesca.




Un vendedor de relojes de segunda mano desea enviar un lote de 8 modelos a su comprador, y con el fin de saber el coste que le va a suponer el envío, realiza un pesaje de todos ellos. Sabiendo que el peso medio de todos los relojes es de 81 gr., y que 7 de ellos pesan 143, 81, 28, 63, 18, 110 y 133 gr., ¿podrías decir cuánto pesa el octavo reloj?

(Solución, en el reto siguiente).

Si nos envías la foto de tu calculadora con el resultado, la publicaremos con la respuesta en El reto del domingo. Envíala a nuestra dirección de ZonaCasio@gmail.com poniendo en el asunto: "el reto del domingo", ¡anímate!


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Educacion | | Calculadora | | CasioEdu | | RetoDomingo |

8 comentarios:

  1. 1) Siendo x: peso del octavo reloj.
    2) Usando la fórmula de la media (cuyo resultado tiene que dar 81), nos queda :

    (143+81+28+6+18+110+133+x) / 8 = 81
    519 + x = 81 * 8
    519 + x = 648
    x = 648 - 519 = 129

    129 g el octavo reloj.

    ResponderEliminar
  2. Precioso ese reloj, un Hermle que tengo en mi comedor.

    (143 + 81 + 28 + 63 + 18 + 110 + 133 + x) / 8 = 81
    X = 72

    ResponderEliminar
  3. Revisando la solución de Torsan y viendo que también está resuelto, algo no cuadra, El reloj debería ser más ligero de 81g para que diera la media. Su fallo ha sido tipográfico, ha puesto 6g para el cuarto reloj, cuando deberían ser 63g.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte, efectivamente me he colado ahí, y eso que revisé la solución...

      Eliminar
  4. Del reto anterior, cómo que nadie acertó? Yo dije a las 5/17...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregúntale a Davis :D

      Eliminar
    2. Menudo lío con los cuartos, yo convencido que eran solo dos cuartos no "dos veces los cuartos" ¡¡Estaba complicado interpretarlo!! Ahí estaba el truco.

      Eliminar
    3. Sí, es el problema de los enunciados, hay que leerlos con mucha calma.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!