7/5/22

El reloj táctico. II: Un elemento práctico de verdad



En Zona Casio y Zona Casio Radio iniciamos una serie sobre relojes tácticos de G-Shock: recomendaciones, consejos, qué modelos cumplen ese cometido, y cuáles son los ejemplares que podrán marcar la diferencia para, en casos extremos, ser útiles no solamente a ti, sino también poder cuidar de los tuyos.


Pocas películas hay que reflejen tan bien lo que supone un reloj táctico, y su importancia en combate, como "Batalla en Los Ángeles". Me atrevería a decir que es un claro ejemplo de lo práctico y esencial que sigue siendo un reloj en esas condiciones extremas. En ella, vemos a su protagonista principal haciendo un uso intensivo de su G-Shock de la serie Master of G, un GW-9000 en concreto, conocido con el apodo de "cinco ojos". Ese G-Shock toma un papel preponderante y crucial en el desarrollo de la trama, hasta tal punto que de él dependen para saber cuándo deben buscar refugio, y desde que se inicia el temporizador demuestra la importancia de una buena sincronización.

Es tal su importancia que algunos pantallazos en primer plano se van específicamente para el reloj, algo que no suele ser demasiado habitual, al menos no durante tanto tiempo y en tantas secuencias. En esos instantes nos podemos dar cuenta de algunos elementos que toman un destacable papel, como es la hora en todos los modos. Así, el sargento Michael Nantz puede saber de un vistazo no solamente el tiempo restante sino, además, la hora actual, lo que bajo nuestro punto de vista es vital en un reloj táctico.




Es cierto que hay muchos relojes que dicen venderse como tácticos en el mercado, algunos incluso mecánicos, pero resulta que luego no tienen ni bisel móvil para un temporizador mínimamente útil, y si éste es digital ni siquiera incorpora temporizador. Otros que tienen todo eso, no tienen hora en todos los modos, y uno se pregunta: ¿qué puñetas tiene de "táctico" un reloj así? Bueno, que es oscuro, en la mayoría de las veces. Y con eso te lo venden como táctico y adiós muy buenas.

En estos momentos en los que se desarrolla una cruenta guerra a las puertas de Europa, probablemente muchos de los soldados que van a ese frente lleven en sus muñecas un reloj de G-Shock, tanto los rusos, como los ucranianos. Evidentemente, es el reloj por antonomasia en esas lides, fiable, práctico y eficiente por múltiples razones, desde cronometrar, sincronizar tiempos, pasando por supuesto por poder ver la hora en la oscuridad. En este mundo tan hipertecnificado resulta curioso que ese tipo de relojes sean aún tan sumamente imprescindibles, mucho más que smartwatches de constantes recargas, o smartphones de dudosa durabilidad (y utilidad, con la mayoría de redes de telefonía dañadas).



Seguramente muchos de los que escapan de los combates, la población civil, también los lleve en sus muñecas, y es ahí donde quería llegar. Probablemente ese tipo de modelos no será nuestro reloj de diario, a veces preferimos lucir colores de moda, relojes que estén en boga -como algunos coloridos, ediciones especiales o Vintage-, o mecánicos de postín. Pero según nosotros lo vemos, tener un reloj de este tipo, de G-Shock o Pro Trek, es casi como tener un botiquín: sabes que no lo vas a usar a menudo, pero cuando lo necesites, valores muchísimo el poder tenerlo. Lo mismo estos relojes, porque cuando necesites recurrir a ellos (cuando la pandemia estaba en su máxima ferocidad, cuando vas de aventura, de excursión, o te espera un viaje importante, quién sabe si además peligroso...), quieres poder contar con uno.

Por desgracia no quedan muchos Master of G en el mercado, ya que Casio, y G-Shock en particular, está ahora apostando por "otras cosas", pero aún hay modelos que sirven perfectamente para ese cometido. En el catálogo de Casio todavía podemos encontrar Master of G "de los que cortan el bacalao", aunque tienen, al parecer, las horas contadas. Estamos hablando de los G-9300, G-9100, GD-100, G-2900, o el mismo GW-9400. Relojes que se ve el display perfectamente bien y que, además, son funcionales y fiables para casos expeditivos.









| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| gshock | | relojestacticos | | especiales | | elrelojtactico |

7 comentarios:

  1. Jose Carlos7.5.22

    Totalmente de acuerdo, la hora en todos los modos es fundamental. También un segundo horario o la hora mundial para poder ver la hora zulú. Y por supuesto, nada de colores llamativos. Y aunque la gente cree que el reloj parece más operativo con el display invertido, lo mejor es en positivo ya que tiene mejor visibilidad en todas condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, de hecho es algo que habitualmente no se tiene en cuenta, pero no está de más recordar que la inversión del LCD no se realizó hasta muchos años después precisamente porque no era muy útil ni práctica. Sólo cuando los digitales comenzaron a ser "otra cosa" -aparte de reloj, claro- se empezaron a hacer populares.

      Por fortuna la moda de hacerlos hidro sí que se fue abandonando, sino sería ya lo que nos faltaba :)

      Eliminar
  2. Anónimo8.5.22

    Again a very good article! Compliments! The G-Shock, especially the Master of G is IMO the best watch made so far....Much better than a smartwatch which needs software updates (until it can't be updated anymore)....and what about the constantly charging...No, not for me...Hopefully a new Master of G Rangeman this year with a MIP LCD display which consumes very less from the battery!!! Keep up the great work!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14.5.22

    Una consulta, quizás peque de ignorante, pero no me importa, todo nuevo conocimiento es bienvenido. Hace un año poseo mi 2do Casio un dw-5600e y este tiene todas las características que mencionas: temporizador, cronómetro, hora en todas los modos, buena luz y es conocido por todos su gran resistencia. Pero al final del post no lo mensionas. No es un gran reloj para uso táctico?, Que función me puede ofrecer alguno de los modelos que nombras que mi modelo no tenga para un uso táctico?. Espero la respuesta. Saludos desde Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es fácil y sencillo de entender: con una pila de tan sólo dos años de autonomía no puede considerarse táctico. El original tenía casi 10 años de vida. No puedes estar en medio de un panorama escabroso y con escasez de todo tipo de recursos, preocupándote por una pila de tu reloj. Por eso mismo optamos por no elegir relojes cuya autonomía fuese menor a 5 años como límite, creemos que es algo esencial.

      Eliminar
    2. Anónimo16.5.22

      Gracias por tu respuesta. La verdad no me había percatado de el detalle de la pila y la autónomia del reloj. Tenés toda la razón. Gracias y espero con ansias el III

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Inscríbete en nuestro Grupo de Noticias para recibir gratuitamente nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu casilla de correo.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!